El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 26 de enero de 2022 - Edición Nº1148

Información Local | 3 ene 2022

Lo que dejó 2021: condenas por casos que conmovieron Bahía Blanca y la zona

Homicidios, abusos, drogas y extorsión fueron algunos de los delitos juzgados. Ocho policías resultaron sentenciados.


Por: La Nueva.

Luego de las postergaciones y demoras que el coronavirus provocó en importantes causas que estaban a la espera de ser resueltas, el año llega a su fin con decisiones en casos que conmovieron a la ciudad y la región.

El crimen de un hincha durante los incidentes previos al clásico entre Olimpo y Villa Mitre por el Torneo Federal A de fútbol, la investigación de “Bobinas Blancas” o cinco policías acusados de intentar extorsionar a un profesional, son solo algunos de los expedientes que luego de la obligada pausa impuesta por el virus finalmente tuvieron resoluciones de los jueces bahienses.

Emanuel Castillo falleció el 9 de febrero de 2020, en la zona de Maipú al 1.400, cuando se encontraba junto a otros simpatizantes de elenco aurinegro y recibió un disparo en medio de corridas y desmanes ocurridos poco antes del encuentro frente al tricolor, por el tercer escalón de fútbol argentino.

Por el hecho fue declarado culpable en un juicio por jurados Lucas Javier Schwaner, imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haberse cometido en ocasión de un espectáculo deportivo.

El pasado 22 de diciembre, el juez Eugenio Casas, del Tribunal en lo Criminal Nº 2, sentenció al procesado a 20 años de cárcel. Schwaner había sido detenido por la policía nueve días después del crimen, tras un allanamiento realizado en una vivienda de Estados Unidos al 1.400.

Banda desbaratada

A mediados de octubre el Tribunal Oral Federal de nuestra ciudad, integrado por los jueces Sebastián Foglia, Ernesto Sebastián y Pablo Díaz Lacava, le impuso una pena única de 17 años de cárcel a Walter Ledesma, considerado uno de los capo-narco de Bahía Blanca y la región.

La sentencia correspondió a la sanción de 12 años por liderar una banda dedicada al comercio de estupefacientes, sumada a una condena anterior que no había cumplido.

En el marco del mismo debate, llevado adelante en forma presencial y virtual.  fueron condenadas otras cuatro personas.

Ledesma se había entregado el 1 de noviembre de 2018, luego de allanamientos en Bahía Blanca y Monte Hermoso, durante los cuales se incautaron 1,6 millones de dólares, 5 mil euros, drogas, armas, autos y camionetas, entre otros bienes.

Un secuestro récord

En 2017 se produjo el mayor secuestro de cocaína de máxima pureza en la historia de nuestro país: 1,5 toneladas fueron halladas ocultas en contrapesos que se asemejaban a bobinas, en un galpón del Parque Industrial.

Luego de una extensa investigación, el Tribunal Federal local, integrado por los magistrados Pablo Díaz Lacava, Pablo Candisano Mera y Pablo Larriera, sentenció a 7 argentinos y mexicanos  en la megacausa por narcotráfico y lavado de activos conocida como Bobinas Blancas.

Las sanciones más importantes recayeron sobre los imputados extranjeros: a Max Rodríguez Córdova le impusieron 15 años de cárcel, en tanto que Jesús Madrigal Vargas y Gilberto Acevedo Villanueva recibieron 14.

Los hermanos mendocinos Marcelo Rafael y Darío Maximiliano Cuello fueron penados con 6 y 5 años de prisión respectivamente, así como Amílcar Darío Martino recibió una condena de 6 años.  A Emmanuel García, el único de los acusados que no admitió su autoría en los hechos analizados y quien permanecerá en libertad hasta que el fallo quede firme, se lo sancionó con 5 años de cárcel.

Enemigo cercano

Tres hombres recibieron importantes penas por abusar de sus hijas e hijastra.

A mediados de este mes el Tribunal en lo Criminal Nº 2 le impuso 26 años de cárcel a un hombre acusado de someter durante poco menos de una década a su hija.

Los hechos ocurrieron en Villalonga, entre 2009 y 2015, comenzando cuando la pequeña tenía 7 años.

Unos días antes, los mismos jueces, sentenciaron a 25 años a un hombre hallado culpable de violar a sus dos hijas.

Los abusos sucedieron entre 2013 y 2016 en una vivienda de nuestra ciudad.

En tanto, en agosto pasado, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a 20 años de cárcel a un individuo que durante un período prolongado, en tres domicilios de Bahía Blanca, manoseó y violó a la hija de su pareja.

Asociaciones ilícitas

Luego de un juicio oral que se extendió durante varios meses y atravesado por el COVID-19, el 5 de octubre el juez Eugenio Casas, del Tribunal en lo Criminal Nº 2, condenó a cinco exintegrantes de la delegación local de la UOCRA.

En el transcurso del debate, y como consecuencia de la enfermedad, falleció Humberto Monteros, ex secretario general del sindicado de la construcción y principal acusado en la organización.

Para la Justicia quedó probado que, con posterioridad a 2005, existió un grupo de al menos 14 personas que tenían por fin desarrollar actividades tendientes a exigir y percibir de manera indebida dinero u otros objetos materiales o la firma de documentos que producen efectos jurídicos.

La mayor sanción recayó en José Bernardo Burgos, quien fue acusado de distintas extorsiones y como jefe de la asociación ilícita: recibió 15 años y 6 meses de cárcel y 10 de inhabilitación para ejercer actividades gremiales.

Guillermo Esteban Molina, en tanto, deberá purgar 13 años y 8 meses de cárcel (10 de inhabilitación); Walter Rafael Paiz, 8 años de prisión (10); Mario Matías González, 6 años y medio (7) y Roberto Sabino Ríos, 4 años de prisión (6). Otros 8 imputados fueron condenados previamente en juicios abreviados, con penas de entre 5 y 7 años.

El pasado 17 de diciembre, la jueza Daniela Castaño, del Tribunal en lo Criminal Nº 3, sentenció a 5 delegados locales del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina acusados de conformar una asociación ilícita para amenazar y coaccionar a choferes y dueños de camiones de transporte ajenos a la ciudad, para obligarlos a contratar sus servicios o relacionados con ellos.

La mayor sanción recayó en Mariano Llafar, considerado jefe de la organización, quien recibió 6 años y medio de cárcel, entre otros delitos como coacción y daño.

Mario Aguiar recibió 5 años y medio de prisión. Carlos Ciucci y Pablo Halberg, en tanto, fueron penados con 4 años y 6 meses de cárcel y Salvador Quel recibió 3 años de prisión en suspenso.

Al margen de la ley

Ocho efectivos policiales fueron condenados en los últimos meses por distintos episodios.

El 5 de noviembre el Tribunal en lo Criminal Nº 2 sentenció a 5 integrantes de la comisaría Quinta, hallados culpables de intentar extorsionar a un profesional de nuestra ciudad.

Daniel Enrique Dupré, Cristian Gabriel García, Washington Khalil Delgado, Matías Guerra Velarde y Nicolás Adrián Pérez, quien era jefe de la dependencia, recibieron una pena de 3 años y medio de prisión.

Los uniformados fueron acusados de exigirle a la víctima dinero a cambio de no involucrarlo en una causa penal.

En octubre pasado, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 le impuso en un juicio abreviado seis años y medio de prisión al comisario inspector Gabriel Zamora.

El extitular de la Delegación de Inteligencia Criminal Bahía Blanca de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue acusado de manosear en distintas circunstancias a tres compañeras de trabajo.

En julio, el Juzgado en lo Correccional Nº 3, condenó al exintegrante de la DDI, Damián Millache, a una pena de 4 años de cárcel y 8 de inhabilitación para cumplir funciones públicas.

 

El efectivo fue acusado de avisar a delincuentes que estaban siendo investigados y alertar sobre allanamientos.

Finalmente, a mediados de 2021, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 le impuso una sanción de 7 años y medio a Carlos Octavio Meneses, como jefe de una asociación ilícita que cometía robos con armas en nuestra ciudad.

Dos episodios trágicos

En las últimas horas el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Eduardo d`Empaire, condenó a 11 años de cárcel a Luis Nicolás Martínez, acusado de no brindarle asistencia a Mariana Sol Bruna, quien fue abandonada sin vida en la puerta del Hospital Español.

El hecho ocurrió el 31 de marzo de 2018, cuando el imutado pasó a buscar a la víctima de 15 años por su casa.

Según el fallo se dirigieron a varios sitios, el sujeto le facilitó droga a la chica para que consumiera. Tras esto la joven sufrió una descompensación y Martínez no le brindó la asistencia necesaria.

El procesado fue detenido tras el veredicto condenatorio.

En junio pasado, Fabio Patricio Otero fue sentenciado a prisión perpetua por el femicidio de su expareja en Coronel Suárez.

Para el Tribunal en lo Criminal Nº 1 quedó probado que el 14 de diciembre de 2019, poco antes de las 18, en el jardín de la vivienda ubicada en Guayaquil al 500, Otero agredió reiteradamente a Luisa Fernanda Kuhn con un cuchillo, provocándole múltiples heridas que determinaron su deceso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias