Nacionales 10 de Septiembre de 2021

Provincia: afirman que la posibilidad de una tercera ola “cada vez se aleja más”

Así lo afirmó el director de Hospitales bonaerenses, Juan Riera. Ayer, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo que “podría no haber” otro pico de contagios de coronavirus.
Provincia: afirman que la posibilidad de una tercera ola “cada vez se aleja más”

Por: Diarios Bonaerenses

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, sostuvo hoy que una tercera ola de coronavirus “es un escenario que cada vez se aleja más” en territorio bonaerense. Ayer se había mostrado en la misma sintonía el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, al indicar que “podría no haber” otro pico de contagios.

Riera habló de una “perspectiva” con “una población mucho más protegida, con mucho menos riesgo de hacer cuadros graves y un sistema de salud mucho más descomprimido, pudiendo dar respuesta a otras eventualidades sanitarias”. En este sentido, sostuvo que “es un escenario que cada vez se aleja más” el de una tercera ola.

El funcionario bonaerense, en diálogo con Radio Télam, indicó que es poco probable que se llegue a una situación similar a la de la segunda ola en la que la “demanda de camas de cuidados intensivos era muy alta”. “No nos olvidemos que en el contexto de pandemia, no solamente el daño lo produce el coronavirus sino si el sistema se satura, el daño se puede producir por las otras patologías no atendidas”, recordó.

Riera explicó que la provincia de Buenos Aires lleva “quince semanas consecutivas de descenso de casos de coronavirus”, que “esta baja en el número de casos se refleja en la ocupación de camas de cuidados intensivos” y que “en más de quince hospitales provinciales ya no tenemos internaciones en esta área de pacientes Covid”.

Asimismo, advirtió que son “más de 50 municipios” donde no se “registran fallecimientos de pacientes infectados” y que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra “en uno de los niveles más bajos desde que empezó la segunda ola” con “un promedio de 51%”.

PUBLICIDAD

El funcionario relacionó las mejoras a la “fuerte política de vacunación que llevó adelante la provincia donde ya hay un importante número de bonaerenses que se encuentran vacunados con al menos una dosis”. “Eso lo que permite es que llegado el caso que la persona entre en contacto con el virus tiene muchísima menos posibilidades de hacer un cuadro grave y eventualmente fallecer”, aseguró.

Ayer, Kreplak sostuvo que “podría no haber una tercera ola” y relacionó las mejoras epidemiológicas “al gran triunfo de la campaña de vacunación”. “La estrategia sanitaria fue muy buena, claramente exitosa, lo muestran los números. Llegamos a la segunda ola con todo el sistema de salud vacunado y todos los adultos mayores también”, agregó.

Más de Nacionales