Locales 21 de Octubre de 2021

Ley de etiquetado frontal: "Una medida clave para la Salud Pública"

Afirmó la licenciada en Nutrición Leila Guarnieri, investigadora de la Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC). En la última sesión de diputados, el oficialismo quedó a siete bancas del quórum necesario para tratar la iniciativa del rotulado que podría perder estado parlamentario a fin de año. Desde las organizaciones que promueven la #LeyDeEtiquetado buscan promover una agenda en común, sin banderías políticas, en base a consensos y en beneficio de la salud pública de toda la población.
Ley de etiquetado frontal: ”Una medida clave para la Salud Pública”

Por: Ezequiel Villanueva

“El etiquetado frontal busca garantizar el derecho a la información y la salud de toda la población, mediante la implementación de un sistema de etiquetado de sellos negros, octogonales, con letras blancas que tienen la leyenda “exceso en” como forma de dimensionar los nutrientes críticos para disminuir su ingesta, como puede ser azúcares, sodio, grasas saturadas entre otros”, detalló la licenciada Leila Guarnieri, nutricionista e investigadora FIC, sobre #LeyDeEtiquetado en contacto con Suárez al Día.

“Lo que se busca es que nosotros, como consumidores, sepamos lo que vamos a comer; los sellos deben colocarse en el frente de los envases para que podamos saber de forma clara cuándo los productos tienen cantidades excesivas de esos nutrientes críticos, porque su consumo se asocia al desarrollo del sobrepeso en ciertas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, que en la actualidad son la principal causa de muerte en nuestro país”.

Además, el proyecto de ley que está en tratamiento brinda otros puntos como es la regulación del marketing como así también que no puedan ofrecer ciertos productos en las escuelas.

Al respecto señaló que se trata de una “medida clave para la salud pública de la Argentina porque busca, nada más y nada menos, garantizar el derecho a la información y la salud de todos los consumidores", sostuvo Leila Guarnieri.

Indicó que en otros países se utiliza el “etiquetado frontal”; es así que Chile lo incorporó en el año 2016 y más tarde otros países como Uruguay, Perú, México y Colombia.

PUBLICIDAD

“Tenemos evidencia, en países como Chile donde ya lleva un tiempo de puesto en vigencia, que los consumidores al momento de hacer sus compras observan cuáles productos tienen el “etiquetado” y prefieren aquellos que no los tienen, como así también en encuestas realizadas a madres, comentaron que dejaron de comprar ciertos productos que creían “saludables o diet”, como cereales de desayuno, barritas de cereal, yogures ya que en realidad tienen un alto contenido en azúcar”, aseguró y destacó el cambio de hábitos registrados en los consumidores, ya que “en Chile se redujo la ingesta de bebidas azucaradas”.

Al hablar de la “resistencia política y empresarial” del proyecto de #EtiquetadoFrontal, la especialista recordó que el proyecto tiene “media sanción de senadores desde el año pasado, con dictamen de la Cámara de Diputados dado en el mes de julio”, lamentablemente faltó el quórum necesario para aprobarlo en la última sesión.

“La industria se opone esgrimiendo argumentos falsos en contra del proyecto, para trabar la discusión, desde FIC elaboramos evidencia científica y respondimos a esos argumentos, nos sentamos con todos los legisladores de distintos partidos políticos y pudimos lograr adhesiones, tal cual se vio en el Senado que se aprobó casi por unanimidad, sólo tuvo tres votos en contra”, expresó.

“Es un proyecto que no tiene color político, nació desde el consenso, en la última sesión de Diputados con el no quórum se desaprovechó una oportunidad única para legislar en materia de salud pública en nuestro país”, finalizó la licenciada Leila Guarnieri.

Más de Locales