Nacionales 13 de Diciembre de 2023

Dólar: Luis Caputo anunció que el Gobierno llevará "el tipo de cambio oficial a $800"

Se trata de un salto cambiario del 118% del dólar mayorista, desde los $366,45 de este martes. El ministro de Economía explicó que esta medida va a estar acompañada "por un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias".
Dólar: Luis Caputo anunció que el Gobierno llevará ”el tipo de cambio oficial a $800”

Por Ámbito

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, la más importante en casi 35 años, al pasar de los $366,45 de este martes hasta los $800, es decir, un salto cambiario de 118,3%.

La medida fue informada a través de un mensaje grabado, con varias horas de demora, en el que Caputo hizo una descripción de la compleja situación en la que se encuentra la economía y anunció un paquete de 10 medidas que entrarán en vigencia de inmediato.

"Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, que pasará a valer $800 para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para incrementar su producción", sostuvo el flamante jefe del Palacio de Hacienda al oficializar la fuerte devaluación del peso frente al dólar, que equivale a un 54%, el mayor nivel desde mayo de 1989.

"El dólar oficial a $800 es el más alto desde la salida de la Convertibilidad. El $3,50 del 2002 es $ 800 hoy", calculó el analista Salvador Vitelli.

Dólar exportador, dólar importador y dólar tarjeta

PUBLICIDAD

Fuentes de Economía indicaron que habrá un ajuste estimado del tipo de cambio oficial del 2% mensual.

Al mismo tiempo, dijeron que aumentará a 17,5% el impuesto PAIS, por lo que el dólar importador pasará hasta los $940 (dólar oficial más 17,5% del Impuesto PAÍS), similares niveles del dólar CCL hasta la semana pasada.

En tanto, los dólares para exportación tendrán una retención del 15% - para las exportaciones no agropecuarias- y se liquidará un 80% en el MULC y un 20% en el CCL, quedando en un valor de $860.

Asimismo, el dólar tarjeta se ubicará en $1.320, a partir de un 30% del Impuesto País, un 35% del Impuesto a las Ganancias, mientras se elimina la precepción de Bienes Personales. Implica un 65% de impuestos, desde el 155% vigente hasta este martes. A su vez, la soja quedará, por el momento, con el 30% de retenciones.

El Banco Central hará conocer este miércoles una serie de instrumentos que reforzarán el ancla monetaria del plan de estabilización que anunció el Ministro.

"Beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario", sostuvo Caputo.

Y prometió que "finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un gravamen perverso que claramente no nos gusta y que entorpece el desarrollo argentino".

Suba del dólar oficial en el año

Con la devaluación anunciada este martes, el dólar oficial acumula un incremento del 351,6% en lo que va del año, si se toma como referencia los $177,16 del último día hábil de 2022.

Durante el anuncio, Caputo admitió que "vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Por toda esta situación de emergencia el Presidente (Javier Milei) nos pidió poner foco en la gente que más puede sufrirlo".

En ese marco, anunció un aumento del 50% en el monto de la Tarjeta Alimentar y una duplicación de los montos previstos en la Asignación Universal por Hijo.

"De algo podemos estar seguros: este es el camino correcto. Si seguimos por el otro vamos a ir un escenario de mucho mayor pobreza, inflación y sufrimiento. Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos. Si hacemos finalmente los deberes, permitámonos soñar con volver a ser ese gran país que el mundo admiraba", finalizó el titular de la cartera de Economía.

Dólares paralelos y brecha

Tras el anuncio de Caputo sobre la suba del dólar oficial del 118%, los gurúes de la City prevén que los tipos de cambios paralelos, como el blue y el MEP, aumenten en los próximos días al menos un 20%, lo que llevaría a la brecha con el oficial por lo menos arriba del 50%.

"El dólar blue va a subir por lo menos un 20% en estos días porque estamos en días previos a vacaciones", aseguró a Ámbito el economista Federico Glustein. En tanto, el analista financiero, Salvador Di Stefano agregó que este miércoles la brecha entre el blue y el oficial será "de más del 50%".

De esta manera, el dólar blue, que este martes finalizó en $1.070, podría trepar unos $200 en las siguientes jornadas hasta los $1.270, lo cual dejaría la brecha en torno al 58,8%.

"La recesión va a ser feroz, con lo cual, yo no me arriesgaría a pensar que la brecha se va a duplicar. Ahora, lo que pasa es que el dólar turista se va a ubicar en torno a los $1.320, lo cual va a generar demanda del dólar blue para irse de vacaciones, porque nadie va a pagar con tarjeta, no la colocamos nunca más", explicó el analista financiero.

Una primera pista sobre la apertura de este miércoles del dólar paralelo la puede brindar el dólar cripto que, conocidos los anuncios de Caputo, pasó de $1.033 a superar los $1.100 hacia las 21 horas, según el exchange Bitso, lo que implica una suba de $67 o casi 7%.

Más de Nacionales