El tiempo - Tutiempo.net
lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Instituciones | 19 jul 2022

El Hogar de Ancianos “Horacio Carlos Cook” sumó más residentes


Por: Ezequiel Villanueva

Cecilia Stoll presidenta de la asociación cooperadora del Hogar de Ancianos “Horacio Carlos Cook” de Huanguelén analizó la realidad de la institución tras meses difíciles donde debieron hacer frente a diversos problemas, ya sea económicos, de infraestructura, sumado a la falta de residentes. Con mucho esfuerzo y la colaboración de toda la comunidad de Huanguelén la institución normalizó la situación, al tiempo que ingresaron más residentes tras el cierre de un geriátrico de Bahía Blanca, totalizando 40 adultos en el hogar.

“Tuvimos meses difíciles donde debimos afrontar el pago de sueldos de los trabajadores contando con muy pocos residentes debido a la situación de pandemia y fallecimientos –28 adultos y 26 empleados—ya que el único ingreso de la institución es por la cápita de Pami y el trabajo de la cooperadora”, recordó la presidenta de la asociación cooperadora del Hogar de Ancianos “Horacio Carlos Cook” de Huanguelén Cecilia Stool.

“Seguimos trabajando muchísimo con la prioridad de mantener las fuentes de trabajo”, remarcó y agregó “de a poco comenzaron los ingresos y días atrás tuvimos una llamada de Ángeles Celani (Jefa de Promoción Social y Comunitaria de Pami) para comunicarnos la derivación de 6 residentes, tras el cierre de un geriátrico en esa ciudad”, expresó.

En tal sentido agradeció las gestiones del secretario de Salud Zenón Ponce que facilitó el transporte para el traslado de los adultos hasta Huanguelén.

“Tuvimos la visita de la Jefa de Promoción Social y Comunitaria de Pami Bahía Blanca Ángeles Celani, quien encontró, tanto al hogar como a los residentes en perfectas condiciones, destacando el trabajo de contención realizada con los adultos por el equipo de profesionales y de todos los trabajadores de la institución”.

Destacó el acompañamiento de la comunidad de Huanguelén y de Coronel Suárez que siempre están dispuestos a colaborar de manera solidaria con la institución.

Indicó que los fondos que tenía la institución, al momento de hacerse cargo de la cooperadora hace un año atrás, sólo alcanzaba para pagar sueldos, por eso remarcó que “el pueblo mantuvo al hogar con donaciones de alimentos y artículos de limpieza, colaborando con los bonos contribución que desde la cooperadora se organizaron; se vivía el día a día, y si bien la situación actual no es holgada, porque debemos esperar los tiempos de pagos de Pami, sabemos que vamos a estar mejor”, expresó.

Manifestó que deberían alcanzar los 46 residentes –de un total de 58 camas disponibles-- para equilibrar la economía del hogar, teniendo en cuenta la cantidad de empleados.

“Ver el comedor colmado de residentes nos da muchísima alegría y ese ambiente de felicidad se siente en los trabajadores; tenemos muchísima fe que de a poco sumaremos más cantidad de adultos a la institución”, remarcó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias