Educación 2 de Junio de 2023

Comienzan los Juegos Escolares Bonaerenses en Coronel Suárez

Los Juegos Escolares Bonaerenses 2023 (JEBO), son los primeros juegos escolares en la historia de la Dirección General de Cultura y Educación, por decisión del Gobernador Axel Kicillof. Están destinados a estudiantes que transitan el 6to. año del nivel primario estatal y privado. Participarán más de 289 mil alumnos de 6° año del nivel Primario de toda la Provincia.
Comienzan los Juegos Escolares Bonaerenses en Coronel Suárez

Por: Ezequiel Villanueva

El objetivo principal es recuperar el sentimiento de "jugar" como una actividad naturalmente placentera, agradable, honesta y divertida ofreciendo la posibilidad de participar en diferentes juegos deportivos y/o mini-deportes escolares, mediante encuentros que propician la competencia formativa, resaltando su carácter inclusivo, participativo y en clave de perspectiva de género, constituyendo espacios de aprendizaje que promueven la incorporación de valores, como la tolerancia, el respeto por el/la otro/a, la solidaridad y el compañerismo, entre otros.

Se llevarán a cabo en distintas etapas de implementación, coordinadas desde la Dirección de Educación Física mediante un trabajo colectivo entre Inspectores/as de Enseñanza de la Modalidad de Educación Física y de Nivel Primario, equipos directivos de las instituciones educativas del Nivel Primario, equipos Directivos de los Centros de Educación Física y Profesores/as de Educación Física de Nivel Primario.

En tal sentido, el Inspector de Educación Física, profesor Eduardo Frank, en contacto con Suárez al Día celebró la decisión de poner en marcha los juegos JEBO.

“En este caso va apuntado lo que es 6° año del nivel Primario, y los establecimientos que no tienen matrícula muy grande pueden complementarlo hasta cumplir la lista de buena fe con alumnos de 5° y 4° año de primaria”, comentó.

Indicó que se participarán en seis disciplinas: Atletismo, Softball, Voley, Handball, Ringo Sport (deporte alternativo) y Fútbol.

PUBLICIDAD

“En nuestro distrito competiremos una disciplina deportiva por semana, se jugará una primera instancia distrital, luego regional y luego la provincial”.

Agradeció el apoyo del Municipio a través de la Dirección de Deportes y el CEF en lo que respecta a la logística de los juegos.

Comentó que durante el 2022 se estuvo trabajando en los JEBO en lo que respecta a la elección de la “mascota” que identifique a los juegos.

“Se eligió el proyecto presentado por una escuela de la Matanza y la intención, es poder traerla el 4 de julio, cuando se juegue la última fecha con el encuentro de fútbol mixto, contando con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Educación Física y por supuesto con la mascota que identifica juegos escolares Bonaerense”, destacó.

La etapa regional se disputará en la localidad de Pigüé a partir del 10 de agosto, donde se encontrarán todos los alumnos pertenecientes a la Región Educativa 23.

“Ahí en cada deporte va a haber un ganador regional que va a participar en septiembre cuatro días de una final bonaerense”, adelantó.

“Más allá de este tipo de competencia, la idea es fomentar valores que fortalecen todo lo que es el deporte escolar que es lo que más se necesita y queremos que se resalte aquí el compañerismo, el respeto, la competencia de una manera sana, obviamente va a haber que definir un ganador, pero sí remarcar los valores que el deporte debe fortalecer”, puntualizó.

Explicó que las listas de Buena Fe se componen de siete integrantes, de las cuales tiene que haber cuatro varones y tres mujeres, o viceversa, o sea, siempre tiene que estar esa parte mixta que es propia del deporte escolar.

Más de Educación