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domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1089

Educación | 25 nov 2021

Sauce Criollo: avanza el proyecto de la escuela experimental

Una experiencia educativa innovadora en cuestiones pedagógicas, planteada como un acto de transformación que promueve el trabajo colectivo y la participación comunitaria. Se invita a los interesados, el próximo sábado 27 de noviembre a las17 a un festival que se realizará en el Centro del Lenguaje y la Comunicación, en la intersección de las calles Juan Harriott y Moreno, donde se podrán informar acerca del proyecto pedagógico.


Por: Ezequiel Villanueva

Los profesores Patricia Steinmetz y Javier Goldman junto a un grupo de padres y docentes impulsan un proyecto de “escuela experimental” que se denomina “Sauce Criollo” con el objetivo de educar desde lo vivencial y a partir del trabajo multiedad.

“Somos una asociación civil de un proyecto educativo que comienza a gestarse y eso es lo que vamos a festejar el sábado donde realizaremos el 1° festival para darnos a conocer y contarles cómo trabajamos en las Escuelas Experimentales. El festival lo realizaremos en la vereda del Centro del Lenguaje y la Comunicación” afirmó la profesora Patricia Steinmetz convocando a los interesados el próximo sábado 27 de noviembre para disfrutar de una jornada que incluirá música, buffet con jugos y torta, juegos inflables y demás actividades.

“Somos un grupo de familias y docentes de Coronel Suárez que desde fin del año pasado trabajamos para generar un espacio educativo que ofrezca una propuesta a la ciudad que la enriquezca, por lo que avanzamos en la construcción de una escuela experimental”, adelantó Javier Goldman y agregó “que ese tipo de pedagogía plantea los mismos contenidos que en los diseños curriculares, pero desde la experiencia concreta y no desde la teoría, sino también en contacto con el arte y la naturaleza con el propósito de que los niños desarrollen sus habilidades”.

Los docentes aseguraron que “las escuelas experimentales existen en la Argentina desde hace más de 50 años, con más de 40 distribuidas en el territorio y se caracterizan por la manera en que se genera el aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses de cada niño y la experiencia directa de los alumnos”, explicó Goldman

Comentó que en Villa La Arcadia funciona desde el año 2020 la “escuela experimental” El Junquero con la que los une un proyecto similar de pedagogía, como así también con otras escuelas dispuestas en la provincia de Buenos Aires.

Indicaron que comenzarían durante el próximo 2022 con el nivel Inicial y Primario, al tiempo que aclaró que la “escuela experimental” se organizaría de manera similar a una escuela rural donde conviven lo que se denomina los “plurigrados”, es decir, espacios donde se encuentran estudiantes dentro de la unidad pedagógica.

“Hablamos del nivel primario porque Sauce Criollo va a estar enfocado en un crecimiento vegetativo comenzando desde el nivel Inicial y Primario”, aclaró.

“Atender a la enseñanza actitudinal, procedimental y conceptual. Siempre pensando en formar valores y ciudadanos, a partir de una formación integral, siguiendo los diseños curriculares” detalló Steinmetz y afirmó “queremos conformar una escuela que sea reconocida por el ministerio de Educación bonaerense y para eso hay que seguir las normas de acuerdo a la metodología que plantean las escuelas experimentales, que no es otra que la que plantea los diseños curriculares, la diferencia radica en los tiempos de dedicación trabajando con un grupo reducido de estudiantes”.

“En Sauce Criollo se propone trabajar en forma holística, integral, atendiendo a problemáticas y proyectos”.

Adelantaron que durante el verano realizaran talleres para avanzar en el proyecto educativo en un aula que fue prestada por el Centro del Lenguaje y la Comunicación, en la intersección de las calles Juan Harriott y Moreno.

Steinmetz destacó al sistema educativo actual de la argentina como “gran formador de miles de generaciones” y aseguró que la “escuela experimental” es una alternativa más dentro de ese sistema educativo.

“El aprendizaje es vivencial, por lo que es importante tomar lo bueno de nuestro sistema educativo tal cual lo hicieron durante los años 1930/50 las docentes Olga y Leticia Cossettini quienes defendieron la libertad de los niños para aprender utilizando su imaginación, su creatividad y sus sentidos puestos en la práctica conformando una escuela experimental dentro de la estructura del sistema educativo argentino en esos tiempos”, señaló.

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