El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 26 de enero de 2022 - Edición Nº1148

Información Local | 13 ene 2022

En la Provincia, uno de cada tres empleados no está yendo a trabajar por casos Covid y evalúan aplicar el Pase Sanitario a empleados


Por: Ezequiel Villanueva

En medio de la tercera ola de coronavirus con más de 100 mil casos diarios y mientras la positividad sigue en alza, comercios y pymes de la provincia de Buenos Aires empiezan a sentir las consecuencias del Covid-19 con ausencias en los lugares de trabajo.

Mientras algunos optan por cerrar por vacaciones, otros siguen con las persianas altas pero con grandes problemas para operar, ya sea por los contagios o los casos de contactos estrechos, más allá que el Gobierno modificó los protocolos.

Según cálculos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el ausentismo llega hasta el 35% en la provincia de Buenos Aires, junto a Santa Fe la más afectada en el sector.

En el territorio bonaerense, los casi 50 mil casos del martes golpean a los trabajadores y pese a que el 77,5% ya tiene esquema completo, la variante ómicron sigue haciendo estragos.

Mientras para la CAC la provincia de Buenos Aires tiene uno de cada tres trabajadores afectados, el porcentaje en Córdoba se ubica en 30%, Chaco en 27%, Mendoza y Salta en 25%, Tucumán en 20% y Corrientes en 10%.

Además, indicó la entidad que alrededor del 60% de los ausentes son contactos estrechos, y el restante 40% son confirmados con Covid.

A pesar de la vacunación y la menor gravedad de los contagios, en Junín, por ejemplo, las empresas registran entre un 20% y un 25% de ausentismo en el personal. Cerca de allí, en Chacabuco, la cifra ronda el 20% en algunas industrias locales. Y de acuerdo a la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás, en las pymes del sector hablan de 25% a 30%, aunque hay plantas con un 40% de personal afectado.

En Mar del Plata, como en otras ciudades turísticas, la situación es muy compleja debido a la gran cantidad de contagios y la alta positividad. Según indicaron desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos filial marplatense, hay unos 4 mil trabajadores del sector aislados.

"Los factores que determinan ese porcentaje son no solamente la contagiosidad es la variante dominante en el país (se estima que el 60 % de los casos están explicados por la variante ómicron) en lo relativo a contacto directo confirmado, sino a las medidas de aislamiento obligatorio para personas que hayan tenido contacto estrecho con un contagiado y tienen que obligadamente mantener el aislamiento en la espera de la definición de su estado de salud", explicó Martín Garmendia, representante local de la Cámara.

"Sumado a ello está la época donde la mayor parte de las actividades vinculadas al comercio, la industria y los servicios, otorgan vacaciones a sus colaboradores, lo que determina que la exposición a posibles contagios se da en plantas reducidas de personal (en su mayoría de licencia) dificultando aun mas su reemplazo en caso de un contagiado, y  el normal desarrollo de las actividades", explicó.

"Dada la complejidad del contexto sanitario que se está atravesando, ciertas actividades, principalmente aquellas vinculadas al comercio minorista y a la atención presencial, se han visto obligadas al cierre temporal por la imposibilidad de contar con personal capacitado para cubrir puestos que quedaron vacantes durante el período de aislamiento, y no es posible efectuar la contraprestación laboral de maneras alternativas como es el teletrabajo".

"Una actividad donde se produce un incremento del ausentismo superior al promedio es en la actividad industrial.  Debido a su característica particular de convivencia de la planta de personal en las distintas actividades productivas vinculadas a procesos industriales, ha  determinado que la exposición a los contagios por contacto estrecho sea sensiblemente superior".

Por finalizar dijo que no se puede dejar de mencionar los contagios de colaboradores en período vacacional, que obliga a suspender las vacaciones hasta que el contagiado (o presunto contagiado) cumpla con los período de recuperación y/o aislamiento previsto por la autoridad sanitaria, lo que sin dudas prolonga los períodos de ausencia de los trabajadores a sus actividades dentro de los plazos previstos.

Con información de DIB, La Nueva. y La Brújula

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias