Locales 22 de Octubre de 2021

“El brindar información para la prevención del cáncer de mama es la herramienta más importante con la que contamos”

Lo afirmó la Licenciada en Obstetricia Mercedes Luna, en el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a Nuevo Día al responder algunas dudas que surgen en cuanto a la posibilidad de contraerlo y no saberlo, como también en la prevención donde mencionó que Coronel Suárez está más que preparado y brinda un excelente control.
“El brindar información para la prevención del cáncer de mama es la herramienta más importante con la que contamos”

Por: Nuevo Día

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En tanto este martes se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que a pesar de las terribles consecuencias del covid-19, esta enfermedad,  según datos fue la más común durante el 2020. Nuevo Día habló con la Licenciada en Obstetricia Mercedes Luna, la cual habló sobre la prevención y lo

– ¿Qué objetivo ves dentro de la campaña de este año?

– El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la campaña del día Mundial del cáncer de mama con el mismo objetico que se viene buscando todos los años, concientizar sobre la importancia de hacerse las ecografías mamarias y mamografías anuales, así reforzando las conductas de autocuidado y autoexploración.

Sobre la autoexploración de mamas, dentro de un estudio realizado este último año por el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires, nos llamó mucho la atención que el 92% de las participantes conocía las técnicas para explorarse, pero solo las realizaba habitualmente el 62%, lo que es un buen numero, aunque necesitamos se aumente para lograr la detección temprana.

PUBLICIDAD

– ¿Cuál es la importancia de estos controles anuales?

– La importancia está en la misma detección tempana como en cualquier otro cáncer, ya que ganamos mucho con el tiempo. Tengamos en cuenta que 1 de cada 8 mujeres, tendrá cáncer de mamá a lo largo de nuestra vida y actualmente es la causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres adultas, aun cuando ninguna mujer en nuestra familia lo haya tenido, el riesgo existe y es bastante alto.

Entonces aconsejamos hacerse la mamografía a partir de los 40 años y si hay antecedentes hablar con el médico, que según el caso lo evaluará.  En cuanto a la edad de los controles, podemos decir que a los 35 puede hacerse una mamografía de base y si todo está en orden retomarla a los 40.

– Más allá de los controles anuales a los que hay que prestar atención, ¿cuál es la sintomatología a la que hay que prestarle atención?

– Tenemos que estar atentas a los cambios que podemos percibir en el autoexamen como  cambio de textura o forma del pezón, forma  de la mama, protuberancias bultos o secreciones de sangre. Ante cualquier duda,  lo mejor ir a nuestro ginecólogo u obstétrica para un control más exhaustivo.

– ¿De qué manera crees que ha afectado la pandemia en cuestión de la baja considerable de este tipo de consultas controles?

– Durante el 2020 hubo mucha preocupación por que este tipo de estudios fueron postergados, de esa forma las pacientes no concurrían a sus controles anuales sumando a que  los centros de salud estaban muy abocados al Covid, y a la vez, el propio temor de contagio de las pacientes hizo que esto se atrase. Según el estudio mencionado 1anteriormente, los oncólogos realizaron un llamado de atención sobre la demora en la detección temprana del cáncer ante el descenso de estudios y procedimientos diagnósticos. Tal es el caso que se observó una caída del 70% al 80% en mamografías durante la pandemia. Por eso es que este año se hace aún más hincapié y la necesidad de volver a retomar el control de nuestra Salud.

– Dentro de la brecha de lo que han sido las mejoras tecnológicas en cuanto a la aparatología ¿De qué forma a ayudado esto a la detección temprana?

– La tecnología con la que contamos hoy en Suarez, sumado a los médicos como técnicos entrenados, son el complemento perfecto para el excelente control, a lo que se le agrega la autoexploración. Por eso es tan importante hacerse los estudios, porque una paciente puede no estar palpando algo porque aún es muy pequeño y gracias a los estudios como a la aparatología que contamos, el mismo se podrá detectar con mucha anterioridad.

– ¿De qué forma podes justificar la frase “la detección temprana puede curar en un gran porcentaje a quienes padecen la enfermedad”?

– En cuestiones oncologías el tiempo es todo. En cualquier tipo de cáncer, cuanto antes se detecte mucho más hay para hacer, siendo así que el cáncer de mama temprano no da síntomas y por eso es tan importante la mamografía. Es por eso que necesitamos que se sepa que no duele, aunque sabemos no es muy grato, pero vale la pena, no importa el tamaño de las mamas, la mamografía se les hace a todas y también con implantes mamarios con una técnica especial.

– ¿Crees que se ha avanzado la concientización?

– Se hace un trabajo muy arduo desde el nivel de atención primaria junto con Secretaria de Salud para que así sea. Por ejemplo esta semana terminamos una campaña de Pap (Papanicolaou) para prevenir el cáncer de cuello uterino, la cual trajo una convocatoria muy linda en el hospital de Huanguelén junto con el Dr. Dieguez, y notamos que se acercan muchas mujeres que antes no lo hacían, como por ejemplo pacientes con capacidades diferentes, donde obviamente eso nos alegró mucho. Entonces todo esto nos dio la señal que estamos por el buen camino, como a la vez nos brindó la información que estas campañas sirven mucho y hay que continuarlas. Está buenísimo bombardear con información, ya que es la herramienta más importante con la que contamos.

Más de Locales