Nacionales 23 de Agosto de 2021

Lista Naranja SOCAYA: “Queremos la igualdad entre los trabajadores y el posicionamiento de las mujeres”

La candidata a Secretaria General del SOCAYA nacional por la Agrupación 1° de Mayo lista Naranja Malvina Gómez reflexionó respecto al día de los obreros del cauchos y la intervención del sindicato.
Lista Naranja SOCAYA: “Queremos la igualdad entre los trabajadores y el posicionamiento de las mujeres”

Por: Ezequiel Villanueva

El Sindicato Obreros del Caucho y Afines (SOCAYA), gremio que en la actualidad está bajo el mandato de una intervención, transita el proceso hacia la convocatoria a elecciones que definirá a sus próximas autoridades.

Un grupo de trabajadores y trabajadoras de la actividad, nucleados en la Agrupación Naranja 1º de Mayo del gremio, tomó la decisión de postularse a las elecciones con su propia propuesta de conducción.

Con vistas a lograr ese objetivo, la Naranja 1º de Mayo ya decidió la candidatura de la trabajadora Malvina Gómez para la Secretaría General. Esta propuesta abre la posibilidad de que por primera vez el Sindicato del Caucho sea conducido por una mujer.

“Con un grupo de delegados tuvimos una reunión y decidimos que si queremos un cambio tenemos que poner la cara. Eso nos llevo a conformar una lista”, indicó la candidata a secretaria General del SOCAYA.

Malvina Gómez relató: “Me lo ofrecieron los trabajadores que comparten este proyecto para llevar adelante un cambio y me pareció la oportunidad de dejar de esperar el cambio e ir a buscarlo”.

PUBLICIDAD

“Participé en la lista Verde en las elecciones de 2017. En ese momento pensé que podíamos encontrar ese cambio. Pero terminé defraudada por la situación de los trabajadores. Brindé mi apoyo, pero no me sentí representada”, explicó la dirigente.

De cara a las próximas elecciones por la conducción del SOCAYA, Malvina Gómez indicó que “la lista Celeste y Blanca ha estado más de 20 años en el gremio, pero no han logrado nada positivo para el trabajador, por eso confiamos en la memoria de los trabajadores que se sintieron defraudados como nosotros en su momento”.

“Sufrimos el abandono durante años como trabajadores y también nosotras las mujeres, es un gremio donde hay mucha desigualdad”, advirtió la referente de la Agrupación Naranja.

En ese sentido, la candidata manifestó: “Desde nuestra lista queremos la igualdad entre todos los trabajadores y el posicionamiento de la mujer, que tengamos todos los mismos derechos”.

“Las mujeres ganamos menos que los hombres y ocupamos muchos lugares en control de calidad, venta directa, y tenemos un total abandono de nuestros representantes gremiales”, expresó la referente sindical.

Asimismo, la postulante a la Secretaría General del Sindicato del Caucho indicó: “Nuestro gremio está marcado por el patriarcado. Esto también nos lleva a tomar la iniciativa. La mujer tiene que abrir su paso y decidimos hacerlo, así siempre fue en la historia, la propia mujer tiene que abrirse su espacio”.

“En la historia del SOCAYA no hay mujeres. Y no podemos seguir esperando que nos cedan espacio para demostrar que estamos capacitadas. Tenemos que buscarlo”, reafirmó Malvina Gómez.

Respecto al vigente mandato de la intervención, la dirigente señaló que “el interventor está puesto con un fin claro, que es poner fecha de las elecciones, que se presente una sola lista y nada más, que la Celeste y Blanca quede en la conducción”.

“Por eso a nosotros no nos recibe, no nos atiende, no nos informa. Y eso no pasa con los otros candidatos. A ellos los recibe, se saca fotos, hay amiguismos. El interventor se presta a la política con la otra lista. Pero una persona que tiene preferencia por un color no debería estar al frente”, cuestionó la trabajadora.

En cuanto a la situación laboral dentro de la actividad, la candidata señaló que “hay mucha desigualdad entre los trabajadores porque se pagan distintos salarios, a unos les pagan premios y a otros no, a algunos les han sacado lo que corresponde, se han quitado muchos derechos”.

“Nosotros queremos terminar con esta desigualdad. Hay mucho individualismo y así no se pueden lograr cosas. Entre las empresas también hay desigualdades. Porque algunas pagan en tiempo y forma, pero quitan beneficios y te dicen ‘por qué me reclamás a mí, si otros no están pagando’. Entonces se empareja para abajo y lo sufrimos los trabajadores”, describió Malvina Gómez.

Por último, la referente de la Agrupación Naranja señaló que “hay mucha falta de respeto a los trabajadores”, consideró que “para lograr el crecimiento hay que trabajar en conjunto” y concluyó: “En esta pospandemia necesitamos ir urgente a elecciones para que los trabajadores a través del voto, podamos lograr la igualdad, porque nunca se pensó en el trabajador”.

Más de Nacionales