El tiempo - Tutiempo.net
jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº1303

Información Local | 23 jun 2022

“Estamos en un camino de crecer como empresa, como Municipio y como región”

Lo afirmó el empresario Ceclio De Souza al confirmar que el OPDS aprobó el estudio de impacto ambiental de la planta de Biomasa y podrán inyectar al sistema interconectado argentino de energía eléctrica lo producido.


Por: Ezequiel Villanueva

El propietario de la planta de Biogas de Coronel Suárez, Cecilio De Souza, habló desde el norte de Italia -en donde permanece participando activamente de diversas actividades que vinculadas al área- evaluando qué aditamentos pueden hacerse a futuro en nuestro Distrito: “Acá hay mucho con tambo y biomasa” señaló refiriéndose al sitio en que se encuentra y asegurando que se trata ese del mismo proceso que ellos utilizan; aunque marcando que apuntan a reemplazar el gas de petróleo, entre otras cosas.

De Souza explicó que se trata, más allá de la importante inversión que hay que hacer, de una “economía circular”; y consultado sobre las labores en el país europeo, habló de la posibilidad concreta de comenzar a aplicar, en nuestra ciudad, las cosas que allí ven: “Está súper interesante la recorrida; hay muchos disparadores para usar a futuro” afirmó, mientras que sobre lo que será la planta de Coronel Suárez dijo: “Es un largo camino el que estamos transcurriendo. Iniciamos en 2017 con la idea y por los avatares argentinos, costó, y el tiempo que demanda es excesivamente largo. En 2019 firmamos contrato por energía renovable, mientras que se fueron presentando los requerimientos burocráticos de habilitaciones ambientales y de todos los organismos que intervienen”.

Reafirmó que, una pyme como la de ellos no está preparada para llevar adelante todo ese camino, aunque expresó su alivio al saber que continúan avanzando: “La semana pasada nos habilitaron del OPDS que es un requerimiento muy filtro para todo esto, que nos impedía tener vía libre para inyectar energía en la red nacional”.

Así, consultado sobre en qué paso están posados actualmente, De Souza aseguró que ya se logró: “Tuvimos conversaciones con el Ejecutivo Municipal que nos abrió las puertas para llegar al OPDS y nos aprueben esto que estaba iniciado en 2018” dijo, marcando que “Ricardo (Moccero) nos dio una mano importante”.

Así, la semana última fueron notificados de que se aprobó el filtro más importante. Por lo que sólo está pendiente la publicación de declaración de impacto ambiental; lo que describió como “inminente”.

Vale destacar que, pese a continuar a la espera, “la planta está siendo cargada con estiércol y en un mes, más o menos, empezaríamos a generar más gas para empezar con las pruebas del encendido del motor y de biogás, para poder comenzar con la energía eléctrica”.

“Nuestra meta y nuestra necesidad es empezar a inyectar esa energía al Sistema Interconectado Argentino porque desde enero estamos pagando multas por no hacerlo” cerró De Souza, agregando que “estamos en un camino de crecer como empresa, como Municipio, como región, porque entendemos que este tipo de emprendimientos tienen que ser contagiosos para todo el medio y a su vez, disparadores para otras cosas. Sería súper importante que sea una política de Estado, un mirar a futuro. Eso es lo que creemos más apropiado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias