El tiempo - Tutiempo.net
domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1089

Información Local | 26 nov 2021

Susana Lang: “Dejan a los perros sueltos para que los pisen los autos y es mentira que son cosas que pasan porque surgió un error”


Por: Nuevo Día

Dialogamos con una de los integrantes de la Agrupación Vecinos Proteccionistas de nuestra ciudad, para conocer el estado de la Perrera municipal y la falta del cumplimiento de la Ordenanza Municipal y la Ley Provincial sobre el control de nacimientos en mascotas.

Susana Lang afirmó que la Perrera municipal se encuentra sobrepoblada: “Los animales que llegan ahí no tienen para nada un final feliz, muchos desaparecen, muchos al estar sueltos son atropellados por camionetas y autos que pasan a alta velocidad, por un sector que queda a 500 mts de la ruta sobre la que se encuentra se dirige hacia Lamadrid. Al estar desbordada, quedan sueltos cachorros, adultos, perros sin castrar, sin vacunar, y corren por todos lados. Por supuesto no es que las camionetas y los autos pasen porque sí a gran velocidad, sino que es una ruta muy transitada, los que terminan pagando las consecuencias son los perros. Pero como siempre decimos, hay que entender que la perrera no soluciona nada, la perrera solo debería ser un lugar de tránsito para algún perro en especial”.

Además, expresó que en estos momentos no se están realizando castraciones en el Distrito: “Esta es la cuarta semana que no se está castrando, porque una de las asistentes está de vacaciones, a las otras dos no les renovaron el contrato, y por supuesto cuando la asistente se toma las vacaciones también lo hace el veterinario. El mes que viene se las toma el veterinario, por lo tanto, la asistente tampoco trabaja. Es una incongruencia total lo que están haciendo, porque si una asistente va a tener vacaciones hay que ponerle un reemplazo, no se puede suspender, es un servicio esencial.

Esto es salud pública, tenemos casos de murciélagos con rabia todo el tiempo, y esa consecuencia la puede pagar el gato o el perro, pero, ¿qué pasa si muerde a una persona?, ¿qué pasa con la gente accidentada?, ¿quién le cubre los días que no trabaja, quién le arregla el vehículo, la moto, la bicicleta?”.

Susana Lang aseguró que es un problema del Ejecutivo ya que él es el encargado: “Tiene su gente, sus secretarios encargados responsables de cubrir estas necesidades. No están cumpliendo con absolutamente nada, la Ordenanza Municipal afirma que se deben realizar controles a través de las castraciones, pero no se hacen, la Ley Provincial también lo dice y no se cumple. Tenemos un Ejecutivo que dicta las leyes a su antojo”.

– ¿Cuántas castraciones se tendrían que realizar en Coronel Suárez para que haya un control de la sobrepoblación existente?

– Venimos diciendo que hay un perro o gato cada dos habitantes, desde hace tiempo que se necesitan 400 castraciones por mes como mínimo, esto no se cumple ni se cumplió nunca, entonces hoy deberíamos estar hablando de un número mucho mayor de castraciones necesarias.

Sobre los perros abandonados que andan sueltos por las calles de la ciudad, nos comentó que esta situación es rutinaria: “Tenemos conocidos que vienen y nos comentan esto, pero no es de este fin de semana, siempre sucede, y no solo que los sueltan, sino que se los deja sueltos a propósito, para reducir la población.

El verso de que los perritos están sueltos no va más. Esto se hace adrede, ya está todo planificado, si juntan muchos y los dejan sueltos es para que los pisen los autos, no son cosas que pasan porque surgió un error, eso es mentira. Ese es el control poblacional que hace nuestro Gobierno, y envenenar, como en muchos barrios está sucediendo”, se lamentó.

“Estamos desbordados tanto nosotros como otros grupos y personas que trabajan por su cuenta, por la cantidad de cachorros y animales que se encuentran en la calle. Cada uno cuida, rescata, pero no se soluciona solamente con esa acción, obviamente es súper loable, pero no alcanza. Imaginate que cada uno de nosotros nos hacemos cargo del cuidado, la alimentación, la medicación de cada perro, el costo es nuestro, no lo solventa nadie más que nosotros.

El detalle importante de esto es entender que la sobrepoblación lleva al maltrato y al abandono, porque hoy por hoy cualquiera consigue un perro, los tienen atados, al rayo del sol, sin agua, sin comida, lo criaderos los siguen reproduciendo de una manera increíble y cuando no les sirven más porque se quebró una pata o ya es viejo los tiran, y no hay ningún tipo de control en eso. Nosotros hemos dicho esto, pero hoy en día nadie del Municipio te responde un teléfono”, expresó.

– ¿Cuál es la situación en la zona?

– Están castrando todo el tiempo, en Pigüé, en Espartillar, en Saavedra, en Tornquist. La semana pasada las chicas de Lamadrid me contaron que hacen toda la ciudad y toda la región, las localidades chiquitas con el castramóvil, y me contaron que hicieron todo el recorrido hasta mitad de año, y ahora hasta fin de año quieren volver a hacer todo el recorrido para capturar los que no pudieron hacer en invierno. Este fin de semana hablaba con una colega de Pringles, y ellas no las interrumpen nunca, de hecho, tienen diálogo directo con el veterinario. Acá tenés un protocolo, veo que hay perras en celo que pasan delante de mi local y las tengo que dejar pasar porque no puedo llevarlas a castrar. En Pigüé la espera es de una semana como máximo, ¿Por qué en Suárez no?

En Huanguelén la gente está desesperada porque en el basurero se ha formado una perrera directamente, y están mandando el castramóvil de Guaminí, que no corresponde, porque los impuestos de  Huanguelén vienen a parar al Municipio de Coronel Suárez.

Es increíble que toda la sociedad no se levante y empiece a exigir algo tan especial y obligatorio como son las castraciones. No es un favor, nadie le está pidiendo un favor al Estado, hay un enorme presupuesto que viene de Provincia.

Hago un llamado a toda la sociedad para que nos pongamos las pilas y comencemos a exigir como corresponde un servicio esencial como son las castraciones”, concluyó Susana Lang.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias