Instituciones 13 de Noviembre de 2023

Comienza a hacerse realidad la necesidad y el sueño del edificio propio para la Secundaria 1

  • Comienza a hacerse realidad la necesidad y el sueño del edificio propio para la Secundaria 1
  • Comienza a hacerse realidad la necesidad y el sueño del edificio propio para la Secundaria 1

Por: Ezequiel Villanueva

El próximo 14 de diciembre se abrirán los sobres de las ofertas presentadas para la construcción del edificio propio para la Escuela Secundaria 1, en el marco de la licitación pública Nº 35 que fue posible por un convenio tripartito entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad.  

“Cada vez que leemos o escuchamos una noticia sobre el edificio propio siempre es un paso adelante, es una alegría poder ir avanzando en esto que es una necesidad imperiosa para nuestra institución”, reflexiona la directora Leticia de la Torre al referirse a la noticia del llamado a licitación.

Al ser consultada por la frase “necesidad imperiosa” con la que define al edificio propio, la docente explica “la escuela se hizo muy grande, tenemos mucha matrícula, tenemos alrededor de 400 alumnos divididos en tres edificios. Hemos trabajado mucho para construir nuestra identidad institucional porque, recordemos, que hace 10 años se conformaron tres escuelas, cada una con una historia diferente. En los 10 años hemos trabajado la identidad como Secundaria 1 y hemos trabajado también mucho esto de vincular los tres edificios que tenemos y tener un espacio único, un espacio de encuentro, es muy bueno no solamente para hacer más proyectos de los que tenemos porque siempre decimos que hay muchas necesidades pero tenemos un equipo muy fortalecido y vamos buscando adaptarnos a lo que tenemos y vamos haciendo proyectos por eso decimos que tener un lugar de encuentro para los chicos va a potenciar todas las prácticas de enseñanza que tenemos programadas”.

Sobre la matrícula, señala “Tenemos casi 400 alumnos entre los tres edificios, con 21 secciones en total, de Primero a Sexto año. En Belgrano y Urquiza, Extensión 1, que compartimos edificio con la Primaria 9, tenemos 6 secciones de Primero a Tercero: 2 Primeros, 2 Segundos y 2 Terceros; en la Extensión 2 que funciona en Mitre 1046 tenemos 3 secciones de Primero a Tercero y en la Escuela Sede, el edificio que más historia tiene con su creación en 1934, el edificio de la ex Media 1, tenemos 6 secciones en turno mañana, de Cuarto a Sexto con 2 orientaciones, Naturales y Comunicación y un Turno Tarde otras 6 secciones de Primero a Sexto también con orientación Naturales”.

Al evaluar el funcionamiento de la escuela desde lo organizacional y administrativo, De la Torre remarca “nosotros siempre le ponemos una cuota de humor y optimismo. Conformamos muy buen equipo, tengo el personal siempre muy predispuesto a colaborar y ser corresponsable en todas las tareas, no solamente en las funciones que le atañe. Colaboramos todos, pero sí es muy difícil. En el equipo directivo somos tres personas, una directora, una vice y una secretaria y tenemos que estar en tres edificios presentes, en dos turnos. Se hace complicado, pero se hace más fácil cuando tenemos la colaboración de todos. Nosotros lo tomamos como una cuota de humor, siempre decimos que estamos como en la humedad, en todas partes”.

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Al hablar concretamente del proyecto de construcción de la sede propia en cercanías al Instituto 48 cuya licitación se abrirá el próximo mes de diciembre, explica “como Directora hace diez años que estoy, justo con la creación de la Secundaria 1, y hemos tenido a lo largo de los años muchísimas reuniones con distintas autoridades programando la mejor disposición de las aulas en un futuro edificio, el mejor ordenamiento para todo lo que es la comunidad”.

“Está programado, es un convenio tripartito entre Nación, Provincia y Municipio en este proyecto. Sabemos que las Secundarias típicamente que se construyen son de seis aulas y creo yo en lo personal que tiene que ver con los seis años de Secundaria que son obligatorios, pero al ser tan grande nuestra escuela se tomó la decisión de construir doce aulas en principio y ahí vamos a ir acomodándonos. Con estas doce aulas iniciales la escuela pasaría de tener a sus alumnos repartidos en tres escuelas a hacerlo en dos”.

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