Locales 28 de Diciembre de 2021

Se vienen tiempos de cosecha en el distrito de Coronel Suárez

A la espera de la llegada de los equipos para la cosecha fina de trigo y cebada. El ingeniero Juan Ignacio Loos, comentó que están terminando de implantar algunos lotes retrasados de gruesa y hasta algún productor, se jugó a sembrar algunas hectáreas de segunda.
Se vienen tiempos de cosecha en el distrito de Coronel Suárez

Por: Ezequiel Villanueva

El ingeniero agrónomo Juan Ignacio Loos referente de la Cooperativa San Martín de nuestra ciudad indicó que está todo listo para comenzar con el “fuerte” de esta época que es la cosecha fina de trigo y cebada.

“Estimamos arrancar la semana que viene con la cosecha fina y, por otro lado, terminando de implantar algunos lotes retrasados de lo que será la gruesa, como así también, algunos cultivos de segunda, ya que, al contar con lotes con buen contenido de humedad, el productor se jugó a sembrar algunas hectáreas de cultivo de segunda”, analizó.

Indicó que en algunos lotes se comenzó a cosechar cebada y se estima que para la próxima semana arrancar de lleno con trigo.

“Estamos a la espera de la llegada de mayor cantidad de maquinarias agrícolas, para comenzar con la cosecha, hay mucho trabajo previsto para esta campaña”, aseguró.

Al ser consultado sobre cuál es la expectativa de rindes, tras las lluvias registradas en los últimos meses, que llegaron para cubrir el importante déficit de humedad que golpeó durante el invierno en tiempos de implantación del cereal.

PUBLICIDAD

“Los resultados tenidos hasta ahora son buenos, estimamos que esta campaña quizás esté un escaloncito por debajo de la del año pasado que fue excelente, sin dejar de ser muy buena”, remarcó.

“Suárez es una zona muy heterogénea en cuanto a calidad de suelo, que sumado al uso de tecnología y obviamente el caudal de lluvia, hace que tengamos valores de rindes muy dispares; pero estamos hablando de rindes de arriba de 6 mil kilos en lotes con riego, y otros de alrededor de 2500 kilos, pero en general el promedio estimamos será muy bueno, por arriba de nuestro promedio histórico”, señaló.

Indicó que la lluvia permitió que el llenado de grano sea muy bueno, “tuvimos un bache de aproximadamente 100 días sin lluvia a partir de la siembra, que quizás puede haber perjudicado algo en los rendimientos, igual estamos en la media histórica y el potencial es bueno”, finalizó.

Más de Locales