Deportes 24 de Septiembre de 2021

Capacitación en fútbol a cargo del preparador físico Lucas Maggiolo

El integrante del staff de profesionales del Club Atlético River Plate disertó en horas de la mañana en el Instituto 48, mientras que por la tarde en el Centro Blanco y Negro se desarrolló la parte práctica.
  • Capacitación en fútbol a cargo del preparador físico Lucas Maggiolo
  • Capacitación en fútbol a cargo del preparador físico Lucas Maggiolo
  • Capacitación en fútbol a cargo del preparador físico Lucas Maggiolo
  • Capacitación en fútbol a cargo del preparador físico Lucas Maggiolo
  • Capacitación en fútbol a cargo del preparador físico Lucas Maggiolo
  • Capacitación en fútbol a cargo del preparador físico Lucas Maggiolo
  • Capacitación en fútbol a cargo del preparador físico Lucas Maggiolo

Por: Ezequiel Villanueva

Organizado por la dirección de Deportes junto al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 y Coronel Suárez Fútbol se llevó a cabo en la mañana de este jueves 23, una capacitación en fútbol a cargo del preparador físico e integrante del staff de profesionales del Club Atlético River Plate, Lucas Maggiolo.

El director de Deportes Andrés Mauri, le entregó en representación del Intendente Ricardo Moccero la declaración de Interés Municipal de su visita a la ciudad.

La jornada contó con una parte teórica durante la mañana en el Instituto N° 48, donde se abordaron temas relacionados con el aprendizaje táctico deportivo y los desafíos y controversias para su desarrollo; y en horas de la tarde otra parte de práctica, en el Centro Blanco y Negro.

Abordado por los medios en conferencia de prensa, Lucas Maggiolo comenzó analizando el cambio de la profesión a través del tiempo, afirmando que "la profesión ha cambiado con el tiempo y ello implica una profesionalización de todas las áreas, sobre todo las nuestras, con todos los avances que hay, estudios, con todo lo que se investiga, sobre todo en modelo de enseñanza y aprendizaje de los chicos, ha implicado que tengamos que modificar muchos pensamientos y paradigmas a la hora de plantarnos delante de un club”.

Al referirse a la traspolación de esos conocimientos en el ámbito profesional al amateurismo del interior del país, Maggiolo explica "nosotros presentamos una propuesta. Creo que el fútbol es uno solo, cuando nos ordenamos a través del juego, la diferenciación del juego solo quedaría en la calidad, que cuando nosotros podemos armar modelos de entrenamientos a partir del juego los chicos van a ir evolucionando y pueden responder. Estamos en un momento en Argentina de cambiar el aprendizaje, cómo aprenden nuestros chicos, por ejemplo, hace 20 atrás jugábamos en una plaza, era una formación natural que nos daba una especie de formación”.

PUBLICIDAD

"La metodóloga a implementar se da a través del juego, el juego ordena la parte táctica, técnica, física y emocional; venimos de otro tipo de modelo, desde infantil y juvenil tenemos tiempo de los procesos a largo plazo de las instituciones, que los clubes apuesten a los procesos largos, desde los 5 o 6 años hasta que llega a primera, para que el chico se forme de la mejor manera”.

Por otra parte, tenemos el desafío de captar y motivar a los jóvenes y a la práctica deportiva. Es un gran desafío porque la sociedad cambió, venimos de una pandemia que separó a los chicos del deporte, es nuestro desafío traerlos y aprovechar el tiempo al máximo; hoy muchos chicos con las nuevas tecnologías se encuentran un poco con un grado de inactividad”.

“Prepararlo en todo, me cuesta separar solo lo físico de lo demás, prepara técnicamente, tácitamente, emocional, psicológicamente a los jugadores, el profe tiene esa cuestión. En algún momento vamos a tener que llamarnos preparadores futbolísticos, sino nos encasillan en una cosa, y creo que hacemos de todo, aunque no se nombre de esa manera, es el desafío que tenemos los profes de formarnos a una manera más integral, un jugador tiene un problema y acude al profe primero”.

Al ser consultado por la parte táctica considera que “se da desde que empieza a jugar, en los 7 u 8 años, el chico ya está jugando un 2 vs. 2 o 3 vs. 3, y hay una cuestión táctica porque hay un comportamiento que él tiene que resolver dentro del juego, yo creo que el juego ordena estas cuestiones tácticas, técnicas y físicas. En AFA, desde muy chicos, se achica la cancha, pero ya juegan 11 vs. 11, después lo táctico lo veo cuando están jugando 2 vs. 2 o 3 vs. 3, hay patrones tácticos que el chico está resolviendo, después quizás hay veces que no necesitamos decírselos, que jueguen y que lo hagan, y después hay otros momentos que tenemos que hacer una intervención para explicar”.

Más de Deportes