Locales 6 de Mayo de 2022

“Hay que seguir levantando caminos y los productores deberían cuidarlos porque después de cada lluvia algunos quedan destruidos”

La ingeniera María José Giaquinto, Gerente Técnica de la Comisión Vial de Coronel Suárez analizó cómo se desarrollan las tareas en la red vial del distrito y de qué manera el estado de “asamblea y movilización” de los trabajadores municipales afecta en el normal desarrollo de las tareas de mantenimiento de los caminos. Insistió en dos temas que resultan muy importantes para la “seguridad vial”; por un lado, disminuir la velocidad de circulación en caminos rurales y por el otro, evitar el uso después de una lluvia.
“Hay que seguir levantando caminos y los productores deberían cuidarlos porque después de cada lluvia algunos quedan destruidos”
“Hay que seguir levantando caminos y los productores deberían cuidarlos porque después de cada lluvia algunos quedan destruidos”
“Hay que seguir levantando caminos y los productores deberían cuidarlos porque después de cada lluvia algunos quedan destruidos”
“Hay que seguir levantando caminos y los productores deberían cuidarlos porque después de cada lluvia algunos quedan destruidos”
“Hay que seguir levantando caminos y los productores deberían cuidarlos porque después de cada lluvia algunos quedan destruidos”
“Hay que seguir levantando caminos y los productores deberían cuidarlos porque después de cada lluvia algunos quedan destruidos”
“Hay que seguir levantando caminos y los productores deberían cuidarlos porque después de cada lluvia algunos quedan destruidos”

Por: Ezequiel Villanueva

Indicó que los maquinistas de vialidad están en “asamblea permanente y movilización” lo que produjo que “muchos de los trabajadores no salieran a trabajar en los últimos días”.

“Obviamente todo tiene impacto sobre el mantenimiento de los caminos, pero sin duda los empleados tienen el derecho a reclamar y hay que respetarlos y eso lo entienden los productores en ese contexto”, indicó la ingeniera Giaquinto.

Sin embargo, comentó que durante la semana pasado hubo un conflicto salarial dentro del área de Vialidad en referencia al valor del viático que perciben los maquinistas por quedarse en casilla o por trabajar en la zona rural; cuestión que pudo resolverse con el compromiso asumido con los productores, de que “los equipos rindan, es decir que trabajen las horas completas”.

“La propuesta era que en mayo, el viático por día pasaba de $3700 para los que se quedaban en el campo a $ 4000 retroactivo al 1° de abril, monto que se logró cerrar con el compromiso, consensuado con los productores, de que los equipos rindan, es decir que trabajen las horas completas”, explicó.

Al hablar del trabajo en la red vial fue categórica al afirmar “se trabaja fuerte no mucho”, puntualizando en el marco del conflicto municipal.

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“Se hace lo mejor que se puede”, remarcó al tiempo que aclaró cuestiones en base a algunas críticas recibidas por productores acerca de trabajos realizados durante febrero y marzo, por lo que explicó que, con el propósito de abarcar la mayor cantidad de kilómetros posibles previo a la cosecha, se consensuó realizar un repaso de caminos en detrimento de alteos y calidad de trabajos.

“Por tal motivo es importante remarcar que, entre febrero y marzo, se trabajó con repasos superficiales para sacar huellones, no se trabajó en cunetas ni reconformación”, aclaró.

“Ahora estamos buscando retomar el ritmo lógico, que es menos kilómetros, pero con los trabajos de reconformación, en tanto la humedad lo permita, con la distribución de los equipos programados en la zona de Sierra, El Relincho, Cura Malal, Huanguelén”, remarcó.

Lamentó que la última licitación por combustible quedó desierta, hecho que complica la operatividad del funcionamiento, ya que no se cumpliría la demanda.

“Es un hecho que se repite en todo el país, por un tema de falta de gas-oil, tampoco se consiguen cubiertas o si las hay tienen precio valor dólares que como Municipio no se puede negociar, es una situación compleja”, analizó, sin embargo, afirmó “sabemos cuál es el norte, tenemos que seguir levantando caminos y los productores deberían cuidarlos respetando la ley nacional de tránsito, porque después de cada lluvia quedan destruidos”.

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