El tiempo - Tutiempo.net
martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº1259

Información Local | 3 may 2022

“Algunos utilizan al sindicato como un partido político y buscan beneficiarse teniendo de rehenes a los trabajadores”

El secretario de Gobierno Gastón Duarte, en el aire de Suárez al Día adelantó detalles de la propuesta salarial que se presentó ayer lunes—2 de mayo—en las oficinas del ministerio de Trabajo local. Lamentó la ausencia de representantes del gremio, al tiempo que consideró superadora la oferta presentada por el Ejecutivo que garantiza un 50% de recomposición de abril a diciembre sobre la base salarial del mes de marzo, pagaderos: 21% mayo, 10% en agosto, 10% en octubre y 9% en diciembre; retrotrayendo los coeficientes al mes de marzo. Sumado a la propuesta, se estableció el pase de la suma fija al básico de todos los trabajadores municipales. Aseguró que existen 300 trabajadores municipales que tienen trabada su recategorizacion por no tener el Presupuesto Municipal aprobado por parte del Concejo Deliberante “eso no lo dicen los representantes del gremio” afirmó Duarte.


Por: Ezequiel Villanueva

“El viernes notamos que muchos trabajadores municipales no habían comprendido la oferta, quizás por una jugada malintencionada del sindicato para que la información no llegue de la manera correcta a los municipales”, afirmó el secretario de Gobierno Gastón Duarte.

Por lo tanto y tras hablar con muchos trabajadores durante el último viernes, consultando además a funcionarios del Gobierno Provincial, el Ejecutivo avanzó en una oferta superadora que fue lo que presentó el Intendente Ricardo Moccero en conferencia de prensa en la mañana del último sábado.

Con la intención de dar una “respuesta inmediata” a los trabajadores, Duarte aseguró que fue él quien convocó la presencia del sindicato, en las personas de María José Lacoste y Rubén Allende a participar el sábado (30 de abril) de una reunión a las 8.45 en el despacho del Intendente y ambos se excusaron.

“La respuesta no fue positiva por parte de los gremialistas, que expresaron que por cuestiones particulares no podían asistir, pero entendíamos que tanto el Intendente como el Gabinete estaban con el ánimo de dar respuesta a los trabajadores, por eso se optó por dar a conocer la propuesta a través de una conferencia de prensa”, explicó.

Al respecto aseguró que la propuesta se basa en retrotraer los coeficientes a marzo, respondiendo al pedido de los trabajadores; ofrecer un 21% de aumento al mes de mayo sobre la base salarial de marzo; además garantizarán un 50% de aumento de abril a diciembre para todos los trabajadores a pagar: 21% mayo, 10% en agosto, 10% en octubre y 9% en diciembre.

“En un contexto inflacionario, para los trabajadores saber que van a recibir un 50% de aumento anual les da cierta tranquilidad salarial”, afirmó.

En tal sentido, dicha oferta salarial fue la que presentó el propio secretario de Gobierno Gastón Duarte en la mañana del lunes en las oficinas del ministerio de Trabajo de Coronel Suárez.

“Hoy (por el lunes 2 de mayo) se presentó temprano un pedido de audiencia para las 11 para dejar la oferta firmada en el expediente de la paritaria 2022 y para que el trabajador tenga certezas de la veracidad de la oferta salarial y pueda ser analizada en la asamblea de mañana” remarcó.

Los representantes del STM no se presentaron a la audiencia, tal cual como anticipó Gastón Duarte.

“Parecería que desde el gremio no quieren que la situación salarial se resuelva, con todas las problemáticas que trae un conflicto municipal para la población de Coronel Suárez”.

“Hay algunas personas que utilizan al sindicato como un partido político y hacen de la situación de los trabajadores una cuestión partidaria; buscan beneficio político propio teniendo de rehenes a los trabajadores”, disparó Duarte.

“Cuando las cuestiones políticas aparecen en medio de una discusión paritárica me parece que no sólo estamos cerrando el camino, sino que además, se confunde y perjudica a los trabajadores”, subrayó.

Se expresó dispuesto a explicar la propuesta salarial en cada uno de los sectores para poder aclarar cualquier todo tipo de dudas.

“Queremos que los trabajadores nos consulten para que no se tergiverse la información y tengan los datos concretos de la oferta salarial”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias