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miércoles 26 de enero de 2022 - Edición Nº1148

Información Local | 27 dic 2021

Pablo Reser: “Tenemos que fortalecer a las subcomisiones y proyectar el crecimiento del club a largo plazo”


Por: Nuevo Día

El presidente del Centro Deportivo Sarmiento, que en la asamblea anual del domingo pasado renovó su mandato por un nuevo período, expresó cuáles son las premisas y hacia dónde deben apuntar de ahora en adelante.

En la asamblea general ordinaria llevada a cabo el domingo pasado en la sede social de Mitre y Rivadavia, Pablo Reser renovó al frente de la comisión directiva del Centro Deportivo Sarmiento por un nuevo período de 2 años.

En lo que constituye una buena señal, lo acompañarán prácticamente los mismos integrantes que venían desempeñando funciones (sólo se registró un cambio), en la inteligencia de darle continuidad a una gestión que tiene claros sus objetivos.

A propósito, además de mantener el ordenamiento administrativo que se ejecutó, una de las premisas es reconstruir las distintas subcomisiones, que siempre fueron un pilar de funcionamiento y apoyo para el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de cada una de las disciplinas que se practican en la entidad.

Por otro lado, también se apunta a profundizar el énfasis en asentar las bases de manera sólida para comenzar una etapa de crecimiento sostenido y proyectable en el tiempo. La idea es avanzar sobre el proyecto del futuro gimnasio emplazado en el campo de deportes “Juan Emilio Bove”, poniendo ya de manifiesto ante los socios el interés de concretar un proyecto de alcance y viabilidad a dejar en el club para la construcción en etapas del gimnasio mencionado.

En las deliberaciones del domingo pasado los socios le dieron su aprobación a la memoria, el cuadro de ganancias y pérdidas (el ejercicio comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 arrojó un déficit de 411.848,87 pesos) y el informe de la comisión revisora de cuentas.

Al término de la asamblea, Nuevo Día dialogó con Pablo Reser en los siguientes términos:

    ¿Cuál es el balance institucional del último año?

    Trabajamos mucho desde lo administrativo, puertas adentro. Aprovechamos la inactividad por las suspensiones que son híper conocidas por todos. Hicimos un saneamiento del club en muchas cuestiones administrativas y financieras para poder construir una base sólida y empezar a proyectar de una buena vez el crecimiento real del club.

    ¿En dónde va a estar puesto el foco en lo que sigue?

    Tenemos que fortalecer las subcomisiones. Tuvimos muchas bajas de personas históricas, que después de 2 años de pandemia sin hacer nada dijeron hasta acá llegamos y decidieron dar un paso al costado. Eso implica un gran compromiso de conseguir gente. El recurso humano en el club es lo que más tenemos que volver a traer. Cuando salimos con esa tarea nos encontramos que hoy por hoy es muy difícil contar con el compromiso. Recibimos un golpe de realidad. No es como antes que en subcomisiones había como 40 personas. Hoy no podemos conseguir ni 10. Estamos abocados a eso.

    ¿Qué otro objetivo se persigue?

    Otro de los objetivos que tenemos es una cuestión de infraestructura y de crecimiento en cantidad de socios y deportistas. Nos obliga a tener que ampliar nuestras instalaciones en el mediano plazo y también armar un proyecto de crecimiento del club a largo plazo, de 20 años o más. Es el momento de sentarse a proyectar para dónde va a ir el club. Tenemos que tomar decisiones de manera temprana y no estar año a año tapando lo que nos va excediendo. Es fundamental. Tenemos la brújula orientada a nuestro campo de deportes. Hay que crecer ahí. Está en nuestra responsabilidad encarar todas las tareas de gestiones para poder realizar en el campo de deportes la ampliación de nuestra infraestructura.

    En la asamblea hablaste de una explosión de actividades en los últimos 4 meses

    Hay un montón de actividades y el club nos está quedando chico. Incluso ahora en el mes de diciembre, con la pileta que nos ha dado muy buen resultado el año pasado. Este 2021 otra vez está desbordada de gente. Ya tenemos encima la Copa Ciudad de Coronel Suárez que, por suerte, vuelve a disputarse si no pasa nada raro. Será del 15 al 22 de enero. Ahí aprovechamos para meter otros deportes también como beach vóley, hockey y en la próxima edición se agrega el tenis.

No hay que volverse locos ni desesperarse, tratar de llevar esto como se pueda, pero si proyectar a futuro cómo vamos a resolver estos problemas. El club tiende a crecer. Es tradicional, centenario y va a vivir muchos años más en la comunidad de Coronel Suárez. Tenemos que estar a la altura para no quedarnos en el tiempo y responder a la necesidad de nuestros socios y deportistas.

    ¿Qué rol han desempeñado los profesores en el trance difícil que nos tocó atravesar?

    Han hecho un trabajo bárbaro. Han puesto su tiempo y todas sus capacidades para que el chico no deje la actividad. Desde la parte virtual el año pasado, donde había que arreglarse por Zoom y desde la ampliación de los horarios, dado que nunca pidieron cobrar más por ello. Por el tema de las burbujas pasaron de 4 a 8 horas o más. Le dedicaron más tiempo al club siendo remunerados de la misma manera y con una muy buena predisposición. Sin ello hubiese sido muy difícil mantener las actividades. Prácticamente no se vio modificada la cantidad de socios. Esto tiene que ver con un servicio, con una oferta de actividades. Estamos en el orden de las 15 disciplinas, lo cual es muy importante para un club de estas características.

    ¿Cómo está la cuestión económica y financiera?

    Estamos muy conformes. Hay dos cosas a mirar. El pasivo y el activo. Bajamos el pasivo (importante) a la mitad. Se pagaron muchas cosas (cargas sociales, deudas antiguas, bancarias, etc.). Tuvimos una muy buena venta de los bonos contribución. Se colocan en su totalidad siempre. Es fundamental. Este año tercerizamos la rifa a un administrador. Nos sacamos esa tarea de la comisión directiva, lo cual nos llevaba mucho tiempo el tema de la cobranza. Se tomó esa decisión y nos dio muy buen resultado. Ya vamos a lanzar el próximo bono.

    En cuanto a la renovación de autoridades prácticamente no hubo variantes

    Hubo una incorporación debido a una renuncia del año pasado, la de la secretaria Johana Ferraro. Sumamos a Vanesa Hermosilla en su condición de secretaria de actas. Luciana Pelonara pasó a ser secretaria. Vamos a seguir trabajando con este grupo de chicos nuevos dentro del club. Con un pasado dentro de la institución, pero con poco rodaje en la parte dirigencial.

Nos manejamos con un sistema de asignación de tareas de lo que vamos queriendo realizar. Acceden fácil a tecnologías y herramientas. Estamos aprovechando esa parte y nos está funcionando muy bien. Hay muchas ganas de trabajar y muy buen ánimo entre todos los compañeros. Es esperanzador para poder encarar el año que viene.

    Por último, ¿un deseo desde lo institucional?

    Consolidar este camino. Tener todo al día (personería jurídica, bancos, cargas sociales, empleados, cuerpos técnicos, etc). Los sueldos este año nunca se pagaron después del día 4 de cada mes. Eso tiene que ser una obligación, no algo excepcional. Se ordenaron todas esas cuestiones administrativas. Eso permite que muchas cosas se allanen y se tranquilicen. Si vos a una persona le pagás el día 20 no le podés exigir. Se trata de ese ida y vuelta. Es un compromiso asumido de parte nuestra.

La actual comisión directiva

La nómina de la nueva comisión directiva es la siguiente: presidente, Pablo Reser; vicepresidente, Darío Meier; secretaria, Luciana Pelonara; prosecretaria, Adriana Denk; tesorero, Pablo Waispek; protesorero, Pamela Sauer; secretaria de actas, Vanesa Hermosilla; vocales titulares, Juan Andrés Martín, Gustavo Pelonara, Ezequiel Sauer, Nicolás Heiland y María Estela Karp; vocales suplentes, Ernesto Meier, Darío Dolechan, Florencia Montes y Oscar Schuvedt; revisores de cuentas titulares, Julio Bergese, Omar Montes y Héctor Palacio; revisor de cuentas suplente, César Menna; Jurado de honor titular, Gustavo Ferraro, José Luis Rincón y Carlos Krenz; Jurado de honor suplente, Rafael Erroitzarena.

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