Instituciones 25 de Junio de 2022

APANE invita a un conversatorio sobre discapacidad y derechos a cargo del abogado Claudio Espósito hoysábado

APANE invita a un conversatorio sobre discapacidad y derechos a cargo del abogado Claudio Espósito hoysábado

Por: Ezequiel Villanueva

Invitado por la Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales (APANE) de Coronel Suárez, el abogado especializado en discapacidad y derechos humanos, Claudio Espósito, expondrá sobre el particular el próximo sábado 25 de Junio en el Centro Regional de Educación Universitaria Suarense (CREUS).

Al respecto, Fabiana Maldonado señaló algunos aspectos de una jornada que reviste vital importancia para el abordaje de éstas temáticas: “Se trata de un conversatorio que se viene haciendo incluso en otras provincias, con la idea de asesorar y responder las preguntas de las familias, más que nada sobre las obras sociales, que están cada vez más reticentes con el tema de las terapias y lo que tiene que ver con medicamentos” dijo, señalando que, actualmente, atravesamos un período en que la Ley de Discapacidad se está tratando, por lo que la idea es informarse sobre los cambios propuestos así como conocer detalles de la Ley de Salud Mental.

La idea es que se dé un ida y vuelta entre los presentes, no sólo que sea una charla de mera escucha. Por lo que la invitación ha sido hecha a familias, pero también con una iniciativa legislativa y judicial: “Invitamos a la Asociación de Abogados para que podamos tener, en Coronel Suárez, abogados que se dediquen a discapacidad. También lo hicimos con los funcionarios” marcó, apuntando que el sábado el encuentro comenzará a las once de la mañana.

Describió Maldonado que el encuentro fue pensado en base a las necesidades que las personas con discapacidad tienen, buscando colaborar con todos quienes trabajan por y para la discapacidad: “El asesoramiento es fundamental, porque al no tener abogados que traten la discapacidad, nos tenemos que ir a Bahía Blanca” contó la entrevistada, poniendo el foco en la problemática que revisten las obras sociales.

Por otro lado, sobre la educación inclusiva, Maldonado describió que “es un tema fundamental”. Lo hizo apuntando a que se abordará el particular, buscando que todas las dudas queden expuestas a fin de ser respondidas por el profesional, dado que se trata de una arista de relevancia: “Cuando comenzamos, los chicos estaban en nivel inicial. Ha sido un trabajo largo, pero muchas cosas productivas fuimos sacando. Ahora estamos en nivel secundario y pensamos en qué pasa cuando egresan, la inserción laboral, y muchas cosas, incluso, para las Instituciones”.

PUBLICIDAD

Consultada sobre si pudieron tener contacto con Valeria Visotsky -inspectora jefe de la Región Educativa 23-, Maldonado dijo que no, aunque no quitó la posibilidad de llegar hasta ella para abordar éstos debates: “Siempre hemos podido hablar con todos, pero esto está tan fresquito que no hemos llegado con los Inspectores todavía” afirmó.

Vale destacar que a fin de mantener a los alumnos con actividad constante, son diversas las propuestas que desarrollan desde APANE: “Estamos con actividades para todos los jóvenes, siempre con la alegría y energía de los profes” destacó Maldonado, agregando que están buscando lugar dado que les ha quedado chico el espacio de su desarrollo. 

Más de Instituciones