Instituciones 4 de Octubre de 2021
Producción

“Hay que dialogar de forma orgánica entre las instituciones, el poder Ejecutivo y Legislativo, pensando en el bien público y para toda la comunidad”

Afirmó el Ingeniero Diego Lodos, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez quien comentó y analizó algunos de los puntos tratados en reunión con el Intendente Municipal Ricardo Moccero asegurando que fue un encuentro “positivo” en donde se planteó la necesidad de “abrir un canal de diálogo” más directo y sincero con el Ejecutivo.
“Hay que dialogar de forma orgánica entre las instituciones, el poder Ejecutivo y Legislativo, pensando en el bien público y para toda la comunidad”

Por: Ezequiel Villanueva

Entre los puntos tratados, figuró el pedido realizado desde los productores que integran la Comisión Vial de restitución del 70%–30% en la distribución de lo recaudado en concepto de Tasa Vial.

“La realidad que el productor paga una tasa (vial) cuya cobrabilidad oscila el 80%, donde está determinado y firmado que el 70% debe ir para el mantenimiento de la red vial y un 30% para el Municipio; pero a partir del año 2020 por consecuencia de la “emergencia hospitalaria” se tomó de ese porcentaje un 20% y quedó en un 50%-50% además de haber tomado recursos afectados de la red vial que era un ahorro de la Comisión”, comentó.

También solicitaron dar cumplimiento a la Ordenanza 6608/17 que estipula que todo lo recaudado (100%) de cuentas atrasada, debe ingresar a la Comisión Vial.

“En la actualidad se cuenta con 4 equipos completos y se necesitan por lo menos 15 equipos para brindar un servicio acorde a las necesidades de la red vial; estamos muy lejos” aseguró.

En tal sentido, indicó que el Intendente Moccero asumió el compromiso de “estudiar los números y analizar el tema presupuestario”.

PUBLICIDAD

Otro tema abordado fue la necesidad de contar nuevamente con el porcentaje acordado de destinar el ingreso de la tasa de Marcas y Señales para el presupuesto del funcionamiento del Foro de Seguridad, ya que indicó que en la actualidad el Comando de Patrulla Rural cuenta con fondos sumamente acotados, teniendo en cuenta el amplio despliegue que realizan las patrullas rurales, en lo que se refiere a controles en caminos, cuatrerismo, daños en propiedades privadas.

“Es un ente que trabaja muy bien y que cuenta con la representación de productores, Municipio, Patrullas Rurales y se reúnen cada mes con el propósito de mantener la seguridad rural de todo el distrito” afirmó y agregó “solicitamos dar cumplimiento al acuerdo de que el 40% de lo recaudado en Marcas, Guías y Señales destinarlo al presupuesto del CPR local, bajo la responsabilidad y administración del Foro de Seguridad Rural”.

Por último, también hablaron acerca de la ordenanza de Fitosanitarios Aplicación de Fitosanitarios con el propósito de reverla, “ya que cuando se dictó fue una decisión política más que técnica ya que no se tuvo en cuenta los análisis que existen de la zona, respaldados por el Ministerio de Agro Industria y otros estamentos de orden técnico, afectando hoy a muchos pequeños productores” aseguró Loos.

“En la rural lo que queremos es trasmitir las inquietudes que nos llegan de todos los productores, cada uno con preocupaciones diversas, no son temas que se nos ocurra en el seno de la comisión, sino que vienen de abajo hacia arriba”, sostuvo.

“Lo que tenemos que hacer es dialogar de forma orgánica entre las instituciones, el poder Ejecutivo y Legislativo, pensando en el bien público y para toda la comunidad”, subrayó.

Más de Instituciones