Locales 30 de Noviembre de 2022

Prevención de incendios en las sierras: “El avión hidrante estará en Tornquist o Pigüé”

Así lo confirmó Gustavo De Vizia, Comandante del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana. “Entre pinos y retamas estaremos complicados cuando se empiecen a secar” adelantó.
Prevención de incendios en las sierras: “El avión hidrante estará en Tornquist o Pigüé”

Por: Radio Reflejos

Con el calor ya apretando y las pasturas secándose, la potencialidad de incendios va en aumento y debido a esto los Bomberos Voluntarios, como ocurre año tras año, comienzan a ganar protagonismo.

Al respecto, el Comandante del Cuerpo Activo de Sierra de la Ventana, Gustavo De Vizia, confirmó que bajo su tutela hay “120 mil hectáreas. Convengamos que Tornquist tiene mucho, pero nosotros también porque agarramos parte de Suárez. A veces por distancia llaman a dos cuarteles, y a veces llegamos antes que Suárez”.

Y sobre lo que se viene, dijo que “en pleno verano, con sequía, un rayo es fuego seguro. En estos días que ha llovido, algo así si prende, se apaga enseguida. Antiguamente ha sido causante de varios incendios grandes. Pero si hay temperaturas altas, vientos fuertes, sequía… algo así te hace un macanon”.

PUBLICIDAD

Sobre la prevención que vienen realizando De Vizia confirmó que “anduvimos recorriendo, hemos ido al Parque también. Han hecho un trabajo bárbaro pero nunca es suficiente. Entre los pinos y la retama estaremos complicados en cuanto se comiencen a secar”.

Y en cuanto al trabajo de terceros, mencionó que “el municipio ha repasado los cortafuegos viejos. Pero después es como todo… hay campos que han cuidado más y otros menos. En pleno verano, cuando estén en cosecha, siempre está el riesgo de que con una chispa se pierda todo. Hay lugares que han hecho corta fuegos. Siempre aconsejamos que los hagan”.

PUBLICIDAD

En otro pasaje de la charla el Comandante sostuvo que “estamos con los aspirantes que están para entrar ahora. Ojalá los podamos tener para diciembre. De ocho, tres ya rindieron a nivel federativo. Los otros rinden ahora el 18 de diciembre. A medida que vayan rindiendo los vamos a ir metiendo. Con ellos rondaríamos los 40 profesionales”.

Mientras que refiriéndose a los refuerzos que tendrán para la temporada alta, deslizó que “hace un mes atrás tuvimos una reunión con Defensa Civil que es la que maneja los siniestros provinciales. De parte de nación a provincia no habrá muchos aviones. No hay contratados como en años anteriores. Habrá un avión que se definirá si va a Tornquist o Pigüé, estarán los helicópteros de la provincia a disposición y un segundo avión irá a Pinamar. Igual aún no se diagramado bien. Los aviones están, el tema es que si están más lejos tardarán un poco más”.

Por último adelantó "estamos armando una repetidora en El Perdido, y en Santo Tomás también están poniendo otra. Eso a nosotros nos viene bárbaro para mantener la comunicación sobre la 76 sin interferencias y podemos estar en contacto permanente. Ahora además sumamos un vehículo de comunicación, con un carro, que se estacionará donde se podrá armar el comando y con eso tendremos más herramientas”.

Más de Locales