El tiempo - Tutiempo.net
jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº1303

Instituciones | 17 jun 2022

Pasman y un singular Día de la Bandera


Por: Ezequiel Villanueva

.

La comunidad educativa de Pasman celebró el Día de la Bandera y rindió merecido homenaje al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano con un acto del que participaron la Primaria 14, la Secundaria 11 y el Jardín 906 junto a autoridades políticas y educativas del distrito.

En la ocasión fueron Milo Corzo Alberdi fue designado abanderado del Jardín, quien estuvo acompañado por Ciro Sánchez y Pierina Giacomasso. Ignacio Wisner fue abanderado de la EP 14 escoltado por Camila Díaz y Genaro Córdoba, en tanto que por la Secundaria N° 11 es abanderada Florencia Borger y escoltas Agustín Seevald y Valentina Rodríguez.

Fue la alumna Andrea Quiroga de cuarto año quien tuvo las palabras alusivas del acto “Hoy es un día de reflexión y memoria en el que la figura de Manuel Belgrano se hace presente y necesaria. Belgrano representa el ideal de coherencia, honestidad e integridad que tanto necesitamos. Sus ideas y su pasión para defenderlas fueron una constante en su vida. Belgrano luchó buscando la libertad, independencia y la justicia en una nación que estaba comenzando a surgir”.

“La necesidad de lograr un sentimiento que reuniera la voluntad de los soldados y pobladores lo llevó a emprender la búsqueda de una insignia que nos distinga del bando Realista. En esa búsqueda tomó prestados los colores celeste y blanco para darle a sus tropas una razón de lucha, algo que los identificara y los uniera bajo un mismo objetivo: la liberación de la opresión”.

“Aquel estandarte enarbolado a orillas del Paraná en 1812 no fue aceptado inmediatamente, fue resistido y denunciado. Recién cuatro años después el Congreso de Tucumán, que en 1816 declaró nuestra independencia, pudo proclamar a aquella bandera como símbolo representante de la nación. La bandera creada por Belgrano es el símbolo que nos une y reúne, es nuestra tarea mantenerla viva con los valores heredados por su creador todos los días, en el trabajo, el estudio y en el esfuerzo. Que no reaparezca solamente cuando se juega un mundial, y que sigamos sintiéndonos argentinos cuando vemos el celeste y blanco que nos emociona al flamear, no solo en el estadio de fútbol, sino en cualquier plaza o edificio. Que ‘Vamos, Vamos Argentina’ sea el aliento que necesitamos todos para lograr nuestras metas en la vida”.

“Hoy es necesario sentirnos y unirnos bajo estos colores para poder hacer que nuestra patria sea grande, que estemos orgullosos de ella, que sea la razón para emprender nuestra lucha diaria y ver a Belgrano a través de ella imitándolo y siendo coherentes, honestos e íntegros”.

Posteriormente, se proyectó un video mostrando la historia sobre la extensa Bandera Argentina de esa localidad.

Finalizó el acto con la muestra del proyecto “Pasman en perspectiva”, se trata de una intervención realizada en el patio de la institución educativa donde se pudo leer la palabra PASMAN intervenida por todo tipo de objetos con los colores celestes y blancos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias