El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 26 de enero de 2022 - Edición Nº1148

Instituciones | 11 ene 2022

La Cámara de Comercio e Industria de festejos por su centenario

Resultado de un tiempo donde estaba todo por hacer y dónde el empresariado, con entusiasmo y con fe en el futuro, decidió fundar una institución que representara los intereses del sector y a su vez se insertara en todos los temas trascendentes de la comunidad.


Por: Nuevo Día

La cámara de Comercio de Coronel Suárez cumplió sus primeros cien años de historia. Cien años es un tiempo prolongado y lo es más en un país en el que las crisis son recurrentes y la planificación de cualquier proyecto puede verse interrumpido en cualquier momento.

Sin embargo, la Cámara de Comercio (antes denominada Centro de Comercio Propiedad e Industria) no solo ha sido parte de la historia de los últimos años de Coronel Suárez sino que, a la vez, fue escribiendo su propia historia. Una historia rica en proyectos y realizaciones que constituyen un ejemplo de entrega y visión de sus dirigentes. Ejemplo en el que, las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de inspirarse para continuar por el camino de superación del que siempre estuvo imbuida la institución.

Se puede decir, sin temor a equivocarse, que la Cámara estuvo presente en todos y cada uno de los proyectos de envergadura que, a lo largo de estas diez décadas, se fueron plasmando en realizaciones concretas que significaron hitos que marcaron cambios sustantivos en beneficio de la sociedad toda.

Muchas veces impulsando proyectos, otras acompañando y apoyándolos, pero siempre con la mira puesta en el bien común sin renegar nunca de su obligación primaria -razón por la que fue constituida- que es la bregar y defender los intereses del sector comercial e industrial.

En ocasiones siendo ‘punta de lanza’ y en otras en comunión con otras instituciones del distrito. A veces apoyando iniciativas surgidas de los sectores políticos y otras  -por qué no decirlo- señalando con firmeza los cuestionamientos que surgían ante determinada iniciativa que, a juicio de sus directivos, no era conveniente para Coronel Suárez.

A lo largo de estos cien años hubo tiempos buenos y también de los otros, pero siempre la Cámara estuvo presente. Tuvo participación en cuestiones locales pero también integró los directorios de entidades provinciales y nacionales donde dejó bien sentados los pensamientos que sostuvieron sobre diversas cuestiones que hacían al sector.

La actual comisión directiva

La actual comisión directiva, a la que cabe el honor y la responsabilidad de presidir la Cámara en circunstancias en la que ésta arriba a su centenario, fue elegida en la asamblea realizada sobre finales del año pasado. La misma está presidida por Maneiro María de los Milagros y la secundan como Vicepresidente: Schamberger Pablo Sebastián; como secretario  Christiani Martín José; Pro secretario: Schwab Víctor Daniel; Tesorero: Monachesi Marcelo Fabián; Pro tesorero: Sastre Dolores.

La responsabilidad de la nueva comisión no es menor, ya que tendrá, nada más ni nada menos, la misión de estar a la altura de quienes, durante su historia, integraron las distintas comisiones directivas.

Testimonio de uno de los miembros más antiguos

El testimonio de uno de los más antiguos dirigentes que aún se encuentra activo consideramos que era necesario para dejar testimonio de alguno de los momentos de la vida institucional de la Cámara.

Armando Ferreira con sus casi ’90 es quizá una muestra de la calidad de los dirigentes que tuvo el entonces Centro de Comercio Propiedad e Industria de Coronel Suárez. Consultado, respondió con la premura y responsabilidad que lo caracteriza y nos hizo llegar esta nota que transcribimos íntegramente

“Buenas tardes Eduardo, gusto en saludarte. Efectivamente, hoy se cumplen cien años de la fundación del Centro de Comercio, Propiedad e Industria de Coronel Suárez, denominado hoy Cámara de Comercio.

Invitado por el presidente Don Julio Marcos y su secretario Don Lino Zilio, ingresé en la institución en 1965 con el cargo de tesorero, función que mantuve hasta mi retiro en 1980.

 

Me tocó trabajar con gente emprendedora como lo fueron don Arnaldo Maisonnave, Jorge Bertolami, Oscar Ottino, Antonio Giménez, Joaquín Picoyto, Juan Carlos Bauer y otros no menos importantes que en este momento de emoción no recuerdo.

Participé activamente en la culminación de la obra del Salón de la Amistad y me tocó dirigir la celebración del 50 aniversario. En quince años de mi tarea en la Cámara, solo cuatro con gobiernos constitucionales y permanente gestión de (la hoy Cámara) en la tarea de lograr un crecimiento económico del distrito. Participando en la comisión promotora del parque Industrial de Coronel Suárez, de comisiones regionales de crecimiento económico de la zona del Comahue, de Federaciones Regionales y provinciales de gestión empresaria, y en contacto permanente con autoridades municipales para el logro de medidas y obras que potenciaran el crecimiento del partido de Coronel Suárez.

Un saludo a las actuales autoridades y el mejor de los recuerdos para todos los dirigentes de esa prestigiosa institución, en fecha tan memorable”

Demás está decir, que para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de revestir el carácter de directivos de la Cámara de Comercio, es un orgullo viviente que tan prestigioso directivo haya volcado en estas líneas su experiencia y su sentir. Experiencia y sentir que muchos compartieron y otros tantos intentaron imitar y que, seguramente, iluminará a las nuevas generaciones.

Los fundadores

Como toda historia tiene un comienzo, la de la Cámara de Comercio también lo tiene.

Por aquellos tiempos (1920) Coronel Suárez ya asomaba como una comunidad pujante y toda esa impronta se volcaba en cada pueblo con actividad comercial. Es que toda esa gente que llegaba para trabajar, permanecía muchos días y había que dar respuesta a sus necesidades.

En más de un caso, mucha gente llegaba para quedarse y así la población de nuestro Coronel Suárez fue creciendo y con él todo el comercio también.

Así es que el 7 de enero de 1922 por convocatoria de los señores Nicolás Lovecchio y Cataldo Naselli se realiza una reunión “con el objeto de discutir las bases que conducirían a la formación de un Centro de Comercio.

Las empresas que asistieron a esa primera reunión fueron: José Fidelle y Cía; L. Lovecchio y Hnos.; Naselli y Paradiso; Adrián Dabate; Nemesio Anta y Hnos.; Ferreira Hnos.; Simón Peck; Rufo de Lucas; Domínguez Hnos.; Domingo González; Palmerino Lalli; Mingo Durán y Longy; Pedro y Mauricio Kahanof; José Mónico; Carmelo Lancia, Goñi y Cía y José Urzo. Estas firmas fueron las que cimentaron lo que hoy conocemos como la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez.

Estas diecisiete firmas comerciales suarenses, tomaron la acción como elemento de trabajo permanente y así vemos como doce días después ya se elegía la primera comisión directiva y los cargos fueron distribuidos de la siguiente manera:

Primera comisión directiva

Presidente el señor Carlos De Lusarreta; vicepresidente, Saturnino Mingo; secretario, Pedro Kahanof; prosecretario, Pedro A. Mingo; tesorero, Nicolás Lovecchio; protesorero, Rufo de Lucas;

Vocales: Domingo gonzálo, José María Domínguez, Vicente A Ferreiro, Cataldo Naselli, David Prieto; jurado de honor: Francisco Buchi y José Fidelle; revisores de cuentas: Miguel Bertolami y Emilio Pérez. El 23 de Febrero se aprueban los Estatutos de la institución, dándole así un marco legal a la novel institución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias