El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 26 de enero de 2022 - Edición Nº1148

Información Local | 6 ene 2022

“El Municipio actúo según el protocolo sanitario que baja de Zoonosis provincial”.

Afirmó el veterinario a cargo de la perrera municipal Matías Gioffre quien además confirmó que los perros dogos fueron sacrificados y se enviaron las muestras para ser analizada en el Instituto Pasteur para descartar rabia en los animales dado los reiterados ataques. Adelantó el proyecto que se impulsa desde el área para la conformación de un Centro de Zoonosis en Coronel Suárez que será el primero en la provincia de Buenos Aires


Por: Ezequiel Villanueva

En contacto con el médico veterinario municipal Matías Gioffre y atentos a la inquietud de la comunidad tras los hechos donde fueron protagonistas dos perros dogos, el profesional explicó el procedimiento y accionar por parte del servicio de castraciones municipales, de acuerdo a los protocolos sanitarios impartidos desde Zoonosis provincial antes este tipo de hechos.

“Luego del accidente del niño, el pasado domingo, se incautaron los animales y quedaron en custodia en un galpón del vivero municipal dado que los animales son denominados “potencialmente rábicos”, por lo que no se los podía llevar a un refugio con la población canina sana”, explicó y agregó “al no tener un centros de contención resolvimos que el vivero municipal era el lugar indicado para que los animales estén aislados sin contacto con animales ni personas a excepción del profesional actuante”.

En tal sentido, indicó que, según protocolo, los animales debían tener un control sanitario.

“Ayer (martes 4 de enero) cuando fueron a alimentarlos y al momento de darles el agua el macho de gran porte se soltó y atacó a la médica veterinaria que logró refugiarse en la camioneta gracias al rápido accionar del empleado municipal que también sufrió mordeduras por parte del animal”.

Gioffre comentó que de inmediato se pusieron en contacto con el referente de Zoonosis a nivel provincial y les indicó cumplir con el protocolo de sacrificio humanitario del animal, envío y acondicionamiento de la muestra para que sea analizada en el Instituto Pasteur, “debido a la ferocidad que los animales demostraron”.

“No olvidemos –remarcó Gioffre- que en nuestra ciudad hace un par de meses tuvimos un antecedente fatal por rabia, por lo que es fundamental descartar la posibilidad de que el animal esté incubando esa enfermedad y genere aún más daño sobre las personas damnificadas”.

“Según lo indica el manual ENO, si el animal tiene propietario el seguimiento antirrábico se hace en confinamiento en la casa del propietario y en caso de ser un animal que no tiene propietario el animal es llevado a un centro detención y se les hace el seguimiento de los 15 días”.

“Lamentablemente –indicó el veterinario municipal- durante ese confinamiento por negligencia del dueño los perros volvieron a escaparse generando nuevos incidentes, por lo que se decidió confinarlos en el vivero municipal, culminando con el grave accidente del día de ayer”, relató.

Gioffre remarcó que “nosotros nos apegamos a lo que dice el protocolo del Ministerio de Salud de la provincia que indica que, si el perro tiene propietario, debe quedar con el propietario en aislamiento para hacer el seguimiento”.

“Es importante que la población conozca que nosotros como secretaría de Servicios Públicos, de Salud y Mesa de Zoonosis no estamos cruzados de brazos, sino que hace meses, con el antecedente que hemos tenido en nuestra ciudad y con la prevalencia de rabia que hay en la provincia, estamos generando proyectos para una verdadera implementación de un centro de zoonosis que no existe en la provincia de Buenos Aires, que de concretarlo seriamos el primer distrito en tenerlo” remarcó.

“No podemos echarle siempre la culpa al Estado, sino que hay que ser autocríticos y darnos cuenta que como sociedad tenemos una falta de respeto hacia el otro total” finalizó el Veterinario Municipal haciendo un llamado a la reflexión de la población en el cuidado de sus mascotas.

Conocé el texto de la ordenanza municipal vigente sobre la temática

Ordenanza 7516 - Protección de animales by Suárez al Día on Scribd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias