Locales 10 de Mayo de 2023

Se reciben donaciones para una nueva Cruzada Solidaria al Impenetrable Chaqueño 2023

Organizado por el grupo “Cruzada Solidaria” y el CEF N° 70 junto a voluntarios de toda la región que se suman para colaborar, puntualmente visitarán una escuela enclavada en el Impenetrable del paraje Los Cienegos, para reparar techos y cielorrasos. Además de recorrer los ranchos para dejar alimentos, ropa y atender necesidades de la población del lugar. Convocan a la población que pueda colaborar con alimentos no perecederos –polenta, arroz, fideos—agua, frazadas, colchones, juguetes, artículos de limpieza e higiene, “todo sirve” a la hora de colaborar. La salida será el viernes 16 de junio. Se reciben donaciones en el CEF N° 70 o a los teléfonos 2926-413421 o 2926413422; en los cuarteles de Bomberos Espartillar, Chasico, Stroeder, en el negocio comercial Caoba, en la Escuela Agropecuaria.
Se reciben donaciones para una nueva Cruzada Solidaria al Impenetrable Chaqueño 2023

Por: Ezequiel Villanueva

Desde hace muchos años, más precisamente desde el 2008, Leo Shaab, con su espíritu solidario que caracteriza a quienes llevan adelante con vocación y servicio la profesión de Bomberos Voluntarios, realiza una “Cruzada Solidaria” al Impenetrable Chaqueño junto a un grupo de unas 30 personas que, además de proveer de comestibles, artículos de limpieza y ropa, con sus herramientas arreglan algún que otro techo caído, ejecutan perforaciones de agua potable, servicio tan escaso en ese sector de nuestro querido país, que sabe de urgencias y de manos solidarias que recuerden que “existen”, enclavados en el medio de la selva.

“Recorremos muchas escuelas dentro del monte, escuelas que año tras año, vamos haciendo una logística de acuerdo a las necesidades”, comentó y agregó que puntualmente este año visitaran una escuela del paraje Los Cienegos, que tiene los techos en malas condiciones, invadidas por murciélagos.

Aseguró que el mayor problema de la población que vive en el monte es el “agua potable”.

“Ningún poblado tiene agua buena, sino que consumen agua que juntan de lluvia o aljibes; en alguna oportunidad llevamos herramientas para realizar pozos, pudimos obtener agua buena, quizás no en grandes cantidades, pero si para poder proveerse en momentos de urgencia”, comentó.

También se dedican a realizar o prepararles la tierra para cultivar la huerta, ya que la mayoría de las escuelas son “hogar”.

PUBLICIDAD

“Los chicos que asisten a la escuela, quizás sea el único momento en donde reciben algo de alimento”, se lamentó.

“Más allá de todo lo que les falta ellos son felices porque viven en comunidad, en sus ranchos y están acostumbrados a esa vida”, remarcó y agregó “aunque la ayuda que deberían recibir no llega desde hace muchos años”.

El único sustento de los poblados es el que pueden producir o cazar o muchas veces comen hierbas o yuyos.

Con respecto a la salud, indicó que existen salitas de primeros auxilios perdidas en el monte, atendidas por enfermeros, pero carecen de medicamentos que muchas veces son asistidos por quienes integran la cruzada, pero por lo general no existe la atención.

Más de Locales