Locales 29 de Junio de 2022

Mercado Fruti Hortícola de Coronel Suárez, una puerta al auge de la producción local y regional

  • Mercado Fruti Hortícola de Coronel Suárez, una puerta al auge de la producción local y regional
  • Mercado Fruti Hortícola de Coronel Suárez, una puerta al auge de la producción local y regional

Por: Ezequiel Villanueva

Fabio Dumrauf integra el equipo de trabajo de la Secretaría de Producción del Distrito y refirió al funcionamiento del Mercado Fruti Hortícola que funciona en el Parque Industrial de Coronel Suárez.

“Hace quince días hábiles que está operando el Mercado” comenzó Dumrauf, que señaló que “la situación de los comercios y verdulerías locales ha sido muy buena, así como de la región”.

Vale destacar que el Mercado funciona todos los días desde las seis de la mañana “con buen movimiento”. Por lo que Dumrauf afirmó que están muy satisfechos.

PUBLICIDAD

De todos modos, no dejó de resaltar que todo es muy reciente y que es importante sumar nuevos operadores a éste Mercado de carácter provincial: “El Municipio aporta los terrenos y una serie de cosas que hace que sea compartido, pero hoy está bajo la órbita provincial y se espera que salga el ente administrador, que estará compuesto por una parte de la Provincia, otra del Municipio y otra de los operadores mayoristas que actúan”.

Consultado sobre cuál es el objetivo que dio inicio  a ésta propuesta, Dumrauf explicó que es “ver el funcionamiento de acá a seis meses prácticamente”. En esa línea, contó que los operadoras funcionan sin ningún costo “para que puedan probar la actividad, desarrollar y ver cómo se desenvuelve el Mercado”.

PUBLICIDAD

De ese modo, una vez establecido el ente antes mencionado, sí se impondrá un canon de alquiler como rige en todos los mercados concentradores.

Sobre la metodología que aplicará este Mercado en Coronel Suárez, Dumrauf contó que será mayorista: “No quita que la gente pueda ir a comprar por bultos cerrados. No se va a vender a kilo como en la verdulería” dijo, ejemplificando con que está ocurriendo que se reúnen familias completas que compran allí “para abaratar y llevar verduras o frutas a su casa con un precio más accesible”.

En esa línea, Dumrauf señaló que, “con éste Mercado, el verdulero o el almacenero que iba a Bahía o a otros Mercados, hoy la tienen acá al mismo precio y eso repercute en el precio de las verduras y de las frutas”.

Aseguró el entrevistado que, en general, “hay operadores mayoristas y productores en este tipo de mercados. Y acá queremos hacer lo mismo, para que los productores locales y de la región puedan tener su espacio”.

En Coronel Suárez, son muchas las verdulerías que hoy conviven y desarrollan su actividad y Dumrauf afirmó que hay interés demostrado por las mismas en el Mercado del Parque Industrial: “La mayoría de las verdulerías que se abastecían de Bahía Blanca o del mercado de Mar del Plata, lo están haciendo de acá ya” dijo, profundizando que se ve una afluencia interesante.

Pese a todo lo antedicho, el entrevistado aseguró que hay cosas sobre las que continúan trabajando como una cámara frigorífica para mantener los productos en condiciones, o reformas que estaban pensadas viendo cómo funcionan otros mercados. Pero resaltó que, desde Provincia, ya les confirmaron el aporte para hacer realidad esos puntos que el propio Dumrauf describió como “cosas simples que hacen al buen funcionamiento”.

Más de Locales