El tiempo - Tutiempo.net
jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº1303

Información Local | 7 jun 2022

Un homenaje a Lothar Hermann: En la búsqueda de la verdad y la justicia

Hubo tiempos en los cuales ciertos temas quedaban guardados en el silencio y ciertos hechos, en el olvido. La realidad actual nos lleva a querer saber más y conocer con mayor profundidad los sucesos que marcaron nuestra historia y nuestra identidad para reivindicar a aquellas personas que hicieron su aporte a la verdad y a la justicia.


Por: Nuevo Día

Con el objetivo de formar a sus estudiantes como ciudadanos críticos, pensantes, que sientan estos valores como inherentes a todo ciudadano, la Escuela Secundaria N° 4 llevó adelante un proyecto de investigación que luego articuló con el Instituto Superior de Formación Docente N° 160, en el cual se conoció el rol que desempeñó Lothar Hermann en la detención del nazi Adolf Eichman y el importante camino de reparación histórica para su familia y las víctimas del holocausto. Producto de ello, el día viernes se colocó una placa en la vivienda que habitó en Coronel Suárez y en la cual escribió las cartas que marcaron el destino ante la justicia del criminal nazi Adolf Eichmann, quien fuera uno de los máximos responsables de la Solución Final durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la tarde del viernes 3 de Junio, ante una nutrida concurrencia, se llevó a cabo una disertación a cargo de la sobrina nieta de Lothar Hermann, Liliana Hermann, acompañada por su esposo, Ariel Mereles. La misma tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad Académica “Dr. Julio César Lovecchio” de Coronel Suárez. En la misma se relató todo el proceso que sus familiares siguieron para conocer sus orígenes y la vida y obra de Lothar Hermann.

Quién fue Lothar Hermann

Lothar Hermann era un abogado al que los nazis habían enviado al campo de concentración y allí padeció las torturas del mismo, las cuales lo llevarían a padecer la ceguera con el paso de los años. “La mayoría de mi familia fueron muertos y deportados durante la guerra”, sostuvo Liliana Hermann en su disertación. “Y dentro de una historia hay muchas historias”, sostuvo refiriéndose a lo vivido.

Una vez liberado, es perseguido en Alemania y decide partir. En Holanda conoce a la que sería su esposa. Viaja Uruguay y, de allí, a la Argentina, donde se asienta el Olivos, coincidiendo en el sitio donde varios nazis se encontraban refugiados, entre ellos Adolf Eichmann.

“En el mundo dicen que Argentina cobijó a los nazis”, afirmó Liliana Hermann. “Y es así como Lothar y nazis convivían en el mismo barrio y ellos se manejaban impunemente”, sostuvo con indignación. “Mi tío comenzó a hacer denuncias sobre la existencia de Eichmann en Olivos en el año 1954 pero nadie quería hacer nada, no había interés”, agregó. “Él quería justicia; ya no tenía familia pues su hija Silvia había tenido que irse a Estados Unidos porque ellos estaban amenazados”, continuó. Haciendo alusión a la forma de pensar de Lothar, Liliana Hermann acotó que él siempre sostenía: “no quiero protagonismo; sólo quiero que se haga justicia.”

Ya a fines de la década del ’50, Lothar Hermann se asienta en Coronel Suárez, tras la pista de la presencia de Eichmann en el lugar. Aquí reside durante los últimos años de su vida.

Fueron constantes sus denuncias, pese a que quisieron silenciarlo.

Ya viviendo en el mundo de la oscuridad, producto de la ceguera que lo aquejaba, Lothar Hermann dictó las cartas a la mujer que se encargó de sus cuidados en los últimos años, las mismas notas que marcaron el destino ante la justicia del criminal nazi Adolf Eichmann, quien fuera uno de los máximos responsables de la Solución Final aplicada durante la Segunda Guerra Mundial.

Lothar Hermann fue finalmente reconocido como la persona que descubrió, denunció y persiguió a Adolf Eichmann en Argentina, posibilitando su posterior captura.

El proceso judicial de Eichman brindó la posibilidad al mundo de conocer los terribles testimonios acerca del Holocausto.

Merecida reivindicación

Liliana Hermann, acompañada por Ariel Mereles, realizó un arduo trabajo en el cual indagó sobre la vida y obra de Lothar Hermann. Esto le permitió conocer su verdad. Testimonios orales y escritos, documentos oficiales, todo brindó la posibilidad de conocer un pasado cargado de sufrimiento y de falta de reconocimiento. La realidad se transformó gracias a su labor: hoy, Lothar Hermann es reconocido por su aporte a la humanidad, en su lucha por la verdad y la justicia.

Un proyecto que dio sus frutos

La profesora Agustina Martínez Otamendi fue el pilar de la tarea realizada por los alumnos de 6° año de la Educación Secundaria, que les brindó la posibilidad de tomar conciencia de la responsabilidad de cada uno en hacer su aporte a la verdad, a la justicia, al bien común. “Ellos desconocían completamente sobre el tema y cuando empezaron a investigar les llamó la atención cómo se conectaban el genocidio nazi con Lothar Hermann, que vivió y murió en Coronel Suárez. Empezamos a indagar sobre su vida, sus días en nuestra ciudad, la persecución que recibió viviendo en nuestra comunidad, por parte de las autoridades alemanas y del Mossad y llegamos a la conclusión de que su rol fue trascendental para conocer el paradero del genocida Adolf Eichmann, que fue el ideólogo y ejecutor de la Solución Final del pueblo judío y nos pareció que se mantenía en el anonimato. Quisimos darle la trascendencia que correspondía y llevamos la propuesta al Concejo Deliberante… Y esa propuesta hoy se concretó”, expresó con satisfacción la docente.

Nancy Schwindt, directora institucional del establecimiento educativo, se mostró sumamente complacida por los resultados del trabajo realizado y por los logros puestos de manifiesto por sus alumnos, expresando su agradecimiento al plantel docente. “Agradecemos profundamente la tarea de los profesores que estimulan a nuestros alumnos a la investigación y a competencias que tienen que ver no solamente con el conocimiento, sino que también ponen el foco en historias locales que, por supuesto, están totalmente imbricadas en la historia nacional y mundial, por el impacto que tiene el conocimiento de la verdad”, expresó al tiempo que agradeció a los descendientes de Hermann por su predisposición y presencia y anunció la concreción de nuevos proyectos para la institución, cumpliendo con el objetivo de lograr una formación de calidad para sus alumnos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias