El tiempo - Tutiempo.net
lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Información Local | 5 ago 2022

Intenso trabajo de la dirección de Discapacidad Municipal

La directora de Discapacidad Marcela Nucilli insistió en la importancia de un “cambio cultural” que ayude a derribar “barreras actitudinales” con respecto a la discapacidad y así avanzar en una ciudad más inclusiva. Además, comentó el cambio de señalética que se realizó desde el área en los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad. Por último, invitó a la comunidad a sumarse “embanderar con cintas y lazos naranjas” el próximo 9 de agosto en el marco del Día Internacional del Educador Especial. Remarcó el trabajo para la “inserción laboral” que se realiza desde el área.


Por: Ezequiel Villanueva

En contacto con Suárez al Día, la directora de Discapacidad Municipal destacó la decisión política del Intendente Municipal Ricardo Moccero de poner en marcha el área desde el 2019, remarcando que “somos conscientes de que el Estado tiene que acompañar a las personas con discapacidad”.

“Es un área que se va fortaleciendo cada vez más, con más demandas que son canalizadas por el equipo de psicopedagogas, fonoaudiólogas, terapistas ocupacionales, asistentes sociales y administrativa”, destacó.

Aseguró que es necesario hacer un “cambio cultural”; trabajar por mayor “conciencia” y “responsabilidad” colectiva que tenga compromiso y respeto por las personas con discapacidad y en tal sentido hizo referencia que “se puede trabajar por una ciudad más inclusiva, pero si los ciudadanos siguen estacionando obstaculizando una rampa de discapacidad o si el comerciante llena la vereda con artículos para la venta o mesas, impidiendo el normal tránsito, no sólo de las personas en general, sino complicando aún más a las personas con discapacidad, es difícil avanzar”.

Comentó que se están cambiando, en un trabajo en conjunto con Inspección Municipal, Obras Públicas y Servicios Públicos, las señaléticas en referencia al estacionamiento prioritario para personas con discapacidad.

“Por eso ahora van a ver que donde estaba la silla de rueda estática; ahora aparecerá una imagen dinámica de la silla de rueda, porque queremos que haya esa transición en la discapacidad, que sea una persona que se impulsa al mundo” remarcó.

Aseguró que la pandemia dejó una “desigualdad muy grande” sobre todo hablando de las personas con discapacidad.

“Estamos trabajando en eso con todo nuestro equipo interdisciplinario del área”.

Además, y en el marco del Día Internacional de los Educadores Especial, el Municipio de Coronel Suárez a través de la dirección de Discapacidad se suma a la propuesta de la Escuela Especial N° 501 como forma de simbolizar el compromiso comunitario con la inclusión.

“Invitamos a la población a colocar embanderar sus domicilios con cintas naranjas en reconocimiento a las educadoras especiales” afirmó.

Expresó la fuerza que les brindan las familias de personas con discapacidad en la búsqueda de inserción laboral para sus hijos, pensando en el futuro y en su independencia económica.

“Estamos invitando a los empresarios y al Estado de que tomar una persona con discapacidad es mejorar el ámbito laboral de la empresa o la institución”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias