El tiempo - Tutiempo.net
jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº1303

Información Local | 16 jun 2022

“El presupuesto municipal es de 3800 millones de pesos de los cuales casi 2700 se van en sueldos”

Así lo aseguró el Intendente Municipal Ricado Moccero quien además dijo que ofreció un 60% de aumento de sueldos. También dijo que las conversaciones se reabrirán en octubre. Sobre algunas actitudes del sindicato las tildó de porteriles. “No podemos exceder el 70% de la incidencia de los sueldos en el presupuesto”. Sobre la atención de la salud en el hospital afirmó que: “El servicio mínimo se tiene que garantizar y no está garantizado”.


Por: Nuevo Día

El intendente Ricardo Moccero suele apelar a un tono discursivo cada vez que se lo entrevista por diversos temas de la actualidad municipal, pero que en esta ocasión no utilizó más bien se lo notaba genuinamente enojado. A pesar de encontrarse en medio de una crisis importante con la actitud que ha tomado el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) por sus reclamos salariales luego de finalizado el período de conciliación obligatoria, aceptó dialogar con Nuevo Día.

Estaba visiblemente molesto por la situación vivida ayer a la tarde cuando un grupo de personas bloquearon el paso de los camiones recolectores de residuos que cumplían el servicio de recolección de residuos.

“Hay una cosa muy rara”, analizó Moccero al referirse al tema del conflicto con los empleados de la comuna. “El salario mínimo vital y móvil está garantizado con los aumentos que vamos dando y le ofrecimos casi un 60% de aumento”.

“Hay firmas de unos 800 empleados municipales que están conformes con esta mejora, que quieren seguir trabajando, pero el STM está encaprichado que quiere el 70% y obviamente esa es una cifra que no podemos dar”, afirmó el jefe comunal. “Ya se lo hemos explicado de todos los colores y de todas las formas que hemos podido. Yo ayer (por el martes) los recibí y me pidieron que si les podía adelantar algo a julio… Pero ese algo es un 25% cuando ya hemos dado un 35% con lo que ya pasamos el 70% lo que es una utopía. No tenemos los recursos para eso”.

“Con la que ya hemos dado, tenemos proyectada una deuda de casi 400 millones de pesos. El presupuesto con nuestra recaudación y lo que venga de coparticipación es de 3.800 millones de los cuales casi 2700 millones se van en sueldos”, informó Moccero. “Lamentablemente nos votaron (el Concejo Deliberante) sólo un 35% de aumento de tasas escalonado, lo que significa menos”.

“Pero el asunto es que los recursos no están, el presupuesto está a la vista, lo tienen todos los concejales saben como está conformado”, aseguró el Intendente. “No podemos exceder el 70% de la incidencia de los sueldos en el presupuesto porque sería, dejar de funcionar como Municipalidad”.

“Pero esto el gremio no lo entiende. Lo transmite mal a los empleados”, aseguró. “Piensan que les estamos dando menos, cuando la realidad es que estamos dando el sesenta por ciento”

“Hubo otra vez toma del corralón, bloquearon las salidas y nosotros no podemos dejar a la población que paga sus tasas sin servicios”, afirmó enfático Ricardo Moccero. “Por ello hicimos un decreto de emergencia sanitaria, que es lo que corresponde y contratamos una empresa de Tres Arroyos que comenzó esta mañana (por ayer) a hacer la recolección de residuos”.

“Entonces cometieron un delito, porque impidieron el tránsito y no dejaban circular los camiones, que son privados”, enumeró el Intendente. “La justicia labró un acta y van a tener consecuencias por esa forma de proceder. Hablé con (Rubén) Allende (Secretario General del STM) le pedí que levanten de inmediato el bloqueo, y lo levantaron”.

“Creo que nos vamos a reunir por última vez y que vamos a lograr una solución al tema”, se esperanzó Ricardo Moccero. “Retrotrajimos lo que íbamos a dar en diciembre y enero, a noviembre y diciembre y no estuvieron de acuerdo, ahora hicimos otros números como para acercarlos en octubre y esa es nuestra propuesta, que se liquide todo el aumento antes de octubre”.

“Si esto no se soluciona, la que se perjudica es la gente. Va al Hospital y no los atienden bien. Solo se ocupan de las emergencias y eso es una barbaridad”, disparó el intendente Ricardo Moccero. “El servicio mínimo se tiene que garantizar y no está garantizado. La recolección de residuos es también un servicio esencial y tendría que estar garantizado”.

“El gremio tiene una responsabilidad muy grande”, afirmó. “Esta es nuestra propuesta y no es la definitiva, porque hemos quedado que en octubre podemos sentarnos a rever, cuando otros municipios cerraron las paritarias hasta 2023”.

“Esto me parece se les fue de las manos, porque todo el mundo tiene derecho a hacer huelga, pero ha habido malas reacciones de la gente”, puntualizó Moccero. “Una cajera fue insultada y maltratada. También está el derecho de las personas que quieren trabajar y nadie debiera impedirlo. De esta forma se complica, hay muchos de los muchachos de la recolección que nos están diciendo que quieren trabajar y lamentablemente no los dejan”.

“Hay amenazas, hay mucho patoterismo” afirmó el Intendente. “No hemos hecho nada en contra de esta situación, siempre los hemos tratado bien, los hemos recibido… la contrapartida es muy desagradable”.

Luego de esto la charla derivó hacia otros temas de interés con respecto a lo que se esta haciendo de obras públicas y hermoseado de la ciudad, pero ello será abordado en una próxima edición de Nuevo Día

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias