El tiempo - Tutiempo.net
jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº1303

Política | 9 jun 2022

El FdT Unidad y Renovación busca crear un banco de leña


Por: Miguel Desch

VISTO

El advenimiento del periodo invernal, las bajas temperaturas y las dificultades socio económica que atraviesan diferentes familias y personas de nuestra comunidad.

Las viviendas de nuestra ciudad, que carecen de servicio de gas y utilizan sistemas de calefacción a leña empleando para la quema materiales combustibles, poniendo en riesgo la salud de los moradores.

CONSIDERANDO

Que la creación de un banco de leña en nuestra ciudad es una acción directa para reducir/superar las dificultades que tienen las/los vecinas/os para calefaccionar sus hogares.

Que con el aumento del valor de la leña se observa que en distintos hogares se utilizan materiales combustibles para calefaccionarse lo cual produce consecuencias en la salud de las/los vecinas/os  y en el medio ambiente.

Que la inhalación de plásticos quemados produce graves consecuencias en las vías respiratorias de los niños.

Que en nuestra ciudad las temperaturas durante el invierno tienden año a año a ser cada vez más extremas.

Que según datos de relevamiento màs del 30% de los hogares poseen gas en garrafas.

Que las garrafas sociales no llegan a cubrir toda la demanda ciudadana.

Que este Banco erradicarà los restos de podas de los terrenos baldíos y basurero municipal, concientizando al vecino sobre el cuidado del espacio público y la gestión responsable.

Que ha crecido exponencialmente el uso de sistemas de calefacción a leña en distintos barrios por no contar con gas natural o no poder económicamente afrontar los costos.

Que en los barrios más vulnerables de nuestra ciudad la mayoría de las viviendas no cuentan con una aislación térmica adecuada ya que, las ventanas son inexistentes o con filtraciones de aire, carecen de cielorraso y pisos, lo que se traduce en una pérdida calórica constante.

Que es menester organizar la modalidad de provisión de leña para la calefacción de hogares que se encuentran en estado de vulnerabilidad económica.

Por lo que el bloque del Frente de Todos- Unidad y Renovación en virtud a lo expuesto  cree necesario la implementación de medidas y acciones para la protecciòn de las/los vecinas/os, garantizando el bienestar de su salud y la de su familia: por lo expuesto, solicitamos a las y los Concejales de este HCD que acompañen y aprueben el siguiente.

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Créase el Banco Municipal de Leña en el distrito de Coronel Suárez.

ARTÍCULO 2º: El Banco Municipal de Leña se proveerá de las siguientes formas:

1.            Del Fraccionamiento y acopio de la leña proveniente de la poda del arbolado público, como así también de plantas que sufren desprendimientos  o caídas y serán retiradas por las áreas municipales correspondientes.   

2.            Del producto de donaciones.

3.            De la adquisición por compra.

4.            De los acuerdos que se realicen con privados y que permitan la extracción de leña.

5.            De cualquier otro medio que el Departamento Ejecutivo considere pertinente para la aplicación de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 3º: El departamento Ejecutivo facilitará un espacio para el funcionamiento del centro de acopio del Banco Municipal de Leña, el cual estará claramente señalizado para el cumplimiento de tal fin.

ARTÍCULO 4º: El departamento Ejecutivo propondrá el àrea que estará a cargo del Banco Municipal de Leña.

ARTÍCULO 5º: el área mencionada en el artículo 4 tendrá las siguientes funciones:

1.            Generar una Base de Datos Única de los Hogares con necesidad de ser asistidos con leña para su calefacción.

2.            Comunicar a las familias que se encuentra abierta la inscripción anual para ser parte de la base de Datos.

3.            Evaluar y actualizar anualmente la Base de Datos de los Hogares.

4.            Registrar los Ingresos y Egresos de leña del Banco Municipal de Leña.

ARTÍCULO 6º: La metodología para la entrega de Leña será la siguiente:

1.            Todo hogar que resulte asistido por el Banco Municipal de Leña deberá estar inscripto en la Base de Datos Única.

2.            La Secretaría de Desarrollo Social y Trabajo emitirá una constancia de inscripción en la Base de Datos Única, toda vez que un integrante del Hogar solicite la provisión de leña en el centro de acopio.

3.            La entrega será únicamente durante los meses de Mayo-Junio-Julio-Agosto y septiembre.

ARTÍCULO 7º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias