El tiempo - Tutiempo.net
martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº1056

Información Local | 14 oct 2021

Zenón Ponce: “Educación y Salud Pública deben acompañar el cuidado integral como forma de prevenir futuras enfermedades”

En el marco del Día de la Odontología Latinoamericana y la semana de la Salud Bucal, profesionales del servicio de Odontología del hospital municipal “Doctor Raúl Caccavo” llevaron adelante charlas y actividades promo/preventivas de la salud en escuelas del distrito. Aseguró que el trabajo realizado en los últimos años por el Servicio de Odontología Municipal en los CAPS del distrito, impulsando campañas de prevención y promoción de la salud bucal están dando resultados favorables, sobre todo en niños y niñas en edad temprana.


Por: Ezequiel Villanueva

Al respecto el odontólogo y concejal del Frente de Todos, Zenón Ponce comentó las acciones de promoción y prevención que se realizaron en el distrito en el marco de la semana de la Odontología.

“Este fue un trabajo impulsado por la dirección de salud bucal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con el propósito de llegar a todos los Municipios y puntualmente a los servicios de odontología, bajar al territorio, es decir recorrer instituciones educativas y barriales, para promover hábitos saludables en cuanto a la salud bucal”, explicó el profesional.

Insistió en la importancia de la “educación bucal” y en la formación de hábitos saludables que deben surgir, primero desde la familia, para luego avanzar como una “política de salud pública” a través de campañas de prevención y promoción de la salud.

“Generalmente a partir de los 2 años se comienza con los trabajos de motivación para que los niños puedan aprender la técnica del cepillado y del cuidado de los dientes basado en una buena alimentación y el cuidado de la salud”, aseguró y agregó “la promoción es lo más importante como forma de prevenir posibles enfermedades bucales como las caries”.

Al hablar de la “dieta saludable” como forma de garantizar, no sólo una buena salud integral sino, puntualmente la salud buco/dental, destacó el impulso de la ordenanza de “kioscos saludables” que promuevan la venta de alimentos naturales con bajo niveles de azúcar, sobre todo en instituciones educativas, como así también la Ley de Etiquetado Frontal que aguarda ser tratada en la Cámara de Diputados Nacional.

“La tarea de prevención es fundamental realizarla desde las edades tempranas; desde el servicio de Odontología del hospital municipal se realiza este tipo de tarea en territorio, en los CAPS del distrito con charlas en jardines de infantes y escuelas primarias y podemos certificar que las campañas realizadas están dando resultados favorables”.

“Es bueno optar por una alimentación baja en sodio y azúcar, como forma de prevenir enfermedades”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias