Deportes 30 de Noviembre de 2021

Máximo Peratz, soñando con capacitarse en las universidades de Estados Unidos

Máximo Peratz es atleta y a principios de octubre fue campeón argentino de posta 4x400m y subcampeón en la prueba de 400m individual en Chaco. Hace uno días recibió la noticia de que Universidades de Estados Unidos están interesadas en contar con él mediante una beca de estudios y para poder hacerse cargo de los gastos, pide a la comunidad colaboración para poder cumplir su sueño. Nuevo Día habló con él y su entrenador Damián Valero.
  • Máximo Peratz, soñando con capacitarse en las universidades de Estados Unidos
  • Máximo Peratz, soñando con capacitarse en las universidades de Estados Unidos
  • Máximo Peratz, soñando con capacitarse en las universidades de Estados Unidos

Por: Nuevo Día

No fue para nada positivo el comienzo del 2021 para el atleta Máximo Peratz, el cual por el covid perdió la posibilidad de participar en grandes competencias y a la vez no pudo entrenar con el Seleccionado Nacional.

Por octubre la suerte cambió para el joven de 18 años, ya que logró con su corta edad el campeonato argentino de posta 4x400m y subcampeonato en la prueba de 400m individual en Chaco. No obstante la cosas mejoraron aún más cuando hace unas semanas de las Universidades de Estados Unidos manifestaron su intereses por el atleta, el cual rompió su record personal en la competencia al norte del país.

En tanto, Nuevo Día habló con Máximo y su entrenador Damián Valero, que contaron como se llegó a la posibilidad de soñar con una beca y además como pueden ayudar al joven para que pueda bancar todos los gastos.

PUBLICIDAD

La posibilidad de quedar en una Universidad en Estados Unidos fue impensada para ambos “La verdad que esta posibilidad se da después de Chaco, donde a través de Damián se acerca una chica comunicándome la posibilidad de que Universidades de Estados Unidos estaban interesados en la posibilidad de brindarme una beca. Ni bien me enteró se la comunicó a mis padres, por ende fue un boom terrible porque nadie se esperaba esto, sino como máximo ir a correr a Bs As, pero ir a correr a otro país realmente es muy sorpresivo y ahora los estamos abarcando con la posibilidad más cercana de poder irnos”.

En cuanto a cómo se compone esta posibilidad de lograr una beca en Estados Unidos “Se trata de seguir corriendo para una Universidad, a la par empezar mis estudios y sería por cuatro años”, expresó el atleta.

PUBLICIDAD

Por su parte Valero explicó el motivo por el cual las diferentes universidades lo buscan “Estados Unidos, como muchos países de primer mundo, reclutan a los mejores atletas con un formato de becas, donde hoy tenemos a muchos suarenses becados por distintos deportes. En tanto nos llega esta invitación a probar, para lo que se inició una serie de trámites, ya que los tiempos de Max están bien visto en las diferentes Universidades y es por eso que lo ven como gran potencial para abrir la posibilidad de una beca.

“Esta beca tiene diferentes porcentajes en las distintas universidades, así que estamos buscando como una primera etapa, con la ayuda de toda la gente que viene superando altamente las expectativas, a la espera de esta persona que está en Estados Unidos nos confirme que Universidad lo quiere con el mayor porcentaje. Llegado a marzo nos van manifestar todas las instituciones que lo quieren y ahí él junto con sus padres va a proyectar su futuro de estudio y deportivo”, agregó.

Para Peratz el triunfo en Chaco fue un golpe anímico muy importante y la llegada de esta posibilidad en el extranjero es un sueño “Fue cambio terrible desde Chaco ahora, envuelto de una alegría enorme. Como dije antes no era lo esperado, pero en este momento estoy mentalizado junto a mi familia a mi posible futuro, con muchas ganas de poder seguir avanzando en el atletismo y obviamente en los estudios”.

Gran ayuda de la población

Hace unos días comenzó una campaña en las redes sociales, donde Máximo se presenta en un video, contando quien es y la posibilidad que tiene por delante. La complicación es que necesita juntar dinero para poder hacerse cargo de diferentes gastos para poder viajar y tener la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

Reproductor de video

 “En primera instancia arrancamos con la mujer de Damián, Pamela, haciendo un video de la presentación mí, donde contaba que hacía y sobre el sueño que perseguía. Ni bien salió publicado fue viralizado por todas las redes, donde la verdad la gente se puso la diez terrible y empezaron a llegar donaciones, donde en un momento superaron las expectativas”, destacó el atleta

    Primer objetivo se necesitan 4000 USD. Para honorarios, inversión inicial y probablemente única, si se logra la beca al 100%         

    DNI: 37253102 Benjamín Peratz

    CBU: 0140352503684750796597

En tanto Damián manifestó que lo primero que quisieron es mostrar quien es Máximo Peratz, que hace, que es el atletismo y que es la prueba “Mucha gente lo conoce a Max, pero nos hemos dado cuenta que no todos lo conocen pese a que sea una campeón nacional y que la realidad no hay uno a mil quilómetros a la redonda”.

“Con ese video él se presenta, la gente empezó a conocerlo y se vio el apoyo que le dieron a este pibe quiere crecer con el deporte que le gusta, a la par de tener una buena educación. Para el que quiere dar una mano, hay cuentas para dar una mano por Cuenta DNI, Mercado Pago y recibimos pagos anónimos. Siempre sabemos que la plata extranjera cuesta un poco más, pero de igual forma estamos muy contentos, ahora van a salir algunas rifas para que el pueda cumplir su sueño. Mientras tanto él tiene que seguir entrenando, entre medio tenemos duras carreras para que el siga bajando los tiempos y ese porcentaje en Estados Unidos llegue al 100%, teniendo en cuenta que a menor tiempos, más lo van a querer”, expresó.

Un año difícil termina con muchas sonrisas

Así los describieron ambos, al hacer alusión a un 2020 nulo y un 2021 que parecía no tener actividad, aunque finalmente se dieron los mejores resultados “Veníamos con un año bastante complicado, con varios bajones, por suerte se pudo dar esa carrera, que además de darme de lograr ser campeón argentino, pude conseguir bajar los tiempos y eso me pone muy contento. Ahora estamos con esta posibilidad de poder viajar a la exterior para poder estudiar y seguir corriendo”, expresó Peratz.

El entrenador contó que el año no venía siendo bueno, que Maxi estaba del todo bien porque el covid lo alejó de tener la posibilidad de ir con la Selección Argentina e ir a un posible sudamericano, pero con el paso del tiempo la suerte fue cambiando “De un momento para otro llegó la clasificación al Nacional de Chaco, aunque antes de ir allá tuvo una marca buena y en el Chaco se da el resultado de mucho tiempo de trabajo, que se pudo llevar adelante, así que felices por ese logro y proyectado futuras carreras”.

Máximo Peratz junto a su familia luego de conseguir la máxima presea nacional en Chaco

“Algo que destaco de Max, que no pasa en deportes de conjunto, ya que uno puede seguir entrenando y es más llevadero tener compañeros, pero en el atletismo es algo muy solitario y lo que te da el avanzar son los objetivos. Por ende si no tenés carrera, uno como entrenador y el como deportista, no sabemos en qué momento del año nos encontramos, si hay que entrenar fuerte o no”, agregó.

Valero se mostró muy agradecido por la posibilidad que Peratz le brindó para ser su entrenador y de igual manera manifestó que seguirá poniendo todo su esfuerzo para que sigan saliendo chicos “Por suerte hemos tenido muchísimos logros, consiguió muchas cosas que se propuso y lo va a seguir haciendo. De igual manera, como digo siempre, esto empieza de la cuna porque él va a ir en 6 o 7 meses a Estados Unidos, pero el atletismo en Coronel Suárez sigue, así que los chicos se tienen que sumar a esta actividad y queremos que se entienda que necesitamos una colaboración para que los chicos puedan tener la chance que tuvo Max de ir a provinciales. Para eso él tuvo que tener mucho recorrido en carreras locales, no es que un día vas y ganas un Nacional de la nada, sino que viene de abajo.

Continuó “El atletismo es hermoso, pueden correr, lanza, saltar y sin duda es la cuna de todos los deportes, pero hoy estoy enfocado en él, que me ha dado muchos triunfos, pero a la par estoy enfocado en lo que es la escuelita porque tenemos que hacer que la misma entre 50 o 100 chicos”

De esta forma, el entrenador del joven de 18 años explicó que él tiene todo por delante  “Si tomamos noción de que se puede llegar a un Nacional y ganarlo con lo que tenemos, invito a la gente que se venga a sumar, ya que todos los deportes no nacen de un día para otro sino que son muchos años de esfuerzo. El recién está creciendo, es decir no está en el límite de lo que va a hacer si realmente se lo propone”.

Por último al consultarle cuales son los objetivos que se pone al corto y largo plazo “En primera instancia quiero seguir creciendo en el atletismo, bajando los tiempos para poder llegar a ese porcentaje del 100% para que me den la beca. También busco ir a las mejores carreras que pueda este año. Obviamente sería un sueño ir a un Sudamericano o Panamericano, después a largo plazo se proyecta la posibilidad de llegar a un Juego Olímpico”, cerró Máximo.

Más de Deportes