Regionales 9 de Septiembre de 2023

Güemes y Huanguelén unidos por el mismo amor por la Patria

Más de 1600 kilómetros separan a la tierra del Pepe Larralde con la ciudad que lo vio luchar al gran caudillo Martin Miguel de Güemes. Sin embargo, las ganas de quienes integran la comisión del Parque Recreativo y de todo el pueblo de Huanguelén, hicieron que las distancias se acorten y junto a los representantes de los “bravos” gauchos de Güemes junto a su chozno nieto fueron parte de un bellísimo homenaje al “gran patriota” a los pies de esa bandera que fue protagonista de la lucha por la libertad junto a San Martín y Belgrano. En el acto, se descubrió una placa y la comisión salteña entregó un retoño del árbol histórico de Salta.
Güemes y Huanguelén unidos por el mismo amor por la Patria

Por: Ezequiel Villanueva

“Tenemos el corazón realmente explotado de emociones, no sólo por la visita de la delegación de Salta, sino por lo que se generó en la comunidad, este espíritu de participación y de querer todos sumarse al homenaje a nuestro querido Martín Miguel de Güemes, sin ser el 17 de junio”, afirmó Iris Lampón al relatar los sentimientos que les generó la visita de la delegación de representantes de los “gauchos de Güemes”, del chozno del gran caudillo argentino y la movida patriótica que generaron quienes conforman el Parque Recreativo de Huanguelén, un “espacio” que reúne y une  a los vecinos de la localidad.

Al respecto comentó que, junto con Noelia Ruiz, desde el 2019, realizan un homenaje a Güemes cada 17 de junio y esa movida llegó a Salta y comenzó un intercambio de comunicaciones, hasta que les confirmaron su visita a Huanguelén.

“Realmente para nosotros, como huanguelenenses y en lo mío personal, saber que el ADN de Martín Miguel de Güemes, estuvo recorriendo Huanguelén nos colma de orgullo”.

Agradeció el compromiso y responsabilidad de toda la comunidad de Huanguelén y del delegado de Fito González, que acompañaron la iniciativa, sintiéndose “honrados” que la delegación de Salta visitara la localidad, homenajeándolos con un gran almuerzo y una estadía acorde al nombre que representan.

“Así es el pueblo de Huanguelén”, remarcó Iris Lampón.

PUBLICIDAD

Comentó que la familia Güemes mandó una importante cantidad de libros históricos para la biblioteca Baldomero Fernández Moreno, una colección de libros de Bernardo Frías.

Tras la entonación del Himno Nacional con la presencia de jinetes de la localidad se descubrió una placa con la figura del patriota y se entregó un retoño de Cebil colorado, árbol histórico de Salta, donde Güemes pasó sus últimas horas desde que fue herido.

“Poder tener un retoño del Cebil en el parque es tener un pedacito de Salta en Huanguelén, ese es nuestro sentimiento”, concluyó.

Más de Regionales