El tiempo - Tutiempo.net
domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1089

Información Local | 24 nov 2021

Amplían la licencia por maternidad y paternidad para los estatales bonaerenses

Las personas gestantes agregarán 45 días a los 90 actuales, mientras que la pareja sumará 15. Alcanza a los estatales de la 10.430 y 10.471.


Por: Ezequiel Villanueva

El Gobierno bonaerense firmó el pasado jueves un acuerdo paritario con los gremios estatales para ampliar las licencias parentales en el Estado bonaerense de 90 a 135 días por nacimiento y de tres a 15 días para la pareja de la persona gestante. También se amplían los días por adopción y se otorgan licencias por fertilización asistida y para adaptación escolar.

La firma del acuerdo fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof y se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación. El acuerdo fue producto de la discusión en comisión con los gremios estatales ATE, UPCN y FEGEPPBA y busca alcanzar un régimen más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género en el Estado provincial. En este sentido, también es que se privilegia el uso del término “licencias parentales” en lugar de licencias “por maternidad” o “por paternidad”.

En concreto, a partir de ahora, los estatales nucleados en la ley 10.430 y 10.471 contarán con una nueva licencia para el cuidado del recién nacido de 45 días, que sumados a los actuales brindarán un total de 135, equiparando la norma establecida en el Estatuto Docente. En caso del nacimiento de un nene o nena con discapacidad, se asciende a un total de 180 días corridos. Además, se establece que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de tres a 15 los días de licencia.

El nuevo régimen también amplía los días por adopción de 90 a un período de entre 120 y 180, según la edad del nene o nena, y extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los dos o tres días actuales a un lapso de uno a tres meses en función de los años del hijo o hija menor de edad. Se agregan, además, 15 días para la atención de un familiar enfermo, que alcanzan así los 35 días.

El nuevo régimen contempla además una licencia horaria para adaptación escolar y agrega un día para las licencias por asuntos particulares, que alcanzan así las seis jornadas en el año.

En paralelo, incorpora el derecho a licencia por tratamiento de fertilización para lo que se reconocerán los días necesarios para llevar adelante los procedimientos y las técnicas de reproducción asistida con un tope de diez días al año y podrán agregarse 20 más sin goce de haberes.

"Es un régimen más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época", dijo Kicillof durante el acto que encabezó en la Casa de Gobierno provincial, junto a los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Salud, Nicolás Kreplak; de las Mujeres, Estela Díaz, y diferentes representantes de los gremios.

"Cuando me tocó ser papá, no contaba con este derecho. No tengo planeado volver a serlo, pero los felicito por este cambio cultural. Estamos construyendo un futuro más justo”, continuó el gobernador y puso de relieve los avances en las licencias para adaptación escolar, asuntos particulares y adopción. "Significa un cambio para la vida familiar y personal y de la comunidad. Es un inmenso avance para la provincia, es moderno y novedoso", cerró.

Luego, Ruiz Malec planteó que desde el gobierno se propusieron "no solo abordar la cuestión salarial, sino también la calidad del empleo público y la calidad de vida de las y los trabajadores del Estado". "El trabajo junto a los gremios nos permitió alcanzar un consenso en materia de licencias parentales que amplía derechos, repara desigualdades históricas y mejora a la sociedad en su conjunto", sostuvo y agregó: "Estamos dando un paso importante para consolidar derechos y dar un ejemplo para todos los sectores con una mirada que requiere incorporar la igualdad de género".

En tanto, Díaz señaló que "este largo anhelo de las trabajadoras que hoy se concreta, es un avance en las políticas de trabajo para toda la familia en el que el Estado contempla cómo se redistribuyen las tareas de cuidado". Y agregó: "Este es un día de celebración, ya que damos un paso central con derechos que se lograron fruto del diálogo y la negociación colectiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias