Educación 3 de Octubre de 2022

El Instituto 160 celebra la "Semana de la Educación Especial" con una actividad abierta a la comunidad el lunes a las 17 horas

El Instituto 160 celebra la ”Semana de la Educación Especial” con una actividad abierta a la comunidad el lunes a las 17 horas

Por: Ezequiel Villanueva

El profesorado de Educación Especial del Instituto 160 se abre a la comunidad el próximo lunes a las 17 horas con una actividad programada en el Pasaje Norma Montes con motivo de conmemorarse la “Semana de la Educación Especial”.

“La idea es mostrar un poco de lo que se está haciendo en el aula del Profesorado de Educación Especial. Agradecer muy especialmente el entusiasmo y amor que ponen los docentes en esta tarea, motivando a sus alumnos en una jornada que será muy fructífera”, explicó la profesora Nancy Schwindt, directora institucional de la Unidad Académica “Dr. Julio Cesar Lovechio.

En el mismo sentido, la docente del profesorado de Educación Especial Marina Gerk explicó “nos encontramos durante este año preparando, planificando y diseñando este proyecto desde toda la carrera, primero, segundo y tercer año del Profesorado. Este proyecto es una continuidad de un trabajo que se comenzó el año pasado, que se pudo llevar a cabo y dio muy lindos resultados”.

En esa oportunidad estuvo orientado a alumnos y docentes del Instituto y tuvo un encuadre teórico. Este año se plantea desde la modalidad “taller” y es abierto a la comunidad. El propósito de esta jornada es realizar un trabajo de inclusión invitando a alumnos, docentes, comunidad, profesores y alumnos de los diferentes clubes de Coronel Suárez, así como también de instituciones no formales, “para trabajar una jornada de inclusión por medio de diferentes actividades, juegos, actividades corporales, arte, narración y todo lo que tiene que ver con lo físico. Para vivenciar diferentes experiencias por medio de una competencia y ponernos en el lugar de la otra persona. Ver lo que le pasa, con qué barreras se encuentra en la sociedad en lo cotidiano, que por ahí no nos damos cuenta con el ritmo de vida que llevamos hoy en día” indicó Gerk.

A su turno, Juliana Matitti, profesora de la Práctica de Segundo Especial, Acompañamiento Terapéutico y Tecnicatura Superior en Psicopedagogía, señaló que “es importante decir que estas carreras también estarán participando. Como futuros profesionales, el día de mañana estaremos trabajando muchas veces todos juntos en grupo. Porque ya no podemos pensar cada disciplina en forma independiente, sino que debemos trabajar en equipos interdisciplinarios. Estas carreras están muy relacionadas con la educación especial porque estas profesiones se relacionan muchas veces fuera y dentro de las instituciones”.

PUBLICIDAD

Por su parte la docente Agustina Martinez Otamendi destacó además “también estamos trabajando en otras carreras, como AT y Psicopedagía. Nos atraviesa el eje de la inclusión y ese es el propósito de esta jornada. Me parece oportuno en este momento recordar que estas carreras se abrirán nuevamente en el 2023; esperamos que quien tenga alguna inquietud pueda acercarse este lunes desde las 17.15 hs. para compartir esta jornada y conocer de qué se tratan esta carrera que ya están funcionando y se volverá a abrir próximamente”.

Antes de finalizar la conferencia, la profesora Sandra Acebal, quien dicta un taller de escritura, lectura y oralidad dentro de la carrera de Educación Especial, expresó que “esta jornada invita a hacer un recorrido por postas, donde se van a encontrar con dificultades y obstáculos que atraviesan las personas con discapacidad y poder ponernos en el lugar del otro. Desde el área de literatura, abordar un poco lo que es la literatura desde este lugar también. Que es la literatura muchas veces lo que nos permite mirar donde muchas veces no miramos en la vida real. Hay cantidad de libros nuevos que abordan el área de la discapacidad e inclusión, la idea es mostrarla desde ese lugar”.

 

Más de Educación