Regionales 22 de Marzo de 2024

En Huanguelén afirman que encontraron el mosquito transmisor del dengue pero no hay casos en la localidad

Llaman al descacharreo domiciliario.
En Huanguelén afirman que encontraron el mosquito transmisor del dengue pero no hay casos en la localidad

El Hospital Municipal “Lucero del Alba” de Huanguelén convocó a conferencia de prensa el día jueves luego de haberse encontrado en la localidad un ejemplar del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue.

El mensaje difundido por la Dra. María Ester Duarte en su carácter de Directora del nosocomio, la enfermera encargada de Atención Primaria de la Salud Elizabet Gerling y Mariana Alonso por el área de Bromatología y mesa de Zoonosis fue el de llevar tranquilidad a la población siendo que no se registran casos de dengue en Huanguelén.

“Primero, les vamos a decir que no tenemos ningún caso confirmado acá en Huanguelén, para que realmente todos se queden tranquilos. Pero que sí hay una alta sospecha que tenemos un insecto, un mosquito Aedes Aegyptis que se ha encontrado ayer (por el miércoles) y posiblemente se confirme que sea un mosquito Aedes Aegyptis. Eso no implica que sea un insecto que esté infectado con el dengue, que esté transmitiendo el dengue. Lo que tenemos que tener acá es la precaución de fijarnos todo lo que tenemos en nuestros domicilios y evitar la replicación del insecto”.

“Lo que les quiero decir es que ante los casos de fiebre en más de tres, cuatro días de fiebre, como límite siete días de hipertermia, que no está acompañado de cuadro respiratorio, sí que está acompañado de dolores de cabeza, dolor de malestar general, dolor abdominal, que concurran a la Guardia y al Hospital. Así son evaluados por el médico”.

“Es importante tener en cuenta que mientras no tengamos vector, no tenemos dengue. En este caso, si confirmamos la presencia del vector, del mosquito, de la Aedes Aegyptis, lo importante como comunidad es eliminar los criaderos. Sabemos que este mosquito es particular, es peridomiciliario, no es que está únicamente en espacios donde haya pasto, sino que busca lugares oscuros o recipientes en desuso, por ejemplo, los neumáticos, las tapitas. Muchas veces se descartan las tapas de gaseosas o juguetes que quedan al aire libre, que después se llenan de agua. Entonces, lo importante es descacharrear. Esa palabra que aprendimos hace tantos años, y que cuando tenemos noticias o hay algún caso sospechoso, comenzamos a limpiar nuestros patios. Pero lo tenemos que hacer siempre. Esa es la medida. Poder limpiar los patios, sacar todos aquellos elementos que puedan tomarse como criaderos de mosquitos, tener el pasto corto y consultar, en el caso de que, como dijo bien la doctora Duarte, con pacientes con síntomas, consultar a la guardia. Lavar bien las rejillas con agua caliente, las rejillas de los patios donde haya circulación de agua, cambiar el agua de los floreros, el agua también donde se hidratan los animales, cambiarla, renovársela y tener nuestros patios limpios”.

Comentarios
Más de Regionales