El tiempo - Tutiempo.net
martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº1259

Región | 27 abr 2022

SUBE 15,5%

Aumenta el GNC: en promedio, el metro cúbico llegaría a 80 pesos en el interior del país

En las estaciones de las grandes ciudades temen cortes por falta de gas en invierno.


Por: Minuto 1

El precio del GNC tendrá un aumento del 15,5% en las estaciones de servicio a partir de mayo. El valor del metro cúbico podría llegar a superar los 50 pesos en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el interior del país treparía por encima de los $80.

Al aumento del precio del GNC – que depende de la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las subas en el precio de la nafta súper, usado como base para calcular el valor final – se le suma la preocupación ante posibles cortes de gas durante el invierno.

“A las estaciones que tienen contrato interrumpible les van a cortar cuando el gas empiece a faltar. En este año segurísimo que les van a cortar”, aseguró Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC.

“Los contratos que tenemos firmados de hace un año tiene una actualización trimestral del costo del gas en boca de pozo, y el trimestre se cumple ahora. En este caso es un pequeño aumento del 0,5% fijo y el resto es porque los contratos están atados al precio de la nafta súper de YPF, o sea, que entran los últimos dos aumentos de combustibles, de febrero y marzo”, detalló el directivo a Ámbito.

“El área metropolitana tiene los precios más bajos del país. Hoy hay un exceso de oferta y una guerra de precios que hace imposible no trasladar nada, las estaciones de GNC están con el agua en la nariz”, advirtió González.

“El corte en las industrias es el primero, porque para ellos el gas es un insumo para producir y tienen alternativas como el uso de combustibles, que puede ser más caro, pero puede producir igual. En el caso de las estaciones de servicio de GNC es la materia prima y si no la tenemos, no podemos vender otra cosa”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara.

Según explicó, las expendedoras de GNC tienen contratos interrumpibles o en firme. Los primeros, que son los más baratos, son los que podrían sufrir cortes de gas en caso de que aumente la demanda en los hogares.

Una estación de GNC tiene que pagar $1,5 millón extra al año para que no le corten el gas.

“Antiguamente éramos prioritarios, segundos detrás de los domiciliarios. Pero con el Plan GasAr se decidió sacarnos la protección, y aunque somos el último escalón antes del gas domiciliario, a las estaciones que tienen contrato interrumpible les van a cortar cuando el gas empiece a faltar. En este año segurísimo que les van a cortar. Lo único que puede salvarlos es que haya un invierno favorable”, advirtió González.

La escasez de GNC se sentirá en mayor medida en el interior. En La Plata, La Pampa y Mar del Plata son algunos lugares donde la mayoría de las estaciones de servicio tienen contratos interrumpibles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias