Locales 11 de Mayo de 2022

“Vacunarse contra la gripe y covid evita formas graves de la enfermedad”

El subsecretario de Salud, doctor Rodrigo Gasteneguy analizó la situación sanitaria en el distrito de Coronel Suárez, puntualizando en los numerosos casos de gripe viral que se han dado en los últimos días, como así también, contestando preguntas como ¿qué pasa con el covid-19?. Llevó tranquilidad a la población e invitó a cuidarse del frío, como así también de evitar lugares con conglomeración de personas, sobre todo para las personas de riesgo a las que recomendó continuar con el uso del barbijo. Remarcó en la importancia de la vacunación anual contra la gripe, neumonía y covid-19 para reforzar la inmunidad.
“Vacunarse contra la gripe y covid evita formas graves de la enfermedad”

Por: Ezequiel Villanueva

El profesional indicó estar atravesando una época del año donde las enfermedades respiratorias son frecuentes y típicas, sobre todo en lo que se refiere a “infecciones virales” en primer lugar, desde rinitis y cuadros de resfrío, hasta detectar el virus de la influenza (gripe), que, en este caso en particular, generan agudizaciones de enfermedades crónicas, tal el caso de pacientes con asma bronquial.

“Las infecciones virales son contagiosas sobre todo en lugares cerrados donde existe conglomeración de personas, a veces con mayor o menor intensidad, dependiendo de las características del virus”, explicó el doctor Gasteneguy.

En principio confirmó que no se registraron casos “graves de infecciones virales” dentro de los hospitales municipales, donde los pacientes cursaron la enfermedad en la sala de internación sin necesidad de cuidados intensivos.

PUBLICIDAD

“La vacunación siempre es un aliciente para el virus de la gripe como así también para el de covid-19, por eso es muy importante vacunarse”, remarcó.

Al ser consultado sobre la existencia de Gripe A, explicó que “el virus de Influenza A tiene diferentes cepas que pueden ser más o menos agresivas, como por ejemplo lo que sucedió en el año 2009 con el famoso H1N1, que generó una epidemia en ese momento”, recordó.

PUBLICIDAD

Destacó la “protección” que genera el uso del barbijo, primero como barrera contra el covid-19 y en la actualidad, al ser utilizado en lugares cerrados, exposición al frío o en espacios con conglomeración de personas, donde resulta lógico la contagiosidad de virus.

“Siempre estamos atentos a que no haya casos graves, principalmente cuando estamos frente al virus de la gripe, puntualizando en la importancia de la vacunación sobre todo al grupo de riesgo de personas mayores de 65 años, con patologías de riesgo, embarazadas, pacientes oncológicos”, insistió.

Con respecto al virus del Covid-19, el profesional indicó que “seguimos atentos a los casos graves de la enfermedad y podemos decir que en la actualidad no existen casos graves de Covid-19, pensando que el impacto de la vacunación está dando un buen resultado”.

Recomendó seguir el esquema de vacunación impulsado por el Ministerio de Salud que ya va por el 4° refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

“Hay que seguir reforzando la inmunidad hasta el momento que podamos declarar con seguridad el fin de la pandemia, ahí realmente estaremos más relajados, mientras tanto seguimos alertas”, finalizó el subsecretario de Salud, doctor Rodrigo Gasteneguy.

Más de Locales