El tiempo - Tutiempo.net
domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1089

Información Local | 12 nov 2021

“En la actualidad las empresas turísticas, venden y ofrecen la opción de turismo rural, tras la pandemia”

Julieta Colonella, coordinadora del programa Cambio Rural dependiente del INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación analizó el importante movimiento turístico que se generó, debido a la pandemia, en lo que se refiere al Turismo Rural, donde los visitantes prefieren lugares donde puedan llegar en sus vehículos, espacios al aire libre y atención personalizada. Además, comentó la jornada en la que participaron más de 40 emprendedores regionales donde se compartieron diferentes momentos como visita guiada teatralizada por la ruta del membrillo, apertura, dinámica de presentación, historias de experiencias asociativas que inspiran y las visitas a emprendimientos: Huerta Lilen y Finca Clementina.


Por: Ezequiel Villanueva

Con la presencia de más de 40 prestadores de servicios y técnicos la Red de Turismo Rural Centro Sur de la provincia de Buenos Airess realizó su 12° encuentro anual que se realizó en Villa Arias, Coronel Rosales el pasado 30 de octubre con el acompañamiento institucional del programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el INTA.

En contacto con Suárez al Día, Julieta Colonella, coordinadora del programa del INTA a nivel local expresó su satisfacción de “volver a encontrarse con los emprendedores que conformamos la Red de Turismo Rural Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires”, explicó.

En tal sentido, comentó que la Red de Turismo Rural es la unión de pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos que “están contenidos por esta política pública de gobierno, a través del programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación que hace 12 años y de manera ininterrumpida y rotativa, realizamos el encuentro anual donde nos capacitamos, realizamos salida al campo, presentaciones, historias”, comentó.

Aseguró que, pese a la pandemia, el trabajo fue muchísimo de planificación, preparación y adopción de protocolos para estar atentos a las normalizaciones para comenzar de inmediato a trabajar.

“El trabajo nunca mermó, y nosotros en el rol de técnicos acompañamos el financiamiento ya que fue duro sostenerse todo este período, ya que, si bien la mayoría de los emprendedores tienen una producción de base, el sostenimiento fue difícil”.

En cuanto a proyectos de cara a los próximos meses adelantó que, en la actualidad, la prensa nacional puso el ojo en el “turismo rural” cosa que no sucedía en tiempos de pre-pandemia, donde el interior de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, tomaron un lugar en la promoción turística inédito hasta el momento.

“Nosotros acompañamos unas 80 familias ubicadas en Tandil, Carhué, Coronel Suárez, Pigüé, Dufaur, Colonia San Martín, Tornquist, Cabildo, Villa Arias y en Pedro Luro y Ascazubi en el Municipio de Vilariño; todos están comprobando, tras el pequeño verano que tuvimos a principio de año y vacaciones de invierno 2021 que la demanda creció de manera enorme, concretándose las visitas y aumentando la capacidad de ocupación”, afirmó.

Manifestó que en la actualidad la población busca lugares turísticos donde poder llegar en sus propios automóviles y no en colectivo, busca el espacio al aire libre y la atención personalizada.

“Hace más de 15 años que el programa Cambio Rural acompaña en la provincia de Buenos Aries esta modalidad turística y en la actualidad estamos en vidriera, pero la oferta estaba armada y preparada hace años y en el marco de la situación sanitaria, las empresas de turismo comenzaron a promocionar esta oferta que antes de vendía de manera directa”, explicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias