Locales 1 de Diciembre de 2021

Semana de concientización sobre el VIH Sida

Se realizarán durante toda la semana testeos de manera gratuita y confidenciales en el Hospital Municipal "Doctor Raúl Caccavo" en el horario de 9 a 11 y en el Centro de Testeo del CAPS de Villa Belgrano, Gorriti 392, hasta el día jueves de 7 a 10 hs.
Semana de concientización sobre el VIH Sida

Por: Ezequiel Villanueva

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias.

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

En contacto con Suárez al Día, la médica infectóloga Soledad Firpo informó que durante toda la semana se estarán realizando los test gratuitos y confidenciales de VIH, tanto en el hospital municipal como así también, en el Centro de Testeo ubicado en la CAPS de Villa Belgrano.

“Durante todo el año los vecinos pueden realizarse de manera gratuita los testeos, esta semana hacemos mayor hincapié por la semana de concientización de la lucha contra el VIH Sida”, aclaró.

PUBLICIDAD

Al hablar de la enfermedad, indicó que se trata de una infección que data de más de 40 años y que si bien se alcanzaron grandes logros, aún no existe vacuna que evite la infección ni una cura definitiva.

“Existen excelentes tratamientos que han mejorado la calidad y expectativa de vida de los pacientes, sobre todo los efectos adversos, con lo cual los avances han sido muchos y ojalá nosotros podamos ver la cura de esta infección o al menos lograr una vacuna para poder evitarla”, se esperanzó.

Indicó que el VIH se contagia a través de una relación sexual sin protección o por la trasmisión vertical (mamá al bebé) y a través de la adicción a drogas endovenosas, compartir jeringas o agujas y el contacto estrecho con un paciente infectado.

“No se contagia a través de transfunciones de sangre o de compartir un mate, un abrazo o una pileta; en la actualidad los pacientes con VIH no tienen un estigma físico por tener el virus como era hace unas décadas atrás o un grupo social indicado; ahora toda persona sexualmente activa tiene el riesgo y la posibilidad de adquirir esta infección, por eso siempre recomiendo, dentro de los exámenes de rutina, realizarse un test de VIH”, indicó.

Aseguró que es fundamental insistir y concientizar para evitar las adicciones, las relaciones sexuales sin protección y sobre todo, la discriminación hacia los pacientes afectados por el virus.

“Podemos tener compañeros de trabajo, del gym o profesores con el virus y no saberlo, por eso es fundamental no juzgar, tener mucho cuidado en cómo hablamos de la enfermedad y sobre todo actuar con solidaridad para con los pacientes que sufren la discriminación”, instó.

“Es un virus que se ha llevado casi 37 millones de vidas en todo el mundo, estamos mejor, pero podemos estar aún mejor si la ciencia sigue avanzando” finalizó.

Más de Locales