El tiempo - Tutiempo.net
viernes 27 de enero de 2023 - Edición Nº1514

Región | 10 ene 2023

La Provincia financiará la protección de los bosques nativos de la región

El ministerio de Ambiente abrió la convocatoria de proyectos de mantenimiento y conservación. Involucra a cinco sistemas bonaerenses, incluido el caldenal y el monte de la zona.


Por: La Nueva.

   El ministerio de Ambiente bonaerense abrió la convocatoria de proyectos que apunten al manejo y conservación de los bosques nativos bonaerenses, entre los cuales se encuentran el cardenal y los montes de esta región.

   “Por primera vez, el Estado provincial financiará total o parcialmente la redacción de proyectos que ayuden a preservar y/o conservar los bosques nativos bonaerenses en cumplimiento con la ley nacional de Bosques Nativos”, se anunció.

   En esta zona, la del Sudoeste, se encuentra el conjunto de bosques más grande de la provincia, conformado por el cardenal y los montes. El primero se extiende al norte de la región y el segundo al sur, aunque ambos se fusionan en un amplio ecotono.

 

 

   El conjunto abarca principalmente la zona oeste de los partidos de Villarino y Patagones –lindante con La Pampa-, así como el sur de Puan, centro y oeste de Adolfo Alsina, y regiones puntuales de Tornquist y Bahía Blanca.

   De acuerdo con los registros provinciales, la flora de estos bosques se caracteriza por la abundancia de caldén (Prosopis caldenia), que forma bosques xerófilos más o menos densos.

   Como árboles acompañantes se encuentran el algarrobo dulce, el chañar, sombra de toro y molle. Los arbustos más frecuentes son el piquillín, tramontana, yao-yin, alpataco, pichanilla, manca caballo, solupe y jarilla.

   En el sur se suman el monte negro y la retama, entre otras.

 

 

Las áreas de monte y caldenales en la región. Fuente: sata.ambiente.gba.gob.ar/documents/212#more

 

   En cuanto a la fauna autóctona, se advierten mamíferos somo el puma, el gato montés, guanaco y peludo.

   Entre las aves hay varias residentes y otras migratorias, entre las que se destacan el ñandú, milano blanco, flamenco austral, cauquén común y cauquén real, entre otros.

   “Cabe destacar al cardenal amarillo, habitante del Espinal, que se encuentra amenazado principalmente por la captura ilegal de los ejemplares masculinos por la belleza de su plumaje y canto”, indican los registros del área de Ambiente provincial.

   Entre los reptiles más característicos figuran la yarará ñata y la tortuga terrestre.

   En la provincia se encuentran identificados otros cuatro bosques nativos: Talares de Barranca, Talares del Este, Bosque Ribereño y Delta Paranaense.

 

 

La convocatoria

   A través de la dirección de Bosques, se convoca a todos aquellos interesados cuyos predios se encuentren incorporados en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. “El objetivo es desarrollar iniciativas de manejo y conservación sobre las zonas boscosas del territorio bonaerense”, se señaló desde la Provincia.

   La convocatoria estará abierta hasta el 1 de marzo. Los formularios de presentación ya se encuentran disponibles en la página web del ministerio, dentro del link www.ambiente.gba.gob.ar/bosquesnativos.

   Los requisitos son:

1) Contar con un predio que se encuentre incorporado en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

2) Presentar un Proyecto de Formulación, la herramienta que permitirá desarrollar los planes de manejo y/o conservación durante el plazo de un año.

3) Las presentaciones deberán estar completadas y firmadas por un profesional que se encuentre inscripto en el Registro de Profesionales de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

   Para inscribirse en el Registro de Profesionales, las y los interesados deberán contar con título universitario de Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo o licenciado en Biología con orientación en Botánica o Ecología.

   “De no tener el título –se aclaró- deberán contar con especialización probada que dé muestra suficiente de los conocimientos teóricos y prácticos sobre el monitoreo ambiental, la conservación de bosques nativos, el manejo sostenible de los mismos, el desarrollo sustentable y la restauración de ambientes naturales”.

   Desde el área de Ambiento se recordó que durante el primer año de la actual gestión “se planificó y se aprobó el primer Plan Estratégico de los Bosques Nativos, permitiendo que los privados conserven y mantengan los servicios ambientales que proveen los bosques”.

   “Los bosques nativos cumplen un papel ecosistémico fundamental: son una fuente de oxígeno, regulan el clima, son hogar de gran cantidad de especies animales y vegetales y también son fuente de recursos, alimentos y medicina para muchas comunidades”, se señaló.

   “Constituyen una parte esencial del patrimonio histórico, cultural y natural de los bonaerenses, y para cuidarlos y preservarlos de la mejor manera se hace necesario incorporar los conocimientos, aportes y saberes de todos y todas que quieran participar”, se añadió.

   Por consultas sobre el registro, se puede enviar un mail a [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias