Sociedad 23 de Noviembre de 2021

En diciembre Isidoro será anfitrión del 2º Campamento Artístico Editorial Curatorial

En diciembre Isidoro será anfitrión del 2º Campamento Artístico Editorial Curatorial

Por: Ezequiel Villanueva

Del 1 al 5 de diciembre, se realizará en la localidad de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, el II Campamento Artístico Editorial Curatorial, un encuentro de artistas, gestores y artivistas, en búsqueda de una convivencia presencial en contacto con la ciudad, el entorno y la cultura local a partir de sus propias prácticas y trayectos. El eje general de esta convocatoria es: ¿Cómo queremos seguir?

Ideado y curado por Kekena Corvalán, y gestionado por Sonia Gómez, Fran Salerno, Sebas Arroyo, Kike Bauer y Juan Sebastian Gonzalez Gimeno de Isidoro Espacio de Arte, este campamento indagará además sobre nuevos horizontes de producción, reflexionando sobre las practicas artísticas contemporáneas en torno al territorio bonaerense, la construcción de su imaginario, su historia y su naturaleza.

Participarán casi 70 artistas y gestorxs de toda la provincia de Buenos Aires (Junín, Olavarría, La Plata, Azul, Tandil, Sierras Bayas, Villa Ventana, Pigué, Pringles, Balcarce, Lanús, Bolívar, Bahía Blanca, Moreno, Tornquinst, Pehuajó, Benito Juárez, Mar del Plata, Necochea, Olivos), CABA, Resistencia (Chaco) y Bariloche (Río Negro), promoviendo el intercambio federal y el sentir pensar hacer conjunto, a través de acciones de Arte Público, Arte Comunitario, Laboratorio de investigación, Feria de Arte, presentación de libros, talleres, conciertos y proyecciones.  

Así mismo hará un especial foco en la cuestión patrimonial, local y regional, con la sección ¿Cómo nace un museo? curada por Alejandra Portela, para acompañar el proyecto que viene impulsando Isidoro Espacio de Arte por tener un Museo de Arte Contemporáneo. A lo largo de estos días se presentarán experiencias concretas y proyectos en perspectiva: el Museo López Claro de Azul, el proyecto Punto Azul Museo en Sierras Bayas, el archivo de la Cineteca Vida, los Museos de Bolívar y Bahía Blanca. Un trabajo de reflexión colectiva que irá acompañado por un trabajo de campo ya que se visitarán archivos, bibliotecas y patrimonios de la ciudad con sus realidades, sus valores y sus necesidades.

En palabras de su curadora: El campamento tiene su genealogía en el primero que hicimos en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Patagonia Austral Argentina, en noviembre de 2019. Teníamos programados otros y nos tomó la pandemia, que nos enseñó a vivir otra vez. Hoy nos parece imprescindible retomarlos y hacia allí vamos. Un campamento no es una residencia, que es una instancia individual de producción de obra y formación, sino que es una instancia comunitaria, colectivizante y además, territorializada, situada. Acampar, poner el cuerpo en el territorio para que se haga común, compartir, acuerpar.

PUBLICIDAD

Y hacer este primer campamento luego de los aprendizajes y pérdidas que nos deja el haber atravesado todxs por igual esta pandemia, hacerla en Isidoro, en un paisaje tan desmarcado y a la vez tan de una escena artística tan lúcida y activa, es ser fieles a este amor que nos une hace casi diez años. En Isidoro, además, nacieron en 2018 los Caldos Contemporàneos, esos encuentros de arte que hacíamos donde cada une traìa una verdura para la gran olla común y se conversaba de nosotres y nuestros deseos. Como lo pensamos hoy, es una suerte de residencia exprés de cinco días en los que trabajaremos de 09 AM a 09 PM. A esta actividad la denominamos Campamento Artístico Editorial Curatorial porque si algo sentimos hoy es la potencia de lo indisciplinar, este desplazar los roles y el deseo de trabajar en zonas fronterizas, ya que le artiste es gestorx y curadorx y, de hecho, yo como curadora también soy artista, coleccionista, teórica, docente y estoy en lugares en donde no somos una sola cosa nunca. Acampar es sostener esa mezcla que nos producen hoy eso que llamamos artes vitales. También pensamos con Sonia de Isidoro que la formación curatorial, estética política, es clave para comprender y organizarnos colectivamente. A eso le sumamos esa forma hermana de la curaduría que es la edición, pensando prácticas culturales transformadoras que nos acerquen a la vida que queremos vivir todxs.

El tema de la gestión aplicada a esta actividad es acampar y tomar territorio y poder organizar la esperanza de todo lo que venga porque estamos en un momento muy complicado para el país, a nivel económico y político y la salida es colectiva, comunitaria, pensando nuestra organización, unides y organizades, o unides y enamorades. 

Acompañan este campamento artístico editorial curatorial, Ministerio de Cultura de la Nación, ICOM (Consejo Internacional de Museos), Municipalidad de Coronel Suárez.

Kekena Corvalán, @kekenacorvalan, docente, escritora y curadora feminista. Coordina el Diplomado en Arte y Géneros de la Universidad del Museo Social Argentino y dirige la diplomatura en Experiencias multimediales y performativas: prácticas artísticas situadas, de la Universidad Nacional de las Artes.

Ha realizado numerosas narrativas curatoriales, en espacios y museos de la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Gestionó y curó las dos ediciones (2019-2020) de la exposición colectiva, transfeminista y federal #paratodestode.

Ha publicado: Artistas Latinoamericanas, un recorrido de diálogos conceptuales (Wifredo Lam, Cuba), Historias de Cabeza Partida (Ediciones del Bien), Curaduría Afectiva (Cariño Ediciones).

Isidoro espacio de Arte, galeria autogestionada, ubicado en la ciudad de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Inaugurando el 12 de diciembre del año 2008.

Surgió desde la necesidad de un espacio artístico cultural que fuera transmisor de arte y cultura en la región, por ello desde su inicio Isidoro es un espacio para la realización de exposiciones, talleres, clínicas de arte, a cargo de artistas reconocidos a nivel nacional, seminarios, cursos y jornadas cuyo eje central es la actividad y práctica artística. Además de las diferentes actividades que se desarrollan dentro de su espacio físico, se realizan intervenciones urbanas, instalaciones, acciones, que permiten mostrar las diferentes expresiones artísticas culturales.

En Isidoro Espacio de Arte nos apoyamos en cuatro pilares fundamentales, educación, exposiciones, venta de obra y patrimonio, creemos que el arte y la cultura son los cimientos más importantes desde los cuales se desarrolla la sociedad, por ello, trabajamos para que esto sea posible, para que arte llegue a todos sin distinción, para que la galería salga del espacio cerrado y sorprenda en espacios públicos, educando en el arte.

Más de Sociedad