El tiempo - Tutiempo.net
jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Información Local | 15 nov 2022

“Reciclando” damos trabajo a los 20 operarios de la cooperativa de trabajo “Hagamos Más”

Operarios de la cooperativa de Trabajo “Hagamos Más” a cargo de la operatividad de la Planta de Reciclado local y de la recolección diferenciada en la ciudad cabecera, solicitaron a la población colaborar con la separación de residuos domiciliarios, como forma de que arribe a la planta mayor cantidad de material para reciclar y de esa manera; no sólo se colabora con la sustentabilidad y erradicación del basurero a cielo abierto, sino que además, un porcentaje de la venta del material, es destinado al salario de los trabajadores. Puntualizaron en “respetar” días y horarios para sacar los “residuos reciclables” papel, nylon, cartón, aluminio, vidrio, tetra brick, en lo posible en “bolsa verde”. La recolección se realiza, según cronograma, a partir de las 4 de la mañana hasta las 10 aproximadamente. Por reclamos la comunidad se podrá comunicar por whatsapp al 2926-519807. El equipo de recolección de la Cooperativa “HAGAMOS MÁS” recorre cada sector de la ciudad de lunes a domingo: buscá qué día te corresponde en el link bit.ly/maparecoleccion


Por: Ezequiel Villanueva

Un grupo de operarios de la cooperativa de trabajo “Hagamos Más” visitaron los estudios de Suárez al Día como forma de avanzar en una “campaña” de concientización en la población con el propósito de aumentar la cantidad de material reciclable que ingresa a la planta local”.

“Si todos reciclamos, no sólo cuidamos el medio Ambiente y contribuimos a la erradicación del basurero a cielo abierto, sino que además generamos trabajo para todos los que integran la cooperativa Hagamos Más”, remarcó Jésica (operaria de la planta) y agregó “porque somos nosotros los encargados del trabajo en la planta y los que todos los días realizamos la recolección diferenciada en los diversos barrios de la ciudad”, afirmó.

Comentaron que la cooperativa “Hagamos Más” está compuesta por un grupo de 20 personas, que se encargan de clasificar y seleccionar los materiales reciclables que llegan a la planta, tanto de los Puntos Limpios y de la recolección diferenciada.

“Es importante a la hora de realizar la separación de residuos en casa, lavar cada material que se deposita en la bolsa verde (en lo posible) para que queden limpios sin olor; no mezclar residuos húmedos con secos; es decir, en tacho aparte todo lo orgánico o restos de comida y en otro, en bolsa verde lo reciclable: cartón, vidrio, papel, aluminio, plástico”, enumeró.

Además, convocó a la realización de “botellas de amor” que se rellena con packaging de envoltorio y así se reduce la cantidad de residuos.

Remarcaron que NO se reciben en la planta o en los Puntos Limpios: residuos húmedos, animales muertos, excrementos, pañales, elementos patogénicos como agujas y jeringas, pasto, chapas, ceniza, ropa, durlock.

“En los Puntos Verdes hemos encontrado de todo y lamentablemente nuestros operarios deben manipular esa clase de elementos”, indicó.

Confirmaron que la “recolección diferenciada” está a cargo de la cooperativa Hagamos Más, realizándose de lunes a lunes según cronograma establecido por barrio.

“Los lunes pasamos por el barrio de la cancha de Blanco y Negro; los martes pasamos por el barrio San Cayetano y la cancha de Deportivo Sarmiento; los miércoles por el barrio Jardín Cumelén, los jueves hacemos la zona céntrica más el barrio Fonavi, los viernes, pasamos por el barrio de la cancha de Boca/San Martín, los sábados por los barrios de la fábrica DASS y los domingos hacemos Villa Belgrano, Güemes y Puente Chico”, afirmó Juan operario.

“Arrancamos a las 4 de la mañana, por lo que lo ideal sería sacar los reciclables después de las 21 horas por el barrio que va a pasar, por ejemplo, si el viernes pasamos por el barrio de Boca, el jueves después de las 21 los vecinos deberían sacar los residuos reciclables”, explicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias