Locales 18 de Octubre de 2021
LA UNIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES EN CORONE

“Todos somos consumidores de servicios y tenemos derechos para reclamar”

Entrevistamos a Claudio Boada y Fernanda Lazey directivos de la Unión de Usuarios y Consumidores quienes llegaron a Coronel Suárez para firmar un convenio con el Centro Regional Educativo Universitario Suarense (CREUS) para incorporar una jornada de capacitación extra curricular dirigida a los alumnos que cursan carreras en esa institución y con el fin de implementar el programa “La Universidad en tu Barrio”.
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En su visita a los estudios de Suárez al Día, los doctores Boada y Lazey estuvieron acompañados por el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Néstor Carbini, impulsor de la OMIC en Coronel Suárez a partir del 2003.

En la charla, puntualizaron en la importancia de que los consumidores conozcan los derechos que “los empoderan” como forma de reclamar sus derechos y así darles cumplimiento, como así también, comentaron el convenio de colaboración mutua, suscripto entre la Unión de Usuarios y Consumidores y CREUS (Centro Regional Educativo Universitario Suarense), para extender el conocimiento a estudiantes universitarios para que sean portavoz de los “derechos de usuarios y consumidores” a través del programa “la universidad en tu barrio”.

“Orgulloso y feliz de que esté el doctor Claudio Boada en Coronel Suárez con quien he trabajado, en su momento, junto al licenciado Américo García, anterior director general de la asociación, en lo que fue la concreción de la Oficina Municipal del Consumidor en Coronel Suárez; contando además, con el acompañamiento de la doctora Fernanda Lazey, titular de una delegación que también es una propuesta que llevamos a la sexta sección electoral para poder conformar delegaciones de Unión de Usuarios y Consumidores en beneficio de todos los vecinos y vecinas”, explicó Néstor Carbini.

Al respecto Fernanda Lacey de Unión de Usuarios y Consumidores aseguró que “es esencial que todos y todas tengan conocimiento de sus derechos, para reclamar y denunciar los incumplimientos, para poder darle solución a los problemas de los usuarios; cuando uno toma conciencia de sus derechos logra empoderarse y es ahí donde puede desarrollarlos y hacerlos valer” subrayó.

Por su parte, el doctor Claudio Boada, destacó el funcionamiento de las OMIC en general en la provincia de Buenos Aires por su alto nivel de resolución del conflicto, puntualizando en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Coronel Suárez con innumerables casos abordados y con un 95% de resolución de conflictos a favor de los vecinos y vecinas.

“La OMIC no es un organismo que se pueda constituir de un día para otro, tiene un largo camino, en donde las empresas que son reticentes a cumplir, empiezan a notar la decisión institucional de solucionarles los problemas a la gente, dándose pasos a favor, por lo que se van adecuando y respondiendo a las demandas de la población, de acuerdo al grado de resolución de esa propia OMIC”, explicó Boada.

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Aseguró que muchas veces la resolución del conflicto depende de cuán grande sea la empresa en cuestión, “las grandes corporaciones utilizan políticas comerciales abusivas donde existe poca voluntad para resolver los conflictos, mientras que las pymes o comercios locales son más accesibles para la resolución”.

“Muchas veces, en lugares donde no existe una OMIC es muy difícil que los usuarios puedan resolver sus conflictos”, reflexionó Boada.

“Todos somos consumidores y usuarios de servicios, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos” agregó la doctora Fernanda Lacey al afirmar que la misión de la Unión de Usuarios y Consumidores es “capacitar e informar a los ciudadanos sobre sus derechos, para que tenga todas las herramientas necesarias; que conozcan las cláusulas abusivas de los contratos de adhesión que como política comercial utilizan las grandes empresas, que si no se cuenta con una OMIC cerca, el consumidor se queda sin poder resolver su reclamo”.

Por último, el director de la Unión de Usuarios y Consumidores convocó a seguir trabajando en conjunto y en pie de igualdad, tanto con las OMIC bonaerenses y puntualmente con Coronel Suárez sumando al ámbito universitario, con el propósito de avanzar en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

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