Locales 24 de Abril de 2024

"El mosquito vector está en Suárez pero por el momento no tenemos casos de dengue"

La afirmación de la Dra. Soledad Firpo.
”El mosquito vector está en Suárez pero por el momento no tenemos casos de dengue”

La médica infectóloga Soledad Firpo confirmó en Suárez al Día la aparición en la ciudad de Coronel Suárez del mosquito que es agente transmisor del virus del dengue pero al mismo tiempo confirmó que no existen casos autóctonos de la enfermedad en el distrito, ya que los casos confirmados son todos contagios fuera del distrito.

“Actualmente estamos atravesando la peor epidemia que ha tenido la Argentina de dengue, y hay varios motivos por los cuales se ha desencadenado. Primero y fundamental, por el cambio climático, en donde hay más regiones con climas, con más temperatura. Otro factor es la adaptación de la Aedes aegypti y del vector, esta es una enfermedad vectorial, es transmitida por el mosquito. Si no hay mosquito no hay forma de transmitir el virus; y el mosquito se ha adaptado".

"Hay casos en Mendoza, hay casos en Río Negro, en donde uno piensa que ese mosquito no podría cegar, y tercero que fue el año pasado, durante el 2023, el único año en nuestro país en donde hubo notificación de casos de dengue durante todo el año, uno piensa que en algunas provincias como era Buenos Aires al menos, con los climas un poco más bajos, la temperatura, la posibilidad de que el mosquito se replique era menor, y bueno, se ha visto que no parte por esta sobreadaptación, y hay algo de información de la transmisión trasovárica que hay de la mosquito a sus crías, y es así que si se está haciendo la incubación extrínseca del virus dentro del mosquito, también puedo transmitirlo a sus crías, así que hay un poco más de bibliografía acerca de ese tema”. 

“Realmente sería un factor fundamental para que esta enfermedad se vuelva endémica dentro del país, no en algunas zonas, era endémica por ejemplo en Salta o en Misiones, en donde el clima cálido es constante durante todo el año, pero en el resto del país no, y ahora lo que tememos es que la enfermedad se vuelva endémica a lo largo de casi todo el país”. 

El mosquito del Dengue en Coronel Suárez

“Hemos encontrado en Huanguelén un adulto que era compatible con el Aedes, y aparentemente ahora se ha encontrado también dentro de la ciudad también el Aedes, que yo, como decía en otras entrevistas por ahí, era cuestión de tiempo. Tenemos el Aedes en Sierra de la Ventana, tenemos el Aedes hace ocho años en Bahía Blanca".

PUBLICIDAD

"Acá por ahí no lo habíamos encontrado, de hecho el día de mañana miércoles viajamos a la ciudad de Azul junto con las bioquímicas y con la directora de la Atención Primaria de la Salud, que es la doctora Diana Peralta, a hacer una capacitación para realizar las ovitrampas y las arbitrampas y poder leerlas dentro de nuestra ciudad".

"Lo que vamos a hacer es tratar de hacer una vigilancia entomológica constante durante todo el año, capacitando a las bioquímicas de nuestra ciudad para que puedan hacerlo, y eso también es sumamente valioso porque si no las muestras que hacíamos viendo si había huevitos de Aedes aegypti o larvas, eran enviadas en forma continua a la ciudad de Azul. A partir de la capacitación de mañana, la idea es hacer todo eso dentro de nuestra ciudad".

"La respuesta es sí a la pregunta de si está el vector en Suárez pero por el momento no tenemos casos de dengue. Estamos como en una fase cero donde tenemos el Aedes aegypti, pero no tenemos aún la presencia del virus autóctono, la circulación autóctona del virus, pero bueno, tenemos que hacer, tratar de descacharrar en cuanto a la responsabilidad individual de cada uno de los de los que conformamos esta población".

¿Fumigación o descacharreo?

"A veces se demanda un poco al Estado que se realice una fumigación con más frecuencia, pero lo único que hacemos con la fumigación en las calles es matar al adulto que está en las calles, pero el mosquito es peridomiciliario, lo tenemos alrededor de nuestra casa, en nuestro jardín, en nuestro patio, adentro de las casas, volando bajito, y la fumigación que se hace en el exterior, en la calle, no mataría el mosquito que tenemos dentro de nuestra casa, dentro de nuestro jardín, así que esa es una responsabilidad sumamente individual. Por eso estas campañas de descacharreo, de ir manzanas por manzana tratando de informar a la gente y de que reconozcamos qué es lo que tenemos dentro de nuestro hogar para poder evitar el crecimiento, la multiplicación continua de la edencia y de esta forma evitar o mitigar al menos la presencia de casos de dengue”.

Más de Locales