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martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº1259

Educación | 27 abr 2022

Algunas escuelas de la provincia empezarán a tener una hora extra por turno después de las vacaciones de invierno como prueba piloto


Por: Ezequiel Villanueva

Ante las declaraciones del ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk quien confirmó que después de las vacaciones de invierno se extenderá la jornada escolar, en Suárez al Día hablamos con la Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, gremio adherido a la FEB para interiorizarnos sobre la opinión de los docentes sobre la extensión horaria, ya que la intención desde la cartera de Educación, es que las escuelas primarias tengan jornada completa de educación.

Con contundencia la representante de los docentes nucleados a la FEB afirmó “se toman decisiones detrás de un escritorio sin saber las realidades de las distintas instituciones educativas, sobre todo en el interior de la provincia o el país”, afirmó Graciela Gangone secretaria General del Centro de Educadores Suarenses.

Al respecto explicó que existen muchas instituciones educativas en donde conviven nivel secundario, primario o inicial, lo que, sin duda, dificultará poder poner en práctica la extensión horaria.

“Cuando se crearon nuevas secundarias, el nivel Primario tuvo que ceder parte de sus instalaciones para que funcionara el nivel, compartiendo baños y otras instalaciones”, comentó.

“Educación tiene ese tipo de ideas, sin consultar a quienes trabajamos en territorio con alumnos y docentes, no hubo un llamado a los gremios para compartir y analizar el proyecto, ver los pro y los contras”.

Si bien aseguró que “trabajar en jornada completa es excelente tanto para el alumno, como para el docente, por la cantidad de saberes que adquieren los alumnos, y para el docente porque su sueldo también es mayor, sin embargo, la realidad edilicia de las escuelas no lo permite, como así tampoco, la disponibilidad docente que muchas veces tienen dos cargos”.

A su vez, indicó la docente, las escuelas deberán garantizar el servicio de comedor, ya que los alumnos de jornada completa, de 6 u 8 horas, deben permanecer en los establecimientos educativos.

“Es necesario una organización importante para poner en práctica una jornada completa, tanto en infraestructura, mobiliario, salubridad en las escuelas, salario docente, es muy extraño todo esto, esperemos que nos llamen a los gremios para poder analizar en conjunto y que no sea una medida arbitraria porque es necesario que nos den todas las garantías para llevarlo adelante”, finalizó.

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