Nacionales 31 de Mayo de 2023

El Niño y su impacto en la Provincia: el temor ante un fenómeno "más potente que en años anteriores”

El ingeniero platense Claudio Velazco advirtió que las obras realizadas hasta el momento “lejos se encuentran de ser suficientes para afrontar los desafíos que la naturaleza nos impondrá en un corto y mediano plazo".
El Niño y su impacto en la Provincia: el temor ante un fenómeno ”más potente que en años anteriores”

Por: El Día

El ingeniero hidráulico y civil platense Claudio Velazco acaba de realizar un informe en el que enciende las alarmas por el fenómeno de El Niño que, si bien aún no ha llegado a Sudamérica, las imágenes compartidas por la NASA evidencian que está evolucionando para arribar pronto a las costas del océano Pacífico.

Los científicos predijeron que este año, su presencia “será más potente que en años anteriores”, como ya sucedió en 2016, cuando causó estragos, “provocando graves incendios e inundaciones”.

En ese marco, Velazco evaluó el escenario ante las devastadoras inundaciones que se suscitaron recientemente en Italia y su conclusión fue que “la provincia de Buenos Aires no está preparada para el fenómeno meteorológico de El Niño, en el contexto del cambio climático”.

Cabe destacar que el experto, nacido en La Plata, lleva años estudiando la situación hídrica de la Provincia y, consecuentemente, aseguró que las obras realizadas hasta el momento “lejos se encuentran de ser suficientes para afrontar los desafíos que la naturaleza nos impondrá en un corto y mediano plazo”.

Según sus cálculos, consideró que “al ritmo de ejecución de obras hídricas que se registran en la actualidad, llevarían unos 60 años preparar la Provincia para tal fin”, al tiempo que agregó: “Lo que ha ocurrido en Italia puede interpretarse como una antesala o como un espejo de lo que puede llegar a sobrevenir en el hemisferio sur, ya que en esa parte del mundo también se dio un largo período de sequía al cual le siguió una etapa de lluvias excesivas”.

PUBLICIDAD

En consecuencia, después de afrontar una sequía que generó una pérdida aproximada de 15.000 millones de dólares en las reservas de nuestro país, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre la llegada de lluvias excesivas a partir de junio.

Según el organismo, existe un 73 por ciento de posibilidades de que se registre el fenómeno climático llamado “El Niño”, que impactaría fuertemente en Sudamérica y que no se registraba desde 2020.

Cabe destacar que entre los años 2015 y 2016 el ingeniero Velazco hizo público un análisis sobre el déficit de infraestructura que posee la provincia de Buenos Aires.

En un apartado de un documento sobre el tema, se consignan las obras hidráulicas que se consideran necesarias para morigerar el riesgo de inundaciones, su presupuesto estimado y sus plazos de ejecución en correspondencia con proyecciones alternativas de magnitudes de inversiones anuales sostenidas.

En esta línea, el documento estima un presupuesto de 22.000 millones de dólares para “optimizar el territorio frente a los desafíos que presenta el cambio climático a nivel global”, con una inversión constante de 1.100 millones de dólares durante un total de 20 años. Según se consigna en el trabajo que realizó el platense, las obras indispensables se deben proyectar en la Cuenca del Salado, con una estimación de inversión total del orden de los 9.650 millones de dólares; en los desagües del Conurbano, con una inversión total del orden de los 5.900 millones de dólares; la reconformación de cursos de agua en las cuencas Matanza-Riachuelo, río Reconquista, río Arrecifes, río Areco y río Luján, por 1.870 millones de dólares; y la realización de obras en unas trece ciudades del interior provincia l que poseen riesgo latente de inundaciones, con una estimación de inversiones por 4.400 millones.

MÁS POTENTE QUE OTROS AÑOS

El fenómeno El Niño aún no ha llegado a Sudamérica, aunque las imágenes compartidas por la NASA evidencian que está evolucionando para arribar pronto a las costas del océano Pacífico, según reveló la agencia estadounidense.

Los científicos predijeron que este año, su presencia “será más potente que en años anteriores”, como ya sucedió en 2016, cuando causó estragos, “provocando graves incendios e inundaciones”.

El Fenómeno El Niño es un evento climatológico que consiste en el calentamiento anómalo y gradual de las aguas del Pacífico ecuatorial, en proximidades de las costas sudamericanas, lo que implica que afecta el clima de los países de la Región.

 La temperatura del mar, en la zona del centro, se debe calentar al menos 0,5 grados sobre lo normal por tres meses consecutivos para que se pueda considerar la presencia de El Niño.

Esto ya se está originando, pues en la imagen se puede ver una especie de “huincha” roja y naranja, que es “agua caliente que está moviéndose desde el sector oriental hacia Chile hasta el resto del continente”, consignaron expertos. Meteorólogos internacionales alertan que ya las costas de Ecuador y el norte de Perú se están calentado por el fenómeno El Niño, provocando intensas lluvias y más altas temperaturas, que se alargarán durante varios meses.

IMPACTO EN LA AGRICULTURA

Los mismos informes oficiales indican que Sudamérica está sufriendo “una agónica sequía” que se alarga durante años y que, en algunos países como Chile o Argentina, afectó a distintos sectores como la agricultura, con reducción de cosechas y pérdidas de tierras fértiles.

 Los especialistas advierten que durante el trimestre que abarca julio, agosto y septiembre, el fenómeno ya estaría instaurado en la región y podría provocar precipitaciones por sobre lo normal.

“PRIMAVERA TARDÍA”

Por su parte, en las imágenes de agosto, septiembre y octubre, también se evidencia la potencia de El Niño, que, según los expertos, “podría traer una primavera tardía y lluviosa”.

Según advirtieron desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través de un informe difundido durante la jornada de ayer, el impacto del fenómeno de El Niño en la producción agrícola aumentará aún más los precios e incrementará la inseguridad alimentaria aguda previsiblemente tanto en América Central, sobre todo en El Salvador, como en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Más de Nacionales