Nacionales 24 de Febrero de 2022
Primer parte de guerra

Ucrania afirma que derribó cinco aviones y Rusia, que destruyó las defensas antiaéreas

Crecen los combates luego de que Vladimir Putin lanzara la invasión. Kiev, otras ciudades ucranianas estratégicas y puertos, bajo fuego de misiles y artillería. Enfrentamientos en la frontera.
Ucrania afirma que derribó cinco aviones y Rusia, que destruyó las defensas antiaéreas

Por: Clarín

Horas después de que Vladimir Putin anunció el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania, crecen los combates en las zonas fronterizas, Kiev y otras ciudades estratégicas de ese país.

En su primer parte de guerra, Ucrania afirmó que derribó aeronaves rusas en la región Este.

"Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados", sostuvo en un comunicado el Estado Mayor del Ejército.

Casi en simultáneo, las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron que fueron exitosos sus ataques contra objetivos clave de Ucrania.

"Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio", señaló un informe oficial citado por a agencia Interfax.

PUBLICIDAD

Primeros bombardeos

Habían pasado pocos minutos de la declaración de guerra que Putin hizo por TV, cuando comenzaron a registrarse explosiones y también cortes de luz en Kiev y otras ciudades importantes de Ucrania.

La capital fue blanco de los primeros bombardeos lanzados por Rusia.

Además, las fuerzas aerotransportadas del Kremlin trataban de tomar el control del aeropuerto de Kiev, según confirmó en Twitter el senador estadounidense Marco Rubio, uno de los miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Se trata del primer paso de la estrategia de Moscú para ocupar la ciudad.

La presidencia de Ucrania difundió una foto que muestra una explosión en la capital con una espesa nube de humo, cerca de un parque.

Por su parte, la agencia de noticias TASS de Rusia informa que edificios y comercios fueron alcanzados por los bombardeos.

Sirenas para alertar de bombardeos sonaron en la mañana del jueves en el centro de Kiev, mientras otras ciudades de Ucrania también fueron atacadas con misiles y artillería, según las autoridades.

La gente corrió a las estaciones del tren subterráneo en busca de refugio, observaron periodistas de AFP.

También se escucharon explosiones en Jarviv, la segunda ciudad en importancia del país, al igual que en Odesa, en el Mar Negro, y en la localidad portuaria de Mariupol, en el Este de Ucrania, donde había versiones de un ataque anfibio.

"Las fuerzas terrestres (de Putin) ahora se están moviendo desde Bielorrusia, Crimea y Rusia", afirmó además el senador Rubio.

En Kramatorsk, una ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se registraron al menos cuatro fuertes explosiones.

Ucrania está bajo fuego de artillería a lo largo de su frontera norte con Rusia y Bielorrusia, y sus tropas respondían los ataques.

Los soldados del Kremlin "cuentan con la ayuda de Bielorrusia" en su ofensiva con artillería y equipos pesados, según el Servicio de Fronteras de Ucrania.

Un responsable del ministerio de Interior informó por su lado de la caída de la ciudad de Shchastia, en el sudeste del país, a manos de los rebeldes separatistas prorrusos.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Putin de lanzar una "invasión a gran escala" contra su país.

"Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque", tuiteó Kuleba. "Es un guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta", agregó.

Cierre del espacio aéreo y ley marcial

El Gobierno de Volodímir Zelenski anunció oficialmente que el espacio aéreo de todo el país se encuentra cerrado "debido al alto riesgo de seguridad".

Los vuelos civiles se detuvieron poco después de la medianoche local.?

Además, Zelenski impuso la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar por parte de Rusia, le pidió a la población no entrar en pánico y en un video difundido por Facebook aseguró que mantuvo una charla telefónica con Joe Biden.

El ataque lanzado por Putin busca "destruir el Estado ucraniano, apoderarse de su territorio y establecer una ocupación", sostuvo el gobierno de Zelenski en un comunicado.

Mientras tanto, en una reunión de emergencia que convocó en la noche del miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ucraniano en ese organismo, Sergiy Kyslytsya, instó a que Rusia debe "parar la guerra".

?"No es una guerra, es una operación militar", le respondió su par ruso Vassily Nebenzia.

Con información de agencias internacionales.

Más de Nacionales