Sociedad 19 de Mayo de 2022

“Pasajeras esas nubes”, siete mujeres bonaerenses confluyen en sublimes poesías como un prisma

Se trata de una antología realizada por Roberta Iannamico que reúne los trabajos de siete poetas mujeres oriundas del sur de la provincia de Buenos Aires: Alejandra Seguí, la suarense Carolina Rack, Agostina Paradiso, Eva Murari, Natalia Molina, Laura Forchetti y Lorena Churruhinca.
“Pasajeras esas nubes”, siete mujeres bonaerenses confluyen en sublimes poesías como un prisma

Por: Ezequiel Villanueva

Con la poesía como antorchas se reunieron estas 7 poetas. Todas nacidas en el sur bonaerense, ese territorio por el que se extiende la llanura y abarca el mar y también las sierras.

Todas tienen libros publicados y libros por publicar. Aunque con distintas edades, transitan una historia en común: el feminismo y la sororidad, la de ser chicas que escriben poemas, intercambian visiones, lecturas, y se hacen amigas.

Ahora este libro es como un prisma. Entra luz purísima de la poesía y, como los 7 colores, salen estas 7 voces, 7 miradas, 7 poéticas que amplían el horizonte de lectura de la vida.

En contacto con la escritora suarense Carolina Rack expresó su alegría por ser parte de la propuesta impulsada por editorial Bonaerense que depende de la provincia de Buenos Aires, que publica autores bonaerenses con el propósito de distribuir las obras en bibliotecas públicas, escuelas y otras instituciones provinciales, en busca de sus primeros lectores.

“Se imprimieron alrededor de 36 mil ejemplares que es una enormidad, con la oportunidad de dar a conocer el trabajo de 7 poetas bonaerenses y fundamentalmente de nuestra región”, remarcó la autora.

PUBLICIDAD

El trabajo comenzó en pandemia, con la coordinación de Roberta Iannamico con reuniones virtuales, para ir analizando los poemas, dándoles libertad en la selección de las obras, con la posibilidad de incorporar poemas inéditos, en un trabajo colaborativo y de consensos; siempre abiertos para recibir sugerencias e inquietudes.

“Las 7 estamos muy contentas, presentamos la obra en la Feria del Libro, se acercó mucha gente, el libro se regaló en el stand, además de la circulación gratuita y masiva que se da en toda la provincia, lo que nos produce mucha alegría”, remarcó.

“El libro surgió entre los vínculos que genera la poesía, con mucho amor, respeto, amistad y sobre todo con mucho profesionalismo”, subrayó.

Definió que el territorio que las une es el feminismo, en la “militancia feminista y poética”.

“Más allá de la participación en una marcha, en cada uno de nuestros trabajos, en los espacios de la docencia o escritura defendemos y llevamos adelante propuesta con perspectiva de género, que nos involucra y encuentra”, afirmó Carolina Rack.

Más de Sociedad