Locales 22 de Octubre de 2021

Sólo el 15% de los argentinos accede a cuidados paliativos

La licenciada Guillermina Alebuena, profesional integrante del equipo de Cuidados Paliativos de Coronel Suárez dialogó con Suárez al Día sobre el abordaje integral realizado al paciente por un equipo interdisciplinario de profesionales paliativistas.
Sólo el 15% de los argentinos accede a cuidados paliativos

Por: Ezequiel Villanueva

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos” se conmemoró el último 9 de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con el propósito de visibilizar la atención paliativa como un derecho, ante las estadísticas que demuestran que entre el 85 y el 90% de las personas que tienen necesidades paliativas no acceden a servicios capaces de dar respuesta.

Al respecto, la Licenciada Guillermina Alebuena, directora del Hogar de Ancianos “Domingo Goñi” y parte del equipo de Cuidados Paliativos de Coronel Suárez expresó que “niños y adultos de todo el mundo que enfrentan enfermedades amenazantes y limitantes para la vida requieren de un abordaje interdisciplinario capaz de prevenir y aliviar el sufrimiento que estas condiciones generan en la persona que la padece y su grupo familiar”, reflexionó.

Indicó que existe un proyecto de Ley Nacional de Cuidados Paliativos con media sanción del Senado que cumplió un año el 20 de octubre, “y necesitamos su tratamiento en Diputados para que cambie esta realidad y sea ley”, aseguró.

“Los cuidados paliativos son atenciones y cuidados dirigidos a personas con enfermedades avanzadas y a sus familias, para cuando la expectativa médica ya no es la curación”, explicó y consideró “sin embargo, en cuidados paliativos no existe la expresión “ya no hay nada para hacer” por el contrario tenemos mucho por hacer, sobre todo en el alivio del dolor, el acompañar y consolar en el proceso de la enfermedad, no sólo con el paciente sino con la familia”, subrayó.

Los cuidados paliativos se centran en un abordaje integral “biopsicosocial y espiritual” en un trabajo en conjunto con un equipo interdisciplinario de profesionales.

PUBLICIDAD

“Cuando se habla de dolor total en cuidados paliativos, se habla no sólo del dolor que siente el paciente por su enfermedad, sino que también al dolor psicológico que se traduce al miedo a sufrir, a morir; la angustia que produce la noticia de la enfermedad, el dolor social ante la pérdida del rol dentro de la familia, el dolor espiritual” detalló.

Con 15 años de experiencia en “cuidados paliativos”, la licenciada Guillermina Alebuena, se formó junto a un equipo del hospital Alemán en la ciudad de Buenos Aires, integrado por médicos, terapistas, psicólogos, entre otros, en un abordaje integral del paciente.

“En Suárez contamos con un equipo de cuidados paliativos”, destacó la profesional.

Indicó que como profesional de la salud paliativista es necesario “aprender a gestionar y administrar los sentimientos para poder ayudar al que sufre, porque el paciente nos necesita enteros y disponibles”, subrayó.

“Trabajar constantemente con el dolor y la muerte provoca una gran tensión; por eso es fundamental que todos los profesionales puedan descargar sus emociones justamente en las reuniones de equipo”, explicó.

Más de Locales